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Proyectos Educativos en Contextos no Formales
Código Asignatura: | 5764 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Optativa
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura pretende mostrar cómo la labor del psicopedagogo tiene cabida en proyectos educativos más allá del contexto formal. En este sentido, reflexionaremos sobre la planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos implementados en instituciones diversas (ONG, centros culturales, centros asistenciales, etc.). En concreto, hablaremos sobre las situaciones generadoras de proyectos educativos y cómo definir los objetivos y las actividades de manera eficiente. En la fase de organización y ejecución hablaremos del personal y la gestión de recursos. Finalmente, en la fase de seguimiento y evaluación hablaremos de las acciones de control y de la identificación, análisis y solución de problemas. Para finalizar, nos detendremos en dos contextos donde los proyectos educativos no formales tienen un importante auge: en los servicios de atención a la infancia y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
- Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
- Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
- Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
Competencias específicas
- Capacidad para diseñar y evaluar programas de formación permanente desde una perspectiva innovadora.
- Capacidad para diseñar y organizar proyectos y servicios de orientación e intervención psicopedagógica, en colaboración con diferentes agentes educativos y sociales.
- Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas en contextos de diversidad, atendiendo a la igualdad y a los derechos humanos.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar y evaluar programas de formación permanente desde una perspectiva innovadora.
- Diseñar programas y proyectos de formación en contextos laborales, familiares e institucionalez.
- Gestionar servicios y recursos formativos, así como saber diagnosticar las características del contexto de aplicación de un programa.
- Identificar el perfil de grupos pertenecientes a contextos desfavorecidos, sus necesidades, características, intereses, etc.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Realización de actividades obligatorias: 30%
- Realización de actividades voluntarias: 5%
- Lectura de artículos: 15%
- Clases teóricas asíncronas: 15%
- Realización de examen final presencial: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Barbosa, E. F. y Moura, D. G. (2013). Proyectos educativos y sociales: planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Ed.: Narcea Ediciones.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Luján, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/500/505
Pérez-Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Ricon del, B. y Manzanares. A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.
Plataforma de ONG de Acción Social. MANUAL. Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Ministerio de Sanidad y política social. https://www.solucionesong.org/img/foros/4e418bed80d9f/Manual_de_Formulacin_de_Proyectos_Sociales_m.pdf
Raya, E. (Coord.) (2011). Herramientas para el diseño de proyectos sociales. La Rioja: Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456194.pdf
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Actividades basadas en proyectos y un modelo de planificación de proyectos 1.1 Definición y características de un proyecto 1.2 Definición y características de un proyecto educativo y tipologías 1.3 Cultura del trabajo por proyectos en las organizaciones 1.4 Modelos de planificación y gestión de proyectos 1.5 Riesgos en la realización de proyectos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Detección de necesidades y concepto del proyecto 2.1 Situación generadora 2.2 Justificación del proyecto 2.3 Objetivos generales y específicos 2.4 Resultados esperados |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El plan de acción del proyecto 3.1 El plan de acción de un proyecto 3.2 Cómo preparar el proceso de planificación 3.3 Establecer tareas ejecutables 3.4 Temporalización 3.5 Red de tareas y camino crítico 3.6 Estimación de costes y recursos |
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Semana 6 | Tema 4. Plan de control y evaluación del proyecto 4.1 Diferencias entre supervisión y evaluación y su importancia 4.2 Indicadores de comportamiento. Descripción y elaboración 4.3 Procedimiento de supervisión. Metodología del Marco Lógico 4.4 Procedimiento de evaluación 4.5 Instrumentos de recogida de datos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas en las fases de diagnóstico, ejecución y seguimiento y evaluación 5.1 Técnicas de diagnóstico y análisis de la realidad 5.2 Técnicas para la fase de seguimiento 5.3 Técnicas de evaluación |
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Semana 9 | Tema 6. Ejecución del proyecto 6.1 Modelos de organización para la ejecución de proyectos 6.2 Organización y dirección del trabajo en equipo 6.3 Gestión de proyectos en entornos distribuidos 6.4 La flexibilidad en la gestión de proyectos |
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Semana 10 | Tema 7. Control y evaluación y cierre del proyecto 7.1 Cuestiones a tener en cuenta en los procesos de control, evaluación y cierre de proyectos 7.2 Acciones de control: concepto, comportamiento, tiempo y coste 7.3 Departamento u oficina de proyectos |
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Semana 11 | Tema 8. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos 8.1 Perfil de conocimientos y habilidades para la planificación y gestión de proyectos |
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Semana 12 | Tema 9. Educación no formal y servicios de atención a la infancia 9.1 Estructura y contenidos de proyectos educativos en los servicios de atención a la infancia 9.2 Marco legal de los programas educativos no formales de atención a la infancia en España |
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Semanas 13 a 15 | Tema 10. Educación no formal y servicios de atención a personas en situación de dependencia 10.1 Concepto de dependencia y autonomía 10.2 Determinantes del grado de dependencia 10.3 Marco legal 10.4 Principios básicos en la atención a la dependencia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).