Doctorado en Psicología (UAM). Tesis doctoral: El proceso hacia una educación más inclusiva y sus resultados en un centro escolar. Estudio de caso único. Calificación SB Cum Laude. 2019
Máster en Psicología de la Educación (UAM). 2015
Experta en Docencia Universitaria (UAM). 2018
Graduada en Psicología (UAM). 2013
Diplomada en Educación Social (UEX). 2009
Experiencia docente
Máster universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo. (UVIC).
Grados en Psicología y Enfermería (UAM).
Máster Oficial de Psicopedagogía (CUNIMAD).
Máster Oficial de Formación del Profesorado (UEM).
Grado en Maestro/a de Educación Infantil (UEM).
Grado en Maestro/a de Educación Primaria (UEM).
Máster Universitario de Educación Universitaria (UEM).
Experiencia profesional
Técnico de apoyo en el Área de Educación Plena Inclusión Confederación.
Psicóloga y educadora en contextos educativos no formales.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Educación inclusiva.
Parentalidad positiva.
Participación en proyectos
Grupo de investigación: Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva (EQUIDEI). Universidad Autónoma de Madrid.
Hacia un Diseño Universal para la Participación Social: estudio de casos múltiple sobre implementación y mejora de la participación social desde una perspectiva inclusiva (DUPAS). Ministerio de Economía y Competitividad. (PID2021-124951 OB-100).
Análisis y Valoración del Proceso de Educación Inclusiva del Alumnado con TEA, desde Educación Infantil hasta la Universidad: La participación Social Como Eje De Análisis. Ministerio de Economía y Competitividad. (EDU2017-86739-R).
Madrid Sin Barreras. Discapacidad e Inclusión Social. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid y Unión Europea: Fondo Social Europeo. IP: Rafael de Asís Roig. Universidad Carlos III. (H2015-HUM/3330).
Red para la educación inclusiva: investigación aplicada para avanzar en la implementación hacia una educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid y Plena Inclusión Confederación. 2019-actualidad.
EducamosContigo: un recurso compensador de situaciones de inequidad. 2020-2021.
Desarrollo de programas de parentalidad positiva en respuesta a necesidades y demandas de las familias. Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Hogar del Empelado y Plena Inclusión España. 2021.
Publicaciones
Fernández-Blázquez, M. L., y Echeita Sarrionandia, G. (2023). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Revista Interuniversitaria, 35(1). https://doi.org/10.14201/teri.27699.
Fernández-Blázquez, M. L. y Echeita, E. (2021). Desafíos sociales y educación inclusiva. Acción y Reflexión Educativa (46), 80-106.
Simón, C., Fernández, M.L., González de Rivera, T., De Dios, M.J., Echeita, G. y Muñoz-Martínez, Y. (2021). Participando en la construcción de una escuela inclusiva. 5 preguntas y respuestas para las familias. CEAPA. ISBN: 978-84-09-37234-8.
Fernández-Blázquez, M.L, Echeita, G., Simón, C. y Martos, F. (2022). Hacia culturas, políticas y prácticas más inclusivas. Termómetro para la inclusión. Plena Inclusión. ISBN: 978-84-09-28914-1.
Echeita, G. y Fernández Blázquez, M.L. (2021). Colaboración y participación en el proceso hacia una educación más inclusiva. Guía para la formación a través de recursos audiovisuales. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI): Santiago de Chile. ISBN: 978-956-8624-27-9.
Simón, C.; Fernández-Blázquez, M. L., Pérez de la Merced, H.; Márquez, C.; Echeita, G- y Moreno, A (2019). "Entre el derecho a la educación inclusiva y la realidad: analizando el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid". REOP. 30(1) pp. 57-74.
Fernández-Blázquez, M.L. y Echeita, G. (2018). "Un departamento de orientación singular en un centro educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. Revista de curriculum y formación del profesorado". 22(2), pp. 161-183.
Echeita, G. y Fernández-Blázquez, M.L. (2017). "El contexto educativo". En B. Gutierrez y A. Brioso (coords): Manual: Desarrollos diferentes (pp. 201-2013). Madrid: Sanz y Torres.