Sonia Janeth Romero Martínez

Titulacion: Doctora en Psicología
email: soniajaneth.romero@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid (11-06-2010).
  • Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, UNED (05-05-2009).
  • Especialista en Estadística. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia (10-10-2002) Diplomada en docencia universitaria y enseñanza de la ciencia. Centro de Investigación. Corporación Universitaria Iberoamericana (14/06/2002).
  • Título de licenciada en psicología homologado a Psicóloga. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona (19/12/2005).
  • Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia (21-05-1998).

Experiencia docente

  • Profesora ayudante doctor. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Psicología. Tiempo completo. Docencia en grado y máster e investigación. Fecha nombramiento: 01/11/2019 Fecha de cese: vinculada.
  • Profesora Titular de universidad. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación. Tiempo Completo. Docencia en grado y máster e investigación. Fecha nombramiento: 20/09/2010 Fecha de cese: 31/10/2019.
  • Contrato en prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología. Tiempo Completo. Docencia e investigación. Fecha de nombramiento: 01-08-05 Fecha de Cese: 31-07-09.
  • Profesora. Universidad de los Andes. Facultad de Psicología. Tiempo parcial. Docencia. Fecha de nombramiento: 01-01-2003. Fecha de cese: 31-05-2003.
  • Profesora. Universidad Antonio Nariño. Facultad de Psicología. Tiempo parcial. Docencia. Fecha de nombramiento: 01-01-2003. Fecha de cese: 31-05-2003.
  • Profesora. Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Psicología). Tiempo parcial. Docencia. 2002-2003.
  • Profesora. Universidad Nacional de Colombia (Facultad de ciencias). Tiempo parcial. Docencia. 2001-2002.
  • Profesora. Corporación Universitaria Iberoamericana (Centro de Investigación). Tiempo parcial. Docencia e investigación. 2001-2002.
  • Profesora. Universidad Cooperativa de Colombia (Facultad de Psicología). Tiempo parcial. Docencia e investigación. 1999-2003.
  • Profesora. Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. Tiempo parcial. Docencia 1999-2003.

Experiencia profesional

Experiencia en las siguientes asignaturas de grado:

  • Introducción al Análisis de Datos (UNED).
  • Coordinación de la asignatura Trabajo de Fin de Grado (UDIMA).
  • Dirección de Trabajos de Fin de Grado (UNED y UDIMA).
  • Psicometría (UDIMA y Universidad de los Andes).
  • Análisis de Datos y Diseño en Psicología (UDIMA).
  • Estadística Descriptiva e Inferencial (UDIMA).
  • Estadística Descriptiva (UDIMA).
  • Estadística Aplicada (UDIMA).
  • Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica (UDIMA).
  • Estadística con SPSS (UDIMA).
  • Análisis de datos con SPSS (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Metodología de la Investigación I, II, III y IV (Corporación Universitaria Iberoamericana).
  • Análisis de Datos I y II (Corporación Universitaria Iberoamericana).
  • Estadística I y II (Corporación Universitaria Iberoamericana).
  • Álgebra lineal (Corporación Universitaria Iberoamericana).
  • Medición y evaluación psicológica I (Corporación Universitaria Iberoamericana y Pontificia Universidad Javeriana).
  • Diseños de Investigación (Universidad Cooperativa de Colombia).
  • Estadística I y II (Universidad Cooperativa de Colombia).
  • Lógica Matemática (Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Nacional de Colombia).

Experiencia en las siguientes asignaturas de Máster:

  • Dirección de TFM en el Máster Interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (UNED).
  • Dirección de TFM en el Máster de Educación y Nuevas Tecnologías (UDIMA).
  • Dirección de TFM en el Máster de Tecnología Educativa (UDIMA).
  • Análisis de datos y Modelos Estadísticos (UNED).
  • Teoría de Respuesta a los Items: Modelos (UNED).
  • Teoría de Respuesta a los Items: Aplicaciones (UNED).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada como profesora Titular de Universidad por ANECA.
  • Acreditada como profesora Contratado Doctor por ANECA.
  • Acreditada como profesora Ayudante Doctor por ANECA y ACAP.
  • Acreditada como profesora de Universidad Privada por ACAP.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Competencias, actitudes y necesidades de profesores y estudiantes en relación con las TIC.
  • Las TIC para la mejora de procesos de aula y centro: métodos de enseñanza, aprendizaje, motivación, emoción, convivencia y participación de la comunidad educativa y prevención del abandono.
  • Elaboración y adaptación de instrumentos de medida de competencias, actitudes y necesidades de profesores y estudiantes en relación con las TIC.
  • Elaboración y adaptación de instrumentos de medida en Psicología y Educación.
  • Modelos de Diagnóstico Cognitivo.
  • Modelos de Ecuaciones Estructurales.
  • Modelos de Regresión Multivariante.

Participación en proyectos

  1. Nombre: Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios.
    Entidad Desarrollo: Universidad Complutense de Madrid.
    Entidad Financiadora: Universidad Complutense de Madrid (INNOVA-Docencia).
    Fecha: Curso 2020/2021.
    Función: Participante. Investigador Principal: Xavier G. Ordóñez Camacho.

  2. Nombre: Competencias para el ejercicio de la profesión docente en educación secundaria: análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro (PID2019-106643GA-I00).
    Entidad Desarrollo: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (España).
    Fecha: Curso 2019/20 a Curso 2021/2022.
    Función: Participante. Investigador Principal. Esther López Martin.

