Máster Universitario en Investigación en Psicología, UNED (2018)
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, URJC (2017)
Grado en Psicología, UAM (2015)
Experiencia docente
Profesora-tutora, Grado de Psicología (UNED)
Profesora-tutora, Grado de Educación Social (UNED)
Tutora de prácticas profesionales de grado y master universitarios (UDIMA, UNIR, UAM, UCM, UPV, Universidad de Villanueva, entre otros)
Actividad docente con diferentes instituciones (Colegio Oficial de la Psicología, CIBERSAM):
Formación en el protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes. 05/2022. COP Navarra
Organización de las II Jornadas Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil. 05/2022. COP Madrid
Técnicas y estrategias de intervención en niños y niñas víctimas de maltrato y abuso sexual infantil en I Jornada Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil del COP. 04/2022. COP Madrid
Formación en el protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes. 11/2021. PSICOFUNDACIÓN.
Prevención abuso sexual en niños y niñas. 11/21. COP Madrid
Técnicas eficaces de intervención con niños/as expuestos a maltrato infantil: casos prácticos. 06/202. CIBERSAM.
Organización de las I Jornadas Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil. 02/019. COP Madrid
Experiencia profesional
Psicóloga general sanitaria en Centro Psicología Noguerol.11/2017- Actualidad.
Terapeuta infanto-juvenil y adultos en centro especializado en evaluación e intervención en trauma complejo y en particular en abuso sexual y maltrato infantil. Actividades de detección, prevención y sensibilización de los abusos sexuales y en los diferentes problemas de la infancia en coordinación con instituciones.
Psicóloga general sanitaria en Instituto ISOMAE. 09/2022- Actualidad.
Terapeuta adultos en centro especializado en evaluación e intervención en ansiedad, depresión, trauma complejo y adicciones. Colabora con la Unidad de Investigación del Centro Fórum (Fundación IMIM del Hospital Parc de Salut Mar), especializada en el estudio del trauma psicológico en pacientes con enfermedades mentales graves.
Miembro del Grupo de trabajo Abuso sexual y maltrato infantil del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). 2018- Actualidad.
Psicóloga general sanitaria en Universidad Nacional de Educación a Distancia. 11/2019- 06/2022.
Terapia individual por internet con adolescentes con trastornos emocionales utilizando el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Adolescentes (UP-A). Supervisión clínica para terapeutas de adolescentes con trastornos emocionales.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Habilitación psicóloga general sanitaria.
Terapeuta EMDR adultos (EMDR Europe; Nivel II)
Terapeuta EMDR infanto-juvenil (EMDR Europe; Nivel II)
Blomberg Rhythmic Movement Training y Reflejos primitivos (Nivel II)
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Transdiagnóstico y protocolos de intervención transdiagnóstica en trastornos emocionales
Participación en proyectos
10/2020- Actualidad. "Detección de síntomas y trastornos emocionales en adolescentes asociados a la pandemia de COVID-19 e intervención cognitivo- conductual transdiagnóstica a través de internet". Este proyecto está financiado por la UNED y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Internacional, Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UNED, en colaboración con Santander Universidades y el investigador principal es Bonifacio Sandín.
09/2021- Actualidad. "Programa de TCC trandiagnostico por internet para el tratamiento y prevención de los trastornos emocionales en adolescentes asociados a la pandemia de COVID-19 (iUP-A)". Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los investigadores principales son Bonifacio Sandín y Paloma Chorot.
09/2017-12/2019. "Tratamiento transdiagnóstico a través de internet de los trastornos de ansiedad y depresión en niños". Este proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los investigadores principales fueron Bonifacio Sandín y Paloma Chorot.
09/2016 -03/2017. "Aplicación del Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disoders in adolescents (UP-A) para la prevención y/o desarrollo de problemas emocionales y la mejora del funcionamiento psicológico en una población adolescente de la Comunidad de Madrid". Este proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los investigadores principales fueron Julia García-Escalera y Bonifacio Sandín.
Publicaciones
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M., & Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado. Revista de Psicopatología y Psicología Clí nica, 24(3), 197-215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
Sandín, B., García-Escalera, J., Valiente, R. M., Espinosa, V., & Chorot, P. (2020). Clinical Utility of an Internet-Delivered Version of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): A Pilot Open Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8306. https://doi.org/10.3390/ijerph17228306
Sandín, B., Espinosa, V., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Schmitt, J. C., Arnáez, S., & Chorot, P. (2021). Effects of Coronavirus Fears on Anxiety and Depressive Disorder Symptoms in Clinical and Subclinical Adolescents: The Role of Negative Affect, Intolerance of Uncertainty, and Emotion Regulation Strategies. Frontiers in Psychology, 3294. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.716528
Schmitt, J. C., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Arnáez, S., Espinosa, V., Sandín, B., & Chorot, P. (2022). Prevention of Depression and Anxiety in Subclinical Adolescents: Effects of a Transdiagnostic Internet-Delivered CBT Program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5365. https://doi.org/10.3390/ijerph19095365
Espinosa, V., García-Escalera, J., Arnáez, S., Valiente, R. M., Sandín, B., Schmitt, J. C., & Chorot, P. (2022). Administración telemática del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (UP-A): un estudio de casos. Acción Psicológica, 19(2). x-xx.
Espinosa, V., García-Escalera, J., Arnáez, S., Valiente, R. M., Sandín, B., Schmitt, J. C., & Chorot, P. Escala de Interferencia de la Depresión y la Ansiedad para Niños y Adolescentes (EIDAN): Estructura factorial y propiedades psicométricas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, x, x-x.