Cristina Fernández Aragón

Titulacion: Doctora en Ecología
email: mariacristina.fernandez.a@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y Francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • 2008. Doctorado en Ecología (Premio Extraordinario de Doctorado). Universidad Rey Juan Carlos.
  • 2005. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A) en Biología de la Conservación. Universidad Rey Juan Carlos.
  • 2002. Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.). Universidad Complutense de Madrid.
  • 2001. Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • 2020. Profesora de E.S.O y Bachillerato. I.E.S. Fortuny (Madrid).
  • 2018. Profesora en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil (en español e inglés). Centro de Estudios Superiores Don Bosco (Madrid).
  • 2013 – 2015. Profesora en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá.
  • 2010 – 2011. Profesora ayudante en el Grado de Biología Vegetal (en inglés). University of California.
  • 2006 – 2008. Profesora ayudante en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales. Universidad Rey Juan Carlos.

Experiencia profesional

  • 2019. Analista de Datos.– Avature Spain S.L.
  • 2017 – 2018. Consultora de innovación y redactora de proyectos.– Inspiralia S.L.
  • 2012 – 2015. Investigadora posdoctoral del Programa Juan de la Cierva.– Universidad de Alcalá.
  • 2010 – 2012. Investigadora posdoctoral del Programa Fulbright.– University of California Santa Cruz.
  • 2009 – 2010. Puesto de Titulado Superior de actividades técnicas y profesionales.– Centro de Investigación Forestal (I.N.I.A).
  • 2008. Investigadora posdoctoral.– Universidad Rey Juan Carlos.
  • 2004 – 2008. Investigadora predoctoral del Programa F.P.U.– Dpto. de Biología y Geología, Universidad Rey Juan Carlos.
  • 2003. Becaria de proyecto de investigación.– ETSI Montes. Universidad Politécnica de Madrid.
  • 2002. Becaria de proyecto de investigación.– Universidad de Castilla–La Mancha.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada por ANECA para los perfiles Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
  • Primer Premio Estudios Financieros 2022 en su modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías con el trabajo “El avatar como recurso tecnológico para una educación innovadora e inclusiva”.
  • Contrato posdoctoral Juan de la Cierva – Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2015).
  • Contrato posdoctoral Fulbright – Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2012).
  • Beca/Contrato F.P.U. del Ministerio de Ciencia y Educación (2004-2008).
  • Premio extraordinario de doctorado – Universidad Rey Juan Carlos (2008).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Integración de la dimensión de género en la educación.
  • Mejora de la enseñanza de la Ecología y la Biología Evolutiva a lo largo de la escolarización obligatoria.
  • Ecología de poblaciones de plantas, evolución de las historias vitales en plantas.

Participación en proyectos

  • 2021 – 2024 - Niveles plasmáticos de oxitocina bajo condiciones de estrés y prosociabilidad en el trastorno bipolar: un estudio longitudinal (PI21/01252) . Proyectos de Investigación en Salud de la Acción Estratégica en Salud. Convocatoria 2021. Instituto de Salud Carlos III.
  • 2021 – 2022 - Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA. II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA. (IP)
  • 2020 – 2021 - Dinamización del Aula Virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad. I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA.
  • 2018 - Plantas invasoras terrestres de la cuenca del arroyo de Calamocarro, situado en el LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú de Ceuta. Amenazas y medidas de gestión para la restauración ecológica del medio. Instituto de Estudios Ceutíes. (IP)
  • 2014 – 2018- Programa de actividades de I+D sobre restauración ecológica en la Comunidad de Madrid (REMEDINAL). Comunidad de Madrid
  • 2013 – 2014- Evaluación del riesgo invasor de árboles exóticos: patrones de distribución, éxito invasor y evaluación del impacto en los ecosistemas (INVARISK). Ministerio de Economía y Competitividad.
  • 2013 – 2014- Evaluación integral de los impactos de los árboles exóticos invasores sobre los ecosistemas fluviales y de ribera de Castilla-La Mancha – E.F: Comunidad de Castilla La Mancha.
  • 2010 – 2011- Plant-fungal interactions in semi-arid gypsum plant communities . British Ecological Society. (IP)
  • 2009 – 2010- Análisis multi-escala, modelización y prospectiva del efecto sumidero en los ecosistemas forestales arbolados de España ante un escenario de cambio global (SUMIDEROS). INIA

Publicaciones

  • Pérez Asperilla, E., Fernández Aragón, C., & González García, C. (2023). El avatar como recurso tecnológico para promover una educación innovadora e inclusiva. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 24: 7–32. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3397
  • Ruiz-Toca, A., Fernández-Aragón, C. F., Madrigal, A., Halverson, T.F, Rodriguez-Jimenez, R. & Lahera, G. (2023). Social cognition mediates the impact of processing speed on global functioning in schizophrenia. Psicothema, 35(1): 87-97. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.8
  • Pérez Asperilla, E., González García, C. & Fernández Aragón, C. (2022). Los avatares en la educación online: visibilizando a las mujeres STEM en el Aula Virtual. En: Martínez León, N., Mosquera Gende, I. Guerrero, A.J. (Coords.). TIC Docentes, pp. 315-329. Thomson Reuters Aranzadi.
  • Orozco Sanmartín, A., Cardoner, N., Aragón C.F., Ruiz-Murugarren, S., Vicens, M., Álvarez-Mon, M.A., Lahera, G. (2021). Obsessive-compulsive symptoms in anxiety and depressive disorders: influence of recent and /or traumatic life events. Revista de Psiquiatría y Salud Mental https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.12.002.
  • Madrigal-González J., Rios R.S., Aragón C.F. & Gianoli E. (2017). Indirect facilitation by a lianna might explain the dominance of a small tree in a temperate forest. Journal of Plant Ecology 11(4): 604-612.
  • Ruiz-Benito P., Benito-Garzón M., Aragón C.F., Gómez-Aparicio L., García-Valdés R., Madrigal-González J., Zavala M.A. (2016). El clima, la estructura forestal y la diversidad arbórea determinan la productividad de los bosques españoles peninsulares: una oportunidad de gestión para mejorar la adaptación al cambio climático. En: Blanco J.A. (coord.) Usando la biomasa forestal como una fuente de energía sostenible. Ed. Universidad Pública de Navarra.
  • Aragón C.F. (2014). Evolución de historias vitales en plantas: una revisión desde Cole hasta la actual ecología de especies invasoras. Ecosistemas 23(3): 6-12.
  • Aragón C.F., Méndez M. & Escudero A. (2010). Linkages among life history components through time: Carryover effects on the demography of a short-lived polycarpic plant. American Journal of Botany 97:1492-1497.
  • Aragón C.F., Méndez M. & Escudero A. (2009). Survival costs of reproduction in a short-lived perennial plant: live hard, die young. American Journal of Botany 96: 904-911.
  • Aragón C.F., Escudero A. & Valladares F. (2008). Stress-induced dynamic adjustments of reproduction differentially affect fitness components of a semi-arid plant. Journal of Ecology 96: 222-229.
  • Aragón C.F. & Escudero A. (2008). Mating system of Helianthemum squamatum (Cistaceae), a gypsophile specialist of semi-arid Mediterranean environments. Botanica Helvetica 118:129-137.
  • Aragón C.F., Albert M.J., Giménez-Benavides L., Luzuriaga A.L. & Escudero A. (2007). Environmental scales on the reproduction of a gypsophyte: a hierarchical approach. Annals of Botany 99: 519-527.