  3. Nombre: El uso de las redes sociales en la práctica docente.
    Entidad Desarrollo: Universidad a Distancia de Madrid.
    Entidad Financiadora: Fundación Hergar (España).
    Fecha: Curso 2014/2015.
    Función: Investigador Principal.

  4. Nombre: La Implantación en España de un enfoque brain gain como instrumento de atracción del conocimiento investigador (IBGE).
    Entidad Desarrollo: Universidad a Distancia de Madrid.
    Entidad Financiadora: Ministerio de Empleo y Seguridad Social (España).
    Fecha: Curso 2012/2013.
    Función: Participante. Investigador Principal: Pedro Aceituno Aceituno.

  5. Nombre: Propuesta de un modelo explicativo del comportamiento y rendimiento académico del estudiante en la Enseñanza a Distancia (MeCoRed).
    Entidad Desarrollo: Universidad a Distancia de Madrid.
    Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.
    Fecha: Curso 2013/14 y 2014/15.
    Función: Participante. Investigador Principal: Javier Bravo Agapito.

  6. Nombre: AGE Active Generation 50+
    Entidad Desarrollo: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.
    Fecha: Curso 2013/14 y 2014/15.
    Función: Participante. Investigador Principal: Ana Landeta.

  7. Nombre: Asesoramiento a maestros/as para mejorar la enseñanza de la competencia básica en el tratamiento de la información y competencia digital.
    Entidad Desarrollo: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    Entidad Financiadora: Fundación HERGAR.
    Fecha: Curso 2012/13.
    Función: Participante. Investigador Principal: María Luna Chao.

  8. Nombre: Implantación del iPad en la enseñanza a distancia.
    Entidad Desarrollo: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    Entidad Financiadora: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    Fecha: Curso 2010/12.
    Función: Participante. Investigador Principal: Arturo de las Heras.

  9. Nombre: Análisis psicométrico de las medidas ipsativas.
    Entidad Desarrollo: Universidad Autónoma de Madrid.
    Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (DGICYT). Proyecto PSI2008-01685/PSIC.
    Fecha: Curso 2008/2012.
    Función: Participante. Investigador Principal: Vicente Ponsoda Gil.

  10. Nombre: Un nuevo método para el control de la exposición de los ítems.
    Entidad Desarrollo: Universidad Autónoma de Madrid.
    Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (DGICYT) Proyecto SEJ2004-05872.
    Fecha: Curso 2004/2007.
    Función: Participante. Investigador Principal: Vicente Ponsoda Gil.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Tramo 2006-2012. CNEAI. Fecha de Concesión: 13 de junio de 2014.
  • Tramo 2013-2018. CNEAI. Fecha de Concesión: 10 de junio de 2019.

Publicaciones

  • Gil Madrona, P., Romero Martínez, S., Roz Faraco, C. (2021). "Extracurricular Physical Activities and the Condition of Being an Only Child as a Conditioning Factor in the Psychomotor Development of 5-Year-Old Children", Frontiers in Pediatrics, 9(684418), 1-9. https://doi.org/10.3389/fped.2021.684418.
  • Ordóñez Camacho, X. y Romero Martínez, S. (2021). "Perception towards academic dishonesty: psychometric properties of a measure instrument for university students", Eticanet, 21(1), http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16162.
  • Gil Madrona, P., Romero Martínez, S., Roz Faraco, C. (2021). "Physical, Perceptual, Socio-Relational, and Affective Skills of Five-Year-Old Children Born Preterm and Full-Term According to Their Body Mass Index", International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3769-3774. https://doi.org/10.3390/ijerph18073769.
  • Bravo Agapito, J., Romero Martínez, S., Pamplona Roche, S. (2021). "Early prediction of undergraduate Student's academic performance in completely online learning: A five-year study". Computers in Human Behavior, 115. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106595.
  • Romero Martínez, S., Ordóñez Camacho, X. (2020). "Analysis of the psychometric properties of the Epistemological Questionnaire-Beliefs Inventory (EQEBI) in Spanish University Students". Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(3), 1051-1071. https://doi.org/10.21723/riaee.v15i3.12553.
  • Romero Martínez, S., Ordóñez Camacho, X., Guillén Gámez, F., Bravo Agapito, J. (2020). "Attitudes towards technology among distance education students: Validation of an explanatory model". Online Learning, 24(2), 59-75. http://doi.org/10.24059/olj.v24i2.2028.
  • Romero Martínez, S., Guillén Gámez, F., Mayorga Fernández, M. y Ordóñez Camacho, X. (2020). "Desarrollo y estructura factorial de un instrumento de actitud hacia el uso de la tecnología para la enseñanza y la investigación en docentes universitarios". Tecnología, ciencia y educación, 15, 5-17. https://www.tecnologia-cienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/443.
  • Gil Madrona, P. Romero Martínez, S.J., Sáez, N. y Ordóñez Camacho, X. (2019). "Psychomotor Limitations of Overweight and Obese Five-Year-Old Children: Influence of Body Mass Indices on Motor, Perceptual, and Social-Emotional Skills". International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 427-443. http://doi.org/10.3390/ijerph16030427.
  • Ordóñez Camacho, X., Romero Martínez, S., Ruiz De Miguel, C. (2019). "Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación: Análisis de Perfiles. Revista de Educación", 385, 173-192. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421.
  • Guillén Gámez, F., Romero Martínez, S. y Ordóñez Camacho, X. (2019). "Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality". Apertura, 12(1), 1-14. http://doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1786.