Guadalupe Germano

Titulacion: Doctora en Psicología
email: guadalupe.germano@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (2023).
  • Especialista en Orientación Vocacional y Educativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2023).
  • Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (2015).

Experiencia docente

  • 2022-actualidad: Profesora adjunta a cargo del Grado en Psicología en Metodología de las asignaturas Investigación I y Estadística aplicada a la Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2022-actualidad: Profesora adjunta del Grado en Psicopedagogía en la asignatura Métodos y Diseños de Investigación I. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2022-actualidad: Supervisora de las Prácticas Profesionales, área de Investigación en el Grado en Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2017-actualidad: Profesora adjunta del Grado en Psicología en las asignaturas Metodología de la Investigación II y Orientaciones Actuales de la Psicología II. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2019-2022: Profesora adjunta del Grado en Filosofía en la asignatura Psicología General y Evolutiva. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2018-2019: Profesora asistente del Grado en Psicología en las asignaturas Psicología Social e Introducción a la Psicología General. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2016-2017: Profesora adscripta ad honorem del Grado en Psicología en las asignaturas Trabajo de Integración Final y Metodología de la Investigación. Pontificia Universidad Católica Argentina.

Experiencia profesional

  • 2023-actualidad: Investigadora Postdoctoral en el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2023-actualidad: Coordinadora académica del Doctorado en Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2023-actualidad: secretaria técnica de la Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2016-actualidad: Evaluadora en el Departamento de Ingreso de la Universidad Católica Argentina. Administración de la Evaluación Cognitiva® y elaboración de informes para tutores.
  • 2016-actualidad: Orientadora Vocacional y Educacional en el Departamento de Orientación Universitaria de la Universidad Católica Argentina. Facilitadora de procesos de Orientación Vocacional individuales y grupales. Conferencista en ferias universitarias orientadas a alumnos próximos a ingresar a la universidad.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • 2017-2023: Beca doctoral obtenida por concurso. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • 2022: distinción otorgada por el Vicerrectorado de Investigación en Innovación Académica en la jornada de divulgación científica “Ciencia que cuenta”.
  • 2020: Beca Santander para realización del curso “IE Best Practices in Digital Education for Teachers”, IE Business School.
  • 2019: Beca para realizar curso de posgrado en Escuela de Verano en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Beca para matrícula del curso “Big & Open Data. Análisis y programación con R y Python”, y para manutención y estancia en Colegio Mayor de la UCM.
  • 2016: Habilitada como Psicóloga (Ministerio de Salud de la República Argentina)
  • 2016: Diploma de Honor.  Facultad de Psicología y Psicopedagogía.  Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2015-2017: Beca de iniciación a la investigación obtenida por concurso en Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2013: Beca Santander Rio Universidades de Iberoamérica. Estancia de un semestre en la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid, Facultad de Psicología.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • 2023-actualidad: investigadora postdoctoral a cargo del proyecto “Gestión del tiempo en educación superior”. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2017-2023: becaria de investigación a cargo del proyecto “La Temporalidad Subjetiva en la juventud y adultez, y su relación con el Autocontrol. Implicancias en el Malestar Psicológico”. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • 2016-2017: becaria de investigación a cargo del proyecto “El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías psicoanalíticas y neo-conductistas”.  Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Pontificia Universidad Católica Argentina.

Participación en proyectos

  • 2023-actualidad: estancia postdoctoral en la Universidad a Distancia de Madrid. Tutor: Dr. Julián Roa González. Colaboradora en el proyecto: “Evaluación de la Innovación Educativa”.
  • 2020-2023: investigadora del grupo colaborador en el proyecto “Influencia de la perspectiva temporal y el autocontrol en las actitudes hacia el ahorro y el endeudamiento”. Facultad de Ciencias Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Proyecto a cargo de Dra. María Elena Brenlla Victoria y Dr. Daniel Aromí.
  • 2020-2022: investigadora del grupo colaborador en el proyecto “Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerable", financiado por la V convocatoria del Programa de Acreditación de Proyectos de Investigación (PROAPI) de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (UCA). Director del proyecto: Prof. Mg. Hernán Fernández Cid.
  • 2019: estancia de Investigación en Centro de Investigación en Mente y Cerebro (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Tutor: Dr. Julio Santiago, investigador independiente a cargo del grupo Neurociencias y Comportamiento. Proyecto: “Significado y representación mental. Metáforas. Modelos mentales. Lenguaje y espacio. Relativismo lingüístico y cultural”.
  • 2016: asistente de investigación en el proyecto “Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez” a cargo de la Dra. María Elena Brenlla Victoria.
  • 2015-2016: asistente de investigación en el proyecto “Definitions, Assessment and Applied Research of psychosocial and psychological characteristics for learning and educational outcomes. Partial Review with focus on Latin American Efforts” UNESCO Institute for Statistics. A cargo de la Dra. María Elena Brenlla Victoria.

