Rafael Campillos Ladero

Titulacion: Doctor en Educación
email: rafael.campillos@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado en Educación. Didáctica de la Física. (2024, UCM)
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, especialidad Física y Química (2020, UCM)
  • Doctorado en Educación. Didáctica de la Física. (2024, UCM)
  • Grado en Física (2015, UCM)

Experiencia docente

  • Profesor durante los cursos 22-23 y 23-24 de Ciencias Experimentales (Fundamentos de Física) y Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro en Educación Primaria.
  • Colaborador Honorífico del Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la UCM (cursos 2022/2023 y 2023/2024)) en las asignaturas «Didáctica de la Física» del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y en las asignaturas «Fundamentos y Didáctica de la Física» y «Laboratorio de ciencias físico químicas» del Grado de Maestro de Educación Primaria.
  • Dirección de TFG del Grado de Maestro en Educación Primaria.
  • Dirección de TFM en distintos másteres de la UDIMA.
  • Tutorías prácticas de Electromagnetismo (2013/2014, UCM).

Experiencia profesional

  • Profesor del programa de refuerzo de Educación Secundaria en Madrid (Curso 19-20).
  • 2007-2015 - Colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en el programa Visitas muy animadas, en el programa ÓrbitaJoven MUNCYT y Charlando con nuestros Sabios.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Didáctica de la Física
  • Neurociencia, percepción y concepciones alternativas de la Física
  • Emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Ciencia

Participación en proyectos

  • Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos. Ministerio de Economía y Competitividad, Proyecto de investigación, RTI2018-094303-A-I00. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21. Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Mejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentales. Proyecto de Innovación Docente, 2023-2024, Universidad Complutense de Madrid.
  • Integración de los alumnos en la gestión y desarrollo de los laboratorios de ciencias. Proyecto de Innovación Docente, 2022-2023, Universidad Complutense de Madrid.
  • Análisis e incorporación al aula de los resultados de la investigación sobre la ciencia presente en la sociedad. Proyecto de Innovación Docente, 2021-2022, Universidad Complutense de Madrid.
  • Análisis de resultados de investigación sobre la ciencia presente en la sociedad y su incorporación al aula. Proyecto de Innovación Docente, 2020-2021, Universidad Complutense de Madrid.
  • Participación en grupos de investigación.
  • Neurodidáctica, ciencia y sociedad, Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones

Patentes:

  • Campillos, R., & Ezquerra, A. (2022). Termosensímetro (Modelo de Utilidad Nº: U202230444, Nº de publicación o CCP: ES1290800). Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Artículos:

  • Campillos., R. (2023). Conceptualización de la temperatura: de la sensación a la creación del conocimiento. In Beunza, S., Gálvez, S., Nicolás, R., y Uxach, B. (Coord.), PhDay Educación 2023. IX Jornadas de Investigación. Libro de Actas (pp. 42-57). Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado-Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/103631 ISBN: 978-84-61134-8.
  • Campillos, R., Agen, F., y Ezquerra, A. (2022). La percepción de temperatura y sus implicaciones educativas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 110, 1004-1004.
  • Campillos, R.; Ezquerra-Romano, I.; Rodriguez-Arteche, I.; Marin, S. y Ezquerra, A. (2022). Measuring our own temperature scale(s). From thermal sensations to thermal concepts. En G.S. Carvalho, A.S. Afonso y Z. Anastácio (Eds.), Fostering scientific citizenship in an uncertain world (Proceedings of ESERA 2021), Part 1. Learning Science: Conceptual Understanding (co-ed. A.S. Afonso y M. Malgieri), (pp. 29–36). Braga: CIEC, University of Minho. ISBN 978-972-8952-82-2.
  • Tapia, C. E., y Campillos, R. (2009). Calculando la órbita de Ganímedes. AstronomíA, 11(123), 76-77.

Comunicaciones en congresos

  • Pérez, B, Reina, M., Ceballos, M., Vílchez, J. E., Pamplona, S., Campillos, R. y Ezquerra, A. (2023). Science Purposes and Limits: Reflections of Trainee Teachers. 15th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2023). Hacettepe University.
  • Pamplona, S., Fuertes, M. A., Bogdan, R., Ezquerra-Romano, I., Campillos, R., Reina, M., Ceballos, M., Pérez, B. y Ezquerra, A. (2023). Facial Emotion Recognition in Science Education Research: Preliminary Results in Inquiry Based Activities. 15th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2023). Hacettepe University.
  • Ezquerra, A., Vilchez, J. E., Fernández-Carro, R., Pérez-Bueno, B., Ceballos, M., Reina- Vázquez, M., Ruiz Pastrana, M., Laso, S., López-Luengo, M.A., Vilchez-González, J.M., Pamplona, S., Campillos, R., Marín, S. y Agen, F. (2022). Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos. En A. Benarroch (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural. Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
  • Reina, M., Pérez-Bueno, B., Ceballos, M., Vílchez, J.E., Vílchez-González, J.M., Fernández-Carro, R., Agen, F., Campillos, R., Marín, S., Pamplona, S. y Ezquerra, A. (2022). ¿Debe intervenir la ciencia en nuestra vida cotidiana? Reflexiones de futuros docentes de Educación Primaria. En A. Benarroch (Ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural. Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
  • Marín, S., Campillos, R., Vílchez, J. E., Benítez, A. E., y Ezquerra, A. (2021). Presencia del tema nutrición y alimentación en revistas españolas de didáctica de las ciencias experimentales. 11o Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.
  • Rodríguez-Arteche, Í., Bárcena Martín, A. I., Fernández Sánchez, B., Laso Salvador, S., Campillos, R., y Ezquerra, A. (2021). Science in society from a classroom perspective: Reflections from future secondary school teachers. 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021), Braga, Portugal.
  • Campillos, R. (2012). Radiodetección de lluvias de meteoros. XX Congreso Nacional de Astronomía.
  • Campillos, R. (2008). Astrowiki. XVIII Congreso Nacional de Astronomía.