María Luz de los Milagros Fernández-Blázquez

Titulacion: Doctora en Psicología
email: marialuzdelosmilagros.fernandez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo parcial

Formación académica

  • Doctorado en Psicología (UAM). Tesis doctoral: El proceso hacia una educación más inclusiva y sus resultados en un centro escolar. Estudio de caso único. Calificación SB Cum Laude. 2019
  • Máster en Psicología de la Educación (UAM). 2015
  • Experta en Docencia Universitaria (UAM). 2018
  • Graduada en Psicología (UAM). 2013
  • Diplomada en Educación Social (UEX). 2009

Experiencia docente

  • Máster universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo. (UVIC).
  • Grados en Psicología y Enfermería (UAM).
  • Máster Oficial de Psicopedagogía (CUNIMAD).
  • Máster Oficial de Formación del Profesorado (UEM).
  • Grado en Maestro/a de Educación Infantil (UEM).
  • Grado en Maestro/a de Educación Primaria (UEM).
  • Máster Universitario de Educación Universitaria (UEM).

Experiencia profesional

  • Técnico de apoyo en el Área de Educación Plena Inclusión Confederación.
  • Psicóloga y educadora en contextos educativos no formales.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Educación inclusiva.
  • Parentalidad positiva.

Participación en proyectos

  • Grupo de investigación: Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva (EQUIDEI). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Hacia un Diseño Universal para la Participación Social: estudio de casos múltiple sobre implementación y mejora de la participación social desde una perspectiva inclusiva (DUPAS). Ministerio de Economía y Competitividad. (PID2021-124951 OB-100).
  • Análisis y Valoración del Proceso de Educación Inclusiva del Alumnado con TEA, desde Educación Infantil hasta la Universidad: La participación Social Como Eje De Análisis. Ministerio de Economía y Competitividad. (EDU2017-86739-R).
  • Madrid Sin Barreras. Discapacidad e Inclusión Social. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid y Unión Europea: Fondo Social Europeo. IP: Rafael de Asís Roig. Universidad Carlos III. (H2015-HUM/3330).
  • Red para la educación inclusiva: investigación aplicada para avanzar en la implementación hacia una educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid y Plena Inclusión Confederación. 2019-actualidad.
  • EducamosContigo: un recurso compensador de situaciones de inequidad. 2020-2021.
  • Desarrollo de programas de parentalidad positiva en respuesta a necesidades y demandas de las familias.  Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Hogar del Empelado y Plena Inclusión España. 2021.

Publicaciones

  • Fernández-Blázquez, M. L., y Echeita Sarrionandia, G. (2023). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Revista Interuniversitaria, 35(1). https://doi.org/10.14201/teri.27699.
  • Fernández-Blázquez, M. L. y Echeita, E. (2021). Desafíos sociales y educación inclusiva. Acción y Reflexión Educativa (46), 80-106.
  • Simón, C., Fernández, M.L., González de Rivera, T., De Dios, M.J., Echeita, G. y Muñoz-Martínez, Y. (2021). Participando en la construcción de una escuela inclusiva. 5 preguntas y respuestas para las familias. CEAPA.  ISBN: 978-84-09-37234-8.
  • Fernández-Blázquez, M.L, Echeita, G., Simón, C. y Martos, F. (2022). Hacia culturas, políticas y prácticas más inclusivas. Termómetro para la inclusión. Plena Inclusión. ISBN: 978-84-09-28914-1.
  • Echeita, G. y Fernández Blázquez, M.L. (2021). Colaboración y participación en el proceso hacia una educación más inclusiva. Guía para la formación a través de recursos audiovisuales. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI): Santiago de Chile. ISBN: 978-956-8624-27-9.
  • Simón, C.; Fernández-Blázquez, M. L., Pérez de la Merced, H.; Márquez, C.; Echeita, G- y Moreno, A (2019). "Entre el derecho a la educación inclusiva y la realidad: analizando el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid". REOP. 30(1) pp. 57-74.
  • Fernández-Blázquez, M.L. y Echeita, G. (2018). "Un departamento de orientación singular en un centro educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. Revista de curriculum y formación del profesorado". 22(2), pp. 161-183.
  • Echeita, G. y Fernández-Blázquez, M.L. (2017). "El contexto educativo". En B. Gutierrez y A. Brioso (coords): Manual: Desarrollos diferentes (pp. 201-2013). Madrid: Sanz y Torres.