1986. Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas, Estudios Portugueses y Ingleses; Faculdade de Letras de la Universidade Clássica de Lisboa; Lisboa, Portugal.
2018. Máster en Literaturas y Culturas Modernas, Especialización en Estudios Ibéricos y Ibero-Americanos; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa; Lisboa, Portugal.
Experiencia docente
1990-2021. Profesora de Portugués, Literatura Portuguesa, y Portugués para Extranjeros, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Alfredo dos Reis Silveira, Seixal, Portugal.
1989. Profesora de Portugués y Literatura Portuguesa, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Fernão Mendes Pinto, Almada, Portugal.
1988. Profesora de Portugués y Literatura Portuguesa, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Francisco Simões, Almada, Portugal.
1987. Profesora de Inglés, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Elias Garcia, Almada, Portugal.
1986. Profesora de Inglés, niveles ESO y Bachillerato, en Ministério de Educación de Portugal, Escola Secundária Emídio Navarro, Almada, Portugal.
1983-1986. Profesora de Francés y Portugués, nivel Primária, en Colegio Sol Nascente, Cruz de Pau, Portugal.
Experiencia profesional
2021-2022… Directora de TFM, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Facultad de Ciencias de la salud y Educación, UDIMA.
2019-2022. EvaluadoraExterna de Docentes en Proceso de Evaluación para Promoción Professional, con CFAE SEIXAL y Ministério de Educación de Portugal, Portugal.
2019-2022. Profesora Cooperante del Máster en Portugués, Práctica en Educación Supervisada, con la Universidad Nova de Lisboa (UNL), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH), Lisboa, Portugal.
2007-2022… Coordinadora de la Enseñanza del Portugués Lengua No Materna, en Ministerio de Educación de Portugal, Escola Secundária Alfredo dos Reis Silveira, Seixal, Portugal.
2021… Miembro Evaluador. Revista Estoa (Open-access journal). Código UNESCO
620100. e-ISSN: 1390-9274. Universidad de Cuenca (Ecuador).
2021… Miembro Revisor del Comité Externo. Revista Hallazgos21. Revista Científica Online de Investigaciones. ISSN: 1794-3841 / E-ISSN 2422-409X.
Universidad Pontificia Católica del Ecuador (Esmeraldas).
1999-2005. Profesora Cooperante de la Práctica en Educación, Estudios Portugueses y Ingleses, con la Universidad Clásica de Lisboa, Facultad de Letras (FLUL), Lisboa, Portugal.
1988-1994. Traductora de la empresa Duriforte, Almada. Portugal.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Literatura Comparada, las Interacciones entre las Literaturas de Otras Lenguas, la Formación de Profesores, la Mitología, la Antropología, la Psicología, la Religión, el Cine, el Arte.
Publicaciones
Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2022). “Understanding Literature with a Sense of Humour. Even Shakespeare would Love to Learn and Laugh with You!”. Teach Foreign Language with a Sense of Humor: Why (and How to) Be a Funnier and More Effective Foreign Language Teacher and Laugh All the Way to Your classroom.
Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2021). “Literature-Science: Anglosaxon Dialogue from an Iberian Perspective”- Universidade Aberta de Lisboa.
Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2021). La Literatura y el Cine: Shelley y Dawley, o el diálogo en torno a Frankenstein, Conference:XXIII Simposio de la SELGYC.
“Inclusive des Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2021ign of a student field trip. A transversal, multidisciplinary experience”, Atas do III Congresso InternacionalEnvolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação – Inclusão e Diversidade. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
Fernandes Gonçalves, F. (2020). La traducción literária a finales del siglo XX y principios del XXI: hacia la disolución de fronteras, reseña del libro, en Nexus Aedean.
Fernandes Gonçalves, F. y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2020). “Health and Education in the context of a COVID-19 pandemic – the case of the Iberian Peninsula”.Journal of European Studies.
Fernandes Gonçalves, F y Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2020). “Gastão Cruls - Traços de Gótico, Brasilidade e Neofantástico na Literatura Brasileira?”. Revista Organon 35.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. y González Olivares, A. L. (2020). “Projeto DVS (drogas, violência e suicídio): prevenção, educação, gestão. Uma aposta sustentável”. ESAMEC. Education Journal: Health, Environment and –Citizenship.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. y Navarro Martínez, O. (2020). “Portugal”, Gender and Identity around the World, 2. ABE-CLIO.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. y Martínez Navarro, O. (2020). “The Presence of Prejudices towards People of Catalonia and Muslims in Primary School”. The Social Science.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J., y Navarro Martínez, O. (2020). “(Inter/Multi)Culturalidad en el aula”, Perspectivas españolas en la Educacion: Mejores prácticas para el siglo XXI.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J., Anguita Acero, J. M. y Navarro Martínez, O. (2020). “Las migraciones actuales en la Península Ibérica: El desafío de la enseñanza del Portugués y del Español”, Perspectivas españolas en la Educación: Mejores prácticas para el siglo XXI.
Fernandes Gonçalves F., ánchez-Verdejo Pérez, F. J. y Navarro Martínez, O. (2019). “Educación Inclusiva. El Modelo de Portugal: ¿Realidad o una tarea aún pendiente?”. Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). “En un tiempo cogi flores”: Marriage, Love, Women and Literature in The Middle Ages”. Orisos – Revista de investigación y divulgación cultural.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). “Debilidades y fortalezas del profesorado en España”, Experiencias de Innovación Docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). “The Teaching of Foreign Languages: Proposals for Improvement”, Revista CHAKIÑAN de Ciencias Sociales y Humanidades.
Fernandes Gonçalves, F., Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2018). “El Holocausto: una visión didáctica en la Península Ibérica”, Creando educación para tod@s.
Fernandes Gonçalves, F. (2014). “O ensino do Português como veículo de aproximação dos povos”, in revista ALMADAFORMA.
Fernandes Gonçalves, F. (2007). “Diálogos Interculturais ou as aulas de NPL (Níveis de Proficiência Linguística)”, revista proFORM@R.