Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 2011.
Posgrado de experto en mediación familiar. Universidad Camilo José Cela. 2012.
Diploma de estudios avanzados. Universidad Autónoma de Madrid. 2005.
Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad Complutense de Madrid. 2003.
Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 2002.
Experiencia docente
Curso 2013/2014 a la actualidad. Docente en los grados de Psicología, Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Infantil, Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y Máster de Psicopedagogía. Universidad a Distancia de Madrid.
Curso 2016/2017 a 2017/2018. Coordinadora del Grado de Magisterio de Educación Infantil. Universidad a Distancia de Madrid.
Curso 2010/2011 a 2013/2014. Docente en los grados de Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Infantil y Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Universidad Internacional de la Rioja.
Cursos 2005/2006 a 2007/2008. Docencia en Licenciatura de Psicología durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia profesional
Orientadora escolar en Educación Infantil y Primaria. Colegio concertado Arcángel (Madrid). 2007-2010.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde enero de 2021.
Profesor Ayudante Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde febrero de 2015.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Participación del alumnado en los centros escolares.
Concepciones acerca de la victimización entre iguales en el marco escolar en la infancia y la adolescencia.
Victimización escolar en alumnos con Síndrome de Asperger/autismo de alto funcionamiento.
Medidas de centro para intervenir y prevenir el maltrato escolar: programas de ayuda entre iguales.
Potenciación del desarrollo moral en la adolescencia: programa EQUIPAR.
Construcción de identidades nacionales en la infancia y la adolescencia.
Aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning.
Participación en proyectos
2020-2021:Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios. Proyecto Innova-Docencia Universidad Complutense de Madrid.
2014-2015:Uso de las redes sociales en la práctica docente (FH-2013-05). Fundación Hergar.
2011: Variaciones en la construcción de identidades nacionales múltiples: identificación bicultural en adolescentes inmigrantes y ciudadanía europea (EDU2009-1397). Ministerio de Ciencia e Innovación.
2007-2009: Parental education and peer education as an effective method onf anti-bullying intervention in schools (PEPE) (GR04-00566-1). Comisión Europea: programa asociaciones de aprendizaje Grundtvig.
2007: Los efectos preventivos del programa EQUIPAR en adolescentes de la ESO (CCG06-UAM7HUM-0410). Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.
2006: El significado que dan los alumnos con SA/AAF a la victimización escolar, sus efectos sobre la escuela inclusiva y los factores grupales y de centro que influyen en estos efectos (06SHD7039). Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.
2002-2003: Las concepciones acerca de la victimización entre iguales en el marco escolar: validación de un instrumento narrativo de investigación e intervención. (HP01-36). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Acciones integradas.
Publicaciones
Granizo, L., Luna, M. y Martínez-Álvarez, I. (Coord.) (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria”. Ediciones CEF-UDIMA.
Granizo, L., van der Meulen, K., & del Barrio, C. (2019). "Voz y Acción en el Instituto: Cómo el Alumnado de Secundaria Percibe su Participación". Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 131-145. (https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.007)
van der Meulen, K., Granizo, L., del Barrio, C., & de Dios, M. (2019). "El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social". Pensamiento Psicológico, 17(2), 89-105. (https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.peee)
Granizo, L. (2019). "¿Para qué venir a la escuela?: la visión del alumnado". En M.C. Pérez-Fuentes, M.M. Molero, J.J. Gázquez, Á. Martos, A.B. Barragán, M.M. Simón y M. Sisto (Comps.) Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp.205-210). ASUNIVEP.
Romero, S., Luna, M. y Granizo, L. (2016). "Competencia digital y actitudes de estudiantes universitarios a distancia: perfiles derivados del análisis cluster". En G. Palazio (ed.) Congreso Internacional de eLearning Ikasnabar-GUIDE2016 pp.492-510. Universidad del País Vasco.
García-Barrera, A., Granizo, L., Luna, M., y Romero, S. (2014). "El muro virtual como herramienta para fomentar la participación del alumnado en los centros educativos". En AAVV (ed).Congreso Internacional Sociedad Digital. pp. 267-278.
del Barrio, C., Padilla, M.L., Granizo, L., Lara, L., van der Meulen, K., García, M., Barrios, Á., y Gutiérrez, H. (2012). "¿Cuál es mi país? Diversidad en la identidad nacional de adolescentes de origen extranjero". En AAVV. (coord.) VII Congreso Migraciones internacionales en España. Movilidad humana y diversidad social. pp. 2626-2635.
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Barrios, A., Andrés, S. y Granizo, L. (2011) "El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. En E. Martín y J. Onrubia (Ed.) Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza", pp. 55-76. Barcelona: Graó.
Del Barrio, C., Barrios, A., Granizo, L., van der Meulen, K., Andrés, S., y Gutiérrez, H. (2011) "Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del programa Compañeros Ayudantes". European Journal of Education and Psychology, 4 (1), pp. 5-17.
DiBiase, AM., Gibbs, JC., Potter, B., van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) "EQUIPAR para educadores. Adolescentes en situación de conflicto". Madrid: La Catarata.
Van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio, C. (2010) "Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school". Journal of Reseach in Character Education, vol. 8, pp.61-76.
Granizo, L., Naylor, P., del Barrio, C., Tantam, D. (2010). "Experiencias sociales de seis alumnos con Sindrome de Asperger/Autismo de lato funcionamiento (SA/AAF) en centros de secundaria". En M. Belinchón (coord.) Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas, pp.283-290. UAM.
Granizo, L., Naylor, P., y del Barrio, C. (2006) "Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas integradas de secundaria: un estudio de casos". Revista de psicodidáctica, vol. 11, nº2, pp. 281-291.
Del Barrio, C. Gutiérrez, H., Barrios, A., van der Meulen, K., y Granizo, L. (2005) "Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando?" Revista de pediatría y atención primaria, vol. VII, nº25, pp.75-100.
Van der Meulen, K., Soriano, L., Granizo, L., del Barrio, C., Korn, S. y Shäfer, M (2003) "Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Infancia y Aprendizaje", 26 (1), pp. 49-62.