2008. Doctorado en Ecología (Premio Extraordinario de Doctorado). Universidad Rey Juan Carlos.
2005. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) en Biología de la Conservación. Universidad Rey Juan Carlos.
2002. Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.). Universidad Complutense de Madrid.
2001. Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia docente
2020. Profesora de E.S.O y Bachillerato. I.E.S. Fortuny (Madrid).
2018. Profesora en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil (en español e inglés). Centro de Estudios Superiores Don Bosco (Madrid).
2013 – 2015. Profesora en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá.
2010 – 2011. Profesora ayudante en el Grado de Biología Vegetal (en inglés). University of California.
2006 – 2008. Profesora ayudante en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales. Universidad Rey Juan Carlos.
Experiencia profesional
2019. Analista de Datos.– Avature Spain S.L.
2017 – 2018. Consultora de innovación y redactora de proyectos.– Inspiralia S.L.
2012 – 2015. Investigadora posdoctoral del Programa Juan de la Cierva.– Universidad de Alcalá.
2010 – 2012. Investigadora posdoctoral del Programa Fulbright.– University of California Santa Cruz.
2009 – 2010. Puesto de Titulado Superior de actividades técnicas y profesionales.– Centro de Investigación Forestal (I.N.I.A).
2008. Investigadora posdoctoral.– Universidad Rey Juan Carlos.
2004 – 2008. Investigadora predoctoral del Programa F.P.U.– Dpto. de Biología y Geología, Universidad Rey Juan Carlos.
2003. Becaria de proyecto de investigación.– ETSI Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
2002. Becaria de proyecto de investigación.– Universidad de Castilla–La Mancha.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Acreditada por ANECA para los perfiles Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
Primer Premio Estudios Financieros 2022 en su modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías con el trabajo “El avatar como recurso tecnológico para una educación innovadora e inclusiva”.
Contrato posdoctoral Juan de la Cierva – Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2015).
Contrato posdoctoral Fulbright – Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2012).
Beca/Contrato F.P.U. del Ministerio de Ciencia y Educación (2004-2008).
Premio extraordinario de doctorado – Universidad Rey Juan Carlos (2008).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Integración de la dimensión de género en la educación.
Mejora de la enseñanza de la Ecología y la Biología Evolutiva a lo largo de la escolarización obligatoria.
Ecología de poblaciones de plantas, evolución de las historias vitales en plantas.
Participación en proyectos
2021 – 2024 - Niveles plasmáticos de oxitocina bajo condiciones de estrés y prosociabilidad en el trastorno bipolar: un estudio longitudinal (PI21/01252) . Proyectos de Investigación en Salud de la Acción Estratégica en Salud. Convocatoria 2021. Instituto de Salud Carlos III.
2021 – 2022 - Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA. II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA. (IP)
2020 – 2021 - Dinamización del Aula Virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad. I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA.
2018 - Plantas invasoras terrestres de la cuenca del arroyo de Calamocarro, situado en el LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú de Ceuta. Amenazas y medidas de gestión para la restauración ecológica del medio. Instituto de Estudios Ceutíes. (IP)
2014 – 2018- Programa de actividades de I+D sobre restauración ecológica en la Comunidad de Madrid (REMEDINAL). Comunidad de Madrid
2013 – 2014- Evaluación del riesgo invasor de árboles exóticos: patrones de distribución, éxito invasor y evaluación del impacto en los ecosistemas (INVARISK). Ministerio de Economía y Competitividad.
2013 – 2014- Evaluación integral de los impactos de los árboles exóticos invasores sobre los ecosistemas fluviales y de ribera de Castilla-La Mancha – E.F: Comunidad de Castilla La Mancha.
2010 – 2011- Plant-fungal interactions in semi-arid gypsum plant communities . British Ecological Society. (IP)
2009 – 2010- Análisis multi-escala, modelización y prospectiva del efecto sumidero en los ecosistemas forestales arbolados de España ante un escenario de cambio global (SUMIDEROS). INIA
Publicaciones
Pérez Asperilla, E., Fernández Aragón, C., & González García, C. (2023). El avatar como recurso tecnológico para promover una educación innovadora e inclusiva. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 24: 7–32. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3397
Ruiz-Toca, A., Fernández-Aragón, C. F., Madrigal, A., Halverson, T.F, Rodriguez-Jimenez, R. & Lahera, G. (2023). Social cognition mediates the impact of processing speed on global functioning in schizophrenia. Psicothema, 35(1): 87-97. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.8
Pérez Asperilla, E., González García, C. & Fernández Aragón, C. (2022). Los avatares en la educación online: visibilizando a las mujeres STEM en el Aula Virtual. En: Martínez León, N., Mosquera Gende, I. Guerrero, A.J. (Coords.). TIC Docentes, pp. 315-329. Thomson Reuters Aranzadi.
Orozco Sanmartín, A., Cardoner, N., Aragón C.F., Ruiz-Murugarren, S., Vicens, M., Álvarez-Mon, M.A., Lahera, G. (2021). Obsessive-compulsive symptoms in anxiety and depressive disorders: influence of recent and /or traumatic life events. Revista de Psiquiatría y Salud Mental https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.12.002.
Madrigal-González J., Rios R.S., Aragón C.F. & Gianoli E. (2017). Indirect facilitation by a lianna might explain the dominance of a small tree in a temperate forest. Journal of Plant Ecology 11(4): 604-612.
Ruiz-Benito P., Benito-Garzón M., Aragón C.F., Gómez-Aparicio L., García-Valdés R., Madrigal-González J., Zavala M.A. (2016). El clima, la estructura forestal y la diversidad arbórea determinan la productividad de los bosques españoles peninsulares: una oportunidad de gestión para mejorar la adaptación al cambio climático. En: Blanco J.A. (coord.) Usando la biomasa forestal como una fuente de energía sostenible. Ed. Universidad Pública de Navarra.
Aragón C.F. (2014). Evolución de historias vitales en plantas: una revisión desde Cole hasta la actual ecología de especies invasoras. Ecosistemas 23(3): 6-12.
Aragón C.F., MéndezM. & Escudero A. (2010). Linkages among life history components through time: Carryover effects on the demography of a short-lived polycarpic plant. American Journal of Botany 97:1492-1497.
Aragón C.F., MéndezM. & Escudero A. (2009). Survival costs of reproduction in a short-lived perennial plant: live hard, die young. American Journal of Botany 96: 904-911.
Aragón C.F., Escudero A. & Valladares F. (2008). Stress-induced dynamic adjustments of reproduction differentially affect fitness components of a semi-arid plant. Journal of Ecology 96: 222-229.
Aragón C.F.& Escudero A. (2008). Mating system of Helianthemum squamatum (Cistaceae), a gypsophile specialist of semi-arid Mediterranean environments. Botanica Helvetica 118:129-137.
Aragón C.F., Albert M.J., Giménez-Benavides L., Luzuriaga A.L. & Escudero A. (2007). Environmental scales on the reproduction of a gypsophyte: a hierarchical approach. Annals of Botany 99: 519-527.