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Psicología de la percepción y la atención

Código Asignatura:
1700
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo de la asignatura Percepción y Atención del Grado en Psicología es aprender a reflexionar sobre el "problema de la percepción". Es decir, debemos entender la función que cumple la percepción en el comportamiento humano, así como la dependencia que tenemos de la atención. También se debe adquirir un conocimiento básico sobre las distintas funciones preceptuales, así como conocer las diferentes claves de percepción de profundidad y distancia. Finalmente estudiaremos las distintas fases de procesamiento en el reconocimiento de objetos, caras y palabras. La meta final de esta asignatura consiste en reflexionar sobre el papel de la atención en la percepción y el comportamiento humano en general. Para ello resulta fundamental conocer las principales teorías o modelos sobre atención, entender en qué consiste la modulación atencional sobre la percepción, y conocer algunos efectos experimentales sobre el tema y las teorías y modelos que lo explican. Finalmente reflexionaremos acerca de la relación existente entre atención y consciencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Escribir informes de investigación en los que se apliquen técnicas y/o métodos de investigación en Psicología Básica.
  • Analiza materiales audiovisuales y/o de texto de carácter científico desde la perspectiva de los modelos teóricos más importantes sobre los procesos psicológicos básicos.
  • Aplicar los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos en la vida cotidiana.
  • Establecer relaciones entre los diferentes ámbitos de la Psicología Básica y con otros campos de la Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tudela, P. (2010). "Manual de Percepción y Atención". Ed: UDIMA. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aznar Casanova, J. A. (2017). La consciencia. Ediciones Pirámide.

Castillo Villar, M. D. (2009). La atención. Ediciones Pirámide.

Luna Blanco, D. y Tudela Garmendia, P. (reimpresión corregida, 2011). Percepción visual.  Trotta.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (Coords.) (1999). Atención y percepción. Alianza

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al estudio de los procesos de percepción y atención
1.1. Sensación
1.2. Percepción
1.3. Atención
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Psicofísica
2.1. Psicofísica clásica
2.2. La teoría de detección de señales (TDS)
2.3. La nueva psicofísica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. Percepción visual (I)
3.1. El cerebro visual
3.2. Procesamiento inicial
3.3. La percepción visual de nivel medio
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 4. Percepción visual (II)
4.1. Percepción del movimiento
4.2. La percepción de nivel alto: percepción de la forma y de los objetos
4.3. La visión y el control de la acción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 5 Tema 5. Percepción auditiva
5.1. La estimulación auditiva
5.2. El cerebro auditivo
5.3. Percepción auditiva: fenómenos básicos
5.4. El análisis de la escena auditiva
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semana 6

Tema 6. Tacto, olfato y gusto
6.1 Tacto
6.2 El olfato
6.3 El gusto
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 7. Atención selectiva
7.1 Teoría de Broadbent
7.2 Selección atencional en modalidad auditiva
7.3 Selección atencional en modalidad visual
7.4 La teoría de Kahneman
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 8.  Atención: alerta y orientación
8.1 La teoría de la atención de Posner
8.2 La red de alerta
8.3 La red de orientación
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 9. Atención: control ejecutivo
9.1 La red atencional de control ejecutivo
9.2 El modelo de Norman y Shallice
9.3 ¿Cómo actúa el control atencional?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Consciencia
10.1 La irrupción de lo implícito
10.2 Estructura de la consciencia
10.3 El planteamiento de D. Dennett
10.4 Correlatos neuronales
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.