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La redacción de artículos científicos

Código Asignatura:
3017
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta actividad formativa pretende orientar al doctorando en el difícil arte de redactar sus primeros artículos de investigación. Las competencias que se persiguen abarcan tanto las destrezas sobre la forma, expresión y estilo de los artículos científicos, como la estructura, contenidos, lógica y convenciones, que caracterizan las publicaciones de investigación competitiva. La actividad es práctica y se desarrollará a lo largo de 5 seminarios