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Programas preventivos y promoción de la salud

Código Asignatura: 5620
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

En esta asignatura se abordan los contenidos relacionados con la psicología preventiva y de la salud que pueden ser necesarios para el desarrollo profesional del psicólogo sanitario en este campo. Se abordarán los fundamentos teóricos que permiten comprender la dimensión psicosocial del proceso salud-enfermedad, para posteriormente, aprender a realizar intervenciones adecuadas que fomenten la salud en la población general.

Se estudiarán los diferentes modelos desarrollados para prevenir y promocionar los diferentes aspectos de la salud, tanto física como mental, y se propondrán estrategias específicas para dicho fin.

Como fin último, el estudiantado aprenderá las bases teóricas y prácticas necesarias para diseñar, evaluar y aplicar programas orientados a la prevención y promoción de la salud.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender los fundamentos teóricos sobre la salud y su mantenimiento.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales que intervienen en el mantenimiento de la salud y la enfermedad.
  • Conocer los principales programas y modelos psicosociales para la prevención de problemas de salud.
  • Conocer e integrar herramientas para la promoción de la salud desde el ámbito de actuación de la psicología sanitaria.
  • Elaborar y diseñar propuestas o programas de intervención psicosocial en problemas de salud.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada en el ámbito de la psicología preventiva y de la salud.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sanjuán Suarez, P. y Rueda Laffond, B. (2014). Promoción y prevención de la salud desde la Psicología. Ed. Síntesis.

Además, será obligatorio el estudio de las siguientes lecturas:

Lecannelier, F. (2006). Estrategias de intervención temprana en salud mental. Revista Psicología & Sociedad, 1-9.
Rivera de los Santos, F., Ramos, P., Moreno, C., y Hernán, M. (2011). Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Revista española de salud publica85(2), 129-139.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Lindström, B., y Eriksson, M. (2011). Guía del autoestopista salutogénico: camino salutogénico hacia la promoción de la salud (Vol. 1). Documenta Universitaria.
Juarez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research,  70-79.
Vázquez, I. A. (2014) El papel del estrés en el desarrollo de la enfermedad: Estrés. En Vázquez, I. A. (Ed.), Manual de psicología de la salud. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Conceptos básicos sobre promoción y prevención de la salud
Fundamentos de promoción y prevención de la salud
1.1 Promoción y prevención de la salud
   1.1.1 Conceptos clave en la promoción de la salud
   1.1.2. Prevención de la enfermedad
1.2. El modelo de los determinantes de la salud
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Metodología general de los programas preventivos y de promoción de la salud
Fundamentos de promoción y prevención de la salud (continuación)
2.1 Programas de promoción de la salud
   2.1.1 Programas de promoción de la salud basados en la comunidad
   2.1.2 Niveles de actuación en los programas de promoción de la salud
   2.1.3 Fundamentos teóricos de los programas de promoción de la salud
2.2 Evaluación de programas de promoción de la salud
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. Perspectivas en salud: El modelo salutogénico y los activos para la salud
Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Fundamentos en prevención y promoción de la salud física
Fundamentos teóricos y aplicaciones de la promoción de la salud física
4.1 Enfoque individual: el modelo transteórico de Prochaska
   4.1.1 Marco teórico e investigación
   4.1.2 Aplicación práctica
4.2 Enfoque interpersonal: la teoría sociocognitiva
   4.2.1 Marco teórico e investigación
   4.2.2 Aplicación práctica
4.3 Enfoque comunitario: el modelo de construcción comunitaria
   4.3.1 Marco teórico e investigación
   4.3.2 Aplicación práctica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 5. Programas preventivos y de promoción en el área de la salud física
Programas de promoción de la salud física: el proyecto Carelia del Norte para disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares
5.1 Evaluación de necesidades o problemas
5.2 Planificación del programa
   5.1.1 Objetivos
   5.1.2 Medidas
   5.1.3 Población
   5.1.4 Bases teóricas y fundamentos de las intervenciones
   5.1.5 Actividades
5.3 Implementación
5.4 Evaluación
   5.4.1 Cambios en los estilos de vida
   5.4.2 Cambios en los factores de riesgo
   5.4.3 Cambios en la tasa de mortalidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 7 y 8 Fundamentos en prevención y promoción de la salud mental
Fundamentos teóricos y aplicaciones en prevención de la salud mental
6.1 Marco conceptual y ámbitos de actuación en salud mental
6.2 El modelo socioecológico de la salud mental
   6.2.1 Contenidos básicos
   6.2.2  Determinantes de la salud mental, factores de riesgo y factores de protección.
6.3 La prevención en salud mental comunitaria
6.4 La prevención de la salud mental en atención primaria
   6.4.1 El modelo de cuidado por pasos
   6.4.2 La intervención cognitivo-conductual de baja intensidad
   6.4.3 Aplicación práctica
   6.4.4 La prescripción social
  • Estudio de la unidad
  • Actividades de Evaluación Continua 2 (opción grupal)
Semana 9 Tema 7. Programas preventivos y de promoción en el área de la salud mental
Programas de prevención de la salud mental
7.1 El programa nacional y el proyecto ¡Inclúyenos! Para la inclusión social de personas mayores
   7.1.1 Inicio del proyecto
   7.1.2 Desarrollo del plan de actuación
   7.1.3 Realización de la intervención
   7.1.4 Evaluación de los resultados obtenidos
   7.1.5 Mantenimiento y sostenibilidad del proyecto
7.2 El programa nacional Las personas con depresión lo están haciendo bien y el proyecto Start para la prevención de la depresión en adultos.
   7.2.1 Inicio del proyecto
   7.2.2 Desarrollo del plan de acción
   7.2.3 Realización de la intervención
   7.2.4 Evaluación de los resultados obtenidos
   7.2.5 Mantenimiento y sostenibilidad del proyecto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 10 y 11 Tema 8. Intervención temprana en salud mental Estrategias de intervención temprana en salud mental
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 12 y 13 Tema 9. Fundamentos en promoción del bienestar psicológico
Promoción del bienestar psicológico: fundamentos teóricos
9.1 Conceptualización del bienestar
   9.1.1 factores que afectan al bienestar
   9.1.2 El bienestar como causa
9.2 Relaciones entre bienestar y salud
   9.2.1 Mecanismos explicativos de las relaciones entre bienestar y salud
   9.2.2 Efecto amortiguador de las emociones positivas
9.3 Fundamentos teóricos de la promoción del bienestar
   9.3.1 La teoría de las emociones positivas como ampliadoras y constructoras
   9.3.2 El modelo de felicidad sostenible
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Aplicaciones prácticas en promoción del bienestar
Promoción del bienestar psicológico: aplicaciones
10.1 Estrategias y actividades de promoción del bienestar
   10.1.1 Actividades para cambiar la forma de pensar o afrontar los problemas
   10.1.2 Actividades para favorecer las relaciones interpersonales o ayudar a los demás
   10.1.3 Implicación en metas significativas
   10.1.4 El papel de la motivación
   10.1.5 Eficacia de las actividades para reducir síntomas negativos
10.2 Programa de promoción de emociones positivas y recursos psicológicos en pacientes cardiacos
   10.2.1 Emociones y enfermedad cardiaca
   10.2.2 Fundamentos teóricos y empíricos del programa
   10.2.3 Objetivos del programa
   10.2.4 Programa de invervención
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de tres opciones de respuesta (5 puntos) y una segunda parte con un caso práctico para leer y sobre el que se realizarán 20 preguntas verdadero/falso (5 puntos). En ambas partes, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: aprobar al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) ofertadas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Programa oficial de la asignatura