Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Simón Bolívar, 2015).
Máster en Pedagogía Terapéutica (Universidad Cardenal Herrera, 2020).
Máster en Psicología (Universidad Simón Bolívar, 2012).
Licenciada en Educación (Universidad Nacional Abierta, 2005).
Experiencia docente
Profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, UDIMA (2022-Actual).
Profesora en la Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela (2020-Actual).
Directora de TFM del Máster en Neuropsicología y Educación, UNIR (2021).
Profesora Asociada en el Dpto. de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Universidad Simón Bolívar (2009-2017).
Profesora invitada, Universidad Simón Rodríguez (2007).
Profesora contratada, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (2006-2007).
Experiencia profesional
Educadora en el Centro de Atención Integral Paula Correa (2014-2017).
Educadora en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (2010-2014).
Orientadora en el Colegio Antonio Ortega Ordóñez (2000-2009).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Transición Secundaria-Universidad.
Estilos parentales.
Modelos explicativos de la autorregulación, estrés académico, perfeccionismo.
Publicaciones
Artículos científicos:
Elvira-Valdés, M.A. (2016). Apoyo y control parental: Relación con estrategias autorregulatorias y metacognitivas. Revista Psicología.com, 20(1), 1-14.
Durán-Aponte, E. y Elvira-Valdés, M.A. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: Validez de la escala atribucional de motivación al logro general (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 201-222.
Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2015). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la escala de aprendizaje autorregulado (EAA) en adolescentes. Revista Psicogente, 18(33), 66-77.
Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2015). Variables cognitivas e ingreso universitario: Predictores del rendimiento académico. Revista Universitas Psychologica, 14(1), 15-25.
Elvira-Valdés, M. (2014). Presos 2.0: Comunicación y TIC’s en contextos de encarcelamiento. Revista Perspectivas de la Comunicación, 7(1), 84-96.
Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2014). Validez confirmatoria de la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida en estudiantes universitarios venezolanos. Revista Actualidades Pedagógicas, 63,181-196.
Elvira-Valdés, M.A. y Durán-Aponte, E. (2014). Estudiar en mayúsculas: La educación formal en instituciones penitenciarias venezolanas. Revista Sophia, 10(1), 64-73.
Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2014). Validación del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de reciente ingreso: Un estudio longitudinal. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 29, 205-219.
Elvira-Valdés, M.A. (2012). El adolescente en el aula: Un universo de sentidos. Revista Conhisremi, 1(8), 132- 143.
Elvira-Valdés, M.A. y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 367-378.
Elvira-Valdés, M.A. (2011). Tic-Tac-Silencio: Una vivencia del tiempo. Revista Ensayo y Error, 20(40-41),11-20.
Elvira-Valdés, M.A. (2011). Motivación y neurociencia: Algunas implicaciones educativas. Revista Acción Pedagógica, 20, 104-109.
Libros:
Elvira-Valdés, M.A. (2018). Rendimiento académico universitario: El aporte de factores familiares y psicológicos en un modelo de ecuaciones estructurales. Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-10805-8.
Elvira-Valdés, M.A. (2007). La Musicoterapia: Una estrategia pedagógica. El Centauro. ISBN 978-980-263-413-2.