Psicología Social

Código Asignatura:
1112
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura de formación básica denominada Psicología Social comienza a desarrollarse la instrucción en las bases sociales del comportamiento humano. El objeto de estudio de la psicología social es, a grandes rasgos, analizar cómo las relaciones con otras personas influyen en nuestra manera de pensar (cognición), en nuestro comportamiento y en cómo somos (en nuestra auto-percepción). Un autor clásico de esta disciplina, Henri Tajfel, señala que la psicología social también debe incluir, entre sus preocupaciones teóricas un interés directo por las relaciones entre el funcionamiento psicológico humano y los acontecimientos sociales a gran escala que moldean este funcionamiento y son moldeados por él. El estudio de los problemas es el último gran bloque de estudio en esta asignatura dado que “los problemas más urgentes de nuestro mundo son problemas que hemos causado nosotros mismos. Son problemas cuya solución requiere del cambio de nuestras conductas y de nuestras instituciones sociales” (George Miller, Presidente de la American Psicological Association, 1969).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para reconocer, desde la Psicología Básica, las diferentes motivaciones en distintas situaciones y en ejemplos de comportamientos concretos.

Competencias específicas

  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Capacidad para identificar las principales características de las escuelas psicológicas del siglo XX.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las principales características de las escuelas psicológicas del siglo XX.
  • Ser capaz de reconocer las diferentes motivaciones en distintas situaciones y en ejemplos de comportamiento concretos.
  • Comprender y explicar los procesos de interacción en pequeños grupos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Blanco, A. (2011). Psicología Social. Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria que será proporcionada traducida al castellano en el aula virtual de la asignatura:

- Díaz, D., Horcajo, J., y Blanco, A. (2009). Development of an Implicit Overall Well-Being Measure Using the Implicit Association Test. The Spanish Journal of Psychology, 12, 604-617.
- Gray, N. S., MacCulloch, M. J., Smith, J., Morris, M., y Snowden, R.J. (2003). Violence viewed by psychopathic murderers. Nature, 423, 497-498.
- Zimbardo, P. G. (1997). The power of social situations to alter the mental representations and behaviors. International Journal of Social Psychology, 12, 99-112.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Algunos supuestos para navegar en la incertidumbre.
1.1. El mundo en el que vivimos
1.2. La naturaleza construida de la realidad social
1.3. Falsas dicotomías
1.4. La acción situada
1.5. Psicología social y derechos humanos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. La psicología social o el estudio de la influencia.
2.1. Lo que no se ve, también existe
2.2. La obediencia a la autoridad
2.3. Independencia o sumisión: las dos formas de reaccionar ante la presión grupal
2.4. El proceso de desindividuación
2.5. La imaginación psicosocial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. Al principio fue la emoción.
3.1. La naturaleza de la experiencia emocional.
3.2. Clima emocional y emociones sociales.
3.3. La emoción como preparación para la acción
3.4. Las leyes de la emoción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 4. Lazos vitales: la necesidad de relación.
4.1. Los lazos vitales como ley de la naturaleza 4.2. La necesidad de figuras de apego
4.3. La necesidad de afiliación
4.4. La necesidad de pertenencia
4.5. La necesidad de apoyo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. Atracción, amistad y amor.
5.1. Atracción y relaciones cercanas
5.2. Atracción y semejanza
5.3. La amistad
5.4. El amor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 8 Tema 6. Empatía, altruismo y conducta de ayuda.
6.1. La empatía como emoción moral
6.3. Cooperación, solidaridad y altruismo
6.4. Empatía y altruismo
6.5. Más allá del gen egoísta
6.6 El altruismo como norma social
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Violencia y agresión.
7.1. Aprendizaje y agresión
7.2. La hipótesis frustración-agresión
7.3. La cultura de la violencia y la cultura del honor
7.4. Una mirada psicosocial a la cultura de la paz
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 8. La necesidad de cognición.
8.1. Definición.
8.2. Mapas, esquemas y guiones
8.3. El componente social de los sistemas de representación
8.5. Pensamiento prototípico o pensamiento categorial.
8.6. El procesamiento automático de la información
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 9. La formación de impresiones y el proceso de atribución.
9.1. La formación de impresiones.
9.2. Las inferencias causales. El análisis ingenuo de la acción. Las inferencias correspondientes. El principio de covariación
9.3. Los sesgos inferenciales
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 10. Las actitudes.
10.1. Actitudes, emoción y cognición
10.2. Las intenciones conductuales
10.3. La fortaleza actitudinal
10.4. Las actitudes implícitas
10.5. Utilidad y funciones de las actitudes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
Semanas 13, 14 y 15 Tema 11. Cambio de actitudes.
10.1. Comunicación y persuasión
10.2. El modelo de probabilidad de elaboración
10.3. Variables de la persuasión. La noción de múltiples roles
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
5
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.