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Psicología de los Grupos

Código Asignatura:
1707
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Psicología de los Grupos se centra en la comprensión y explicación de los procesos, relaciones interpersonales, formación grupal, roles, normas, cohesión grupal, comunicación, etc. El grupo es importante y constituye la base de la existencia de las personas: gran parte de nuestra existencia está de algún modo determinada por la pertenencia a distintos grupos como por ejemplo, la familia, el trabajo, la escuela, varias asociaciones, equipos de juegos, etc. El enfoque concreto de la Psicología de los Grupos está orientado hacia la comprensión de la conducta social en grupo, sobre la base del proceso de influencia social entre las personas. En este sentido, esta asignatura analiza y presenta al estudiante los diferentes enfoques y fenómenos de la interacción de los individuos en el grupo a partir de las bases sociales de la conducta.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Identificar los elementos más relevantes de la estructura de un grupo y ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
  • Aplicar diversos elementos de intervención propios de la Psicología del trabajo.
  • Desarrollar habilidades personales para trabajar eficazmente con grupos humanos.
  • Identificar la Estructura y los Procesos Grupales relevantes, así como las principales características de las Relaciones Intergrupales.
  • Estudiar los principales Métodos empleados en Psicología de los Grupos, resaltando las técnicas y procedimientos más empleados.
  • Familiarizar al estudiante con las bases conceptuales de la Psicología de los Grupos, resaltando su importancia para intervención.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • Aplicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones al desarrollo profesional.
  • Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Construir un marco de referencia dirigido a reconocer, evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual teniendo en cuenta la singularidad de cada ámbito de aplicación.
  • Analizar las actitudes sociales e identificar sus componentes, funciones y proceso de formación y de cambio.
  • Mostrar habilidades personales para trabajar eficazmente con grupos humanos dentro y fuera de las organizaciones.
  • Identificar los elementos comportamentales más relevantes a nivel individual y a nivel grupal en relación con los resultados o la producción en una organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mababu, R. (2023). Psicología de los Grupos. Editorial UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Blanco, A.; Caballero, A. y De La Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Pearson.
Gil, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: experiencias. Pirámide.
Molero, F. (2017). Psicología de los grupos. Editorial UNED.
Palomo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. ESIC Editorial.
Sbandi, P. (2015). Psicología de grupos. Herder Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Marco conceptual: psicología de los grupos
1.1 Objeto de estudio de la psicología de los grupos
1.2 El desarrollo de la psicología de los grupos como disciplina
1.3 El concepto de grupo y de la grupalidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Elementos de funcionamiento de los grupos
2.1 Constitución de grupos
2.2 Desarrollo del grupo
2.3 Cohesión en el grupo
2.4 Categorización social
2.5 Categorización social e identidad social
2.6 La socialización
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Estructura y procesos intragrupales
3.1 El concepto de estructura grupal
3.2 Elementos de la estructura de un grupo
3.3 La comunicación grupal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4. Procesos intergrupales
4.1 Categorización del yo y la construcción de las categorías sociales
4.2 Las relaciones intergrupales: «nosotros» y «ellos»
4.3 Principales teorías de las relaciones interpersonales
4.4 La influencia social, el poder y las relaciones intergrupales
4.5 Las relaciones intergrupales y la estratificación social
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Liderazgo en los grupos
5.1 Líderes y liderazgo: marco conceptual
5.2 Liderazgo, poder e influencia social
5.3 Teorías de liderazgo
5.4 Liderazgo en la vida cotidiana
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Interacción y toma de decisiones en grupo
6.1 Las decisiones en grupo
6.2 El proceso de toma de decisiones en grupo
6.3 La polarización social
6.4 El pensamiento grupal y la toma de decisiones
6.5 Algunas estrategias para tomar buenas decisiones en grupo
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10

Tema 7. Rendimientos de los grupos
7.1 Tareas y participación en grupo
7.2 Facilitación e inhibición social: ¿trabajamos mejor en presencia de los demás?
7.3 Rendimiento y productividad en el grupo
7.4 Factores que influyen o que llevan al grupo a obtener un mejor rendimiento
7.5 Motivación y productividad grupal
7.6 Estrategias para reducir las pérdidas de rendimiento
7.7 Estrategias para promover la productividad grupal

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Bases de la patología grupal
8.1 El Experimento de la Prisión de Stanford o efecto Lucifer: el porqué de la maldad
8.2 El poder del mal en los grupos
8.3 La autoridad y la sumisión
8.4 Los crímenes de la obediencia
8.5 El terrorismo y la patología grupal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. Conflictos intergrupales
9.1 Influencia social en el grupo mayoritario y en el minoritario
9.2 Grupos y las desigualdades
9.3 Marco ideológico de los conflictos violentos
9.4 Resolución y prevención de conflictos intergrupales
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Nociones de grupos aplicadas a la vida cotidiana
10.1 El grupo y el espacio vital
10.2 T-Group
10.3 Los grupos en las organizaciones
10.4 Los grupos en el ámbito de la salud
10.5 Los grupos en el ámbito de la educación
10.6 Los grupos en otros ámbitos de aplicación
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.