Publicaciones

  • Germano, G., & Brenlla, M. E. (2023). Influencia del tiempo psicológico y el autocontrol en el malestar psicológico en adultos argentinos. Interdisciplinaria, 40(2), 461-477. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.27 
  • Blanco Pinto, B., Hernández Cid, H., Ortega, J. & Germano, G. (2022). Problemas Comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 1-29. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1343/1406  
  • Germano, G., & Brenlla, M. E. (2022). Influencia de la Perspectiva Temporal y la Edad sobre el Autocontrol: Un Estudio en Jóvenes y Adultos de Buenos Aires. Psykhe, 31(2), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22533 
  • Germano, G., & Brenlla, M. E. (2022). Adaptación argentina de la Escala de Foco Temporal: Evidencias de validez de constructo, confiabilidad y validez externa. Perspectivas en Psicología, 19 (1), 81-102. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/581 
  • Brenlla, M.E., Germano, G., Seivane, M. S., Fernández Da Lama, R. G., & Ogden, R. (2022). Experiences of distortions to the passage of time during the Argentinian Covid-19 pandemic. PLOS ONE, 17(3), e0266261. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266261
  • Germano, G. (noviembre, 2022). Perspectiva temporal futura en jóvenes y adultos de zonas urbanas de argentina. En XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. http://jimemorias.psi.uba.ar/
  • Germano, G. & Brenlla, M. E. (julio, 2022). Diferencias individuales en el autocontrol e impulsividad. Evidencias empíricas de una muestra argentina. En VII congreso regional de la sociedad interamericana de psicología. Concepción, Chile. 
  • Germano, G.; Seivane, M. S.; Fernández Da Lama, R. G. & Brenlla, M. E. (julio, 2022). Evaluación de los cambios en el Malestar Psicológico antes y durante la pandemia, y su relación con el autocontrol. En VII congreso regional de la sociedad interamericana de psicología. Concepción, Chile.
  • Germano, G. & Brenlla, M.E. (2021). Effects of time perspective and self-control on psychological distress: A cross-sectional study in an Argentinian sample. Personality and Individual Differences, 171. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110512 
  • Germano, G. (noviembre, 2021). ¿De qué hablan los jóvenes cuando hablan de tiempo? Un estudio sobre psicología del tiempo durante la adultez emergente. En XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-012/743
  • Germano, G. (agosto, 2021). Perspectiva temporal futura en la adultez emergente. Aportes al campo de la orientación. Resumen presentado en IV congreso iberoamericano de orientación «la orientación indagada». Montevideo, Uruguay. 
  • Germano, G. & Brenlla, M. E. (2020). Versión Abreviada del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo para Buenos Aires.Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2(55), 71-85. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9882   
  • Losada, A., Adrio, M.L. & Germano, G. (2020). Estilo parental percibido en adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria.Perspectivas Metodológicas, 20(1), 1-23. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10112   
  • Germano, G. y  Brenlla, M.E. (noviembre, 2020). Adaptación preliminar de la escala de Foco Temporal. Resumen presentado en el XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11165
  • Fernández Cid, H.G. y Germano, G. (noviembre, 2020). Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños: apuntes para una investigación en el XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.   https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11164
  • Brenlla, M.E., Germano, G. & Zapater, J. (2019).Adaptación lingüística, estructura factorial y fiabilidad del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo para Buenos Aires. Interdisciplinaria, 36(2), 111-127.  https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.8 
  • Germano, G. y Brenlla, M.E. (noviembre, 2019). ¿Cómo abreviar una escala? El caso del ZTPI para Buenos Aires. Trabajo completo presentado en el XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11160/1/como-abreviar-escala-caso-ztpi.pdf
  • Germano, G. y Brenlla, M.E. (noviembre, 2019). Perspectiva Temporal y Autocontrol en jóvenes y adultos de Buenos Aires. Trabajo completo presentado en el XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.  Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11161
  • Germano, G. (2018) Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras. ¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? Buenos Aires: Paidós, 2018.Revista de Psicología, 14 (27), 143-146. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6090/1/juan-cingolani-como-ser-adolescente.pdf 
  • Germano, G. y Brenlla, M.E. (noviembre, 2018). Temporalidad Subjetiva en Jóvenes de Buenos Aires. Trabajo completo presentado en el X Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-122/636.pdf?view
  • Germano, G., & Brenlla, M. E. (2017). El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psico-analítica.Revista de Psicología, 13 (25), 7-21. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6092  
  • Germano, G. (noviembre, 2017). Temporalidad Subjetiva en la Juventud y Adultez, y su relación con el Autocontrol. Trabajo completo presentado en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.   Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11162
  • Germano, G. (noviembre, 2017). Experimento de la Golosina y Estimación Temporal en Niños. Trabajo resumen presentado en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.  Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11167
  • Brenlla, M.E.; Willis, B. & Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones de Psicología, 21, 27-34. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6184 
  • Germano, G. & Filgueira, P. (junio, 2016). La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo. Resumen presentado en VI congreso regional de la sociedad interamericana de psicología.   https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166
  • Germano, G. (noviembre, 2015). El experimento de la golosina de Mischel a la luz de las teorías psicoanalítica y neo-conductista, y sus posibles aportes al desempeño escolar y social. Resumen presentado en el VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11168