Elisa María Lucas Barcia

Titulacion: Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación)
email: elisamaria.lucas@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas, línea de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos (2023).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de idiomas. Especialidad en "Procesos y Comunicación Audiovisual". Universidad Rey Juan Carlos (2015).
  • Curso Superior de Técnico en Diseño Gráfico. Fundación Instituto de Artes Visuales (2010).
  • Curso de técnico grafista-maquetista. Grupo Neteman (2006).
  • Curso de operador de equipos de televisión. Fundación Audiovisual de Andalucía (2005).
  • Posgrado. Periodo de Docencia del Programa de Doctorado "Procesos de la Comunicación". Universidad de Sevilla (2004).
  • Licenciada en Comunicación Audiovisual. Universidad de Sevilla (2003).

Experiencia docente

  • Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación en la Universidad a Distancia de Madrid desde el año 2019-2020. Asignaturas impartidas actualmente:
    • Formación pedagógica para el acceso a la profesión docente de formación profesional: Innovación e Investigación en Educación, coordinadora del Trabajo Fin de Estudios.
  • Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad a Distancia de Madrid desde el curso 2016-2017. Asignaturas impartidas actualmente:
    • Grado en Periodismo: Diseño de publicaciones, Narrativa Audiovisual, Infografía.
    • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, Narrativa Audiovisual, Creatividad Publicitaria II: Dirección de Arte, Fotografía Publicitaria, coordinadora de Prácticas Externas.
  • Profesora titular del ciclo formativo de grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Instituto Oficial de RTVE (2015-2017).

Experiencia profesional

  • Diseñadora gráfica y maquetadora freelance.
  • Diseñadora gráfica, retocadora, maquetadora y arte finalista. Agencia de publicidad Labstore Retail Company S.L. - Young & Rubicam Brands (Madrid) (2006-2014).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica del diseño gráfico de la información.
  • Tecnología educativa en la Educación Superior.

Participación en proyectos

  • (2023) Miembro del proyecto competitivo de investigación Proyecto PK: Aplicación del método Pecha Kucha para el resumen colaborativo en una asignatura online (código ID-UDIMA-2022-01). III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Investigador principal: Alba García Barrera.
  • (2022) Miembro del proyecto competitivo de investigación Plan Integral de difusión e investigación de las metodologías activas (PIDIMA) (código ID-UDIMA-2021-02). II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Investigadora principal: Almudena Sánchez Sánchez.
  • (2021) Miembro del proyecto competitivo de investigación Proyecto CEAM: Formación docente para mejorar la Calidad Evaluativa en las Aulas de Moodle (código ID-UDIMA-2020-01). I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Investigadora principal: Alba García Barrera.
  • (2021) Miembro del proyecto competitivo de investigación Plan Integral de evaluación de la innovación educativa (PIEIE) (código ID-UDIMA-2020-03). I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Investigador principal: Julián Roa González.
  • (2016-2018) Miembro del Proyecto internacional Mobile learning in vocational educationo (GoMobile), cofinanciado por Erasmus+ Programme of the European Union. Partenariado: Ingenious Knowledge GmbH (Alemania), Private Institute Emphasys Centre (Chipre). European Learning Network Ltd (Reino Unido), ANCED (España) y Universitaet Paderborn (Alemania). 2016-1-DE02-KA202-003332. Investigador principal: Rasmus Pechuel.

Publicaciones

  • Lucas-Barcia, E. (2020). Aprendizaje-Servicio Virtual en la Educación Superior: una aproximación al contexto español. En J. Herrero; T. Hidalgo y J. Segarra (eds.), Innovación y Comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento (pp. 31-42). Fragua. ISBN: 978-84-7074-874-5
  • Lucas-Barcia, E., Alonso-de-Mena, E., Martínez, I. y García-Barrera, A. (2022). Formación del profesorado universitario sobre evaluación educativa en enseñanza a distancia. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (22), 39–66. https://doi.org/10.51302/tce.2022.640
  • Lucas-Barcia, E. y Roa-González, J. (2020). Temáticas y técnicas de investigación sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial. Análisis en publicaciones de impacto. En O. Bernad Cavero, L. Rodrigo Martín y A. O. Rivero García (coords.), Investigaciones y proyectos académicos de futuro (pp. 311-317). Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-18534-67-6
  • Lucas-Barcia, E. y Roa-González, J. (2021). Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto. Revista Complutense de Educación, 32(4), 605-616. https://doi.org/10.5209/rced.70887
  • Martínez-Álvarez, I., Alonso-de-Mena, E., Lucas-Barcia, E. y García-Barrera, A. (2023). Utilidad de un curso personalizado en H5P para la mejora de la formación docente en evaluación educativa. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (25), 7–28. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3389
  • Muñoz-Fernández, N. y Lucas-Barcia, E. (2022). Evaluación de infográficos durante el primer año de pandemia en el país digital. Index.Comunicación, 12(1). 177-204. doi.org/10.33732/ixc/12/01Evalua 
  • Muñoz-Fernández, N. y Lucas-Barcia, E. (2023). Infográficos sobre la COVID-19. Análisis de la evolución temática en El País Digital (2020-2021). El Argonauta español. Revue bilingue, franco-espagnole, d’histoire moderne et contemporaine consacrée à l’étude de la presse espagnole de ses origines à nos jours (XVIIe-XXIe siècles), (19), 1-20. https://doi.org/10.4000/argonauta.6239
  • Nieto, J., Roa González, J. y Lucas-Barcia, E. (2022). Assessment by competences in Vocational Training: A systematic review of the Spanish scientific production. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 11(4), 1–14.https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4436
  • Pechuel, R. y Beutner, M. (ed.) (2018). Mobile learning for teachers. Cologne: Ingenious knowledge. ISBN 978-3-946826-83-5. Co-founded by Erasmus+ Programme of the European Union. http://www.eduproject.eu/mobile/downloads/GoMobile-Book-V4.pdf
  • Roa, J., Sánchez Sánchez, A., Lucas-Barcia, E. y Sánchez Sánchez, N. (2023). La educación secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(2), 123-142. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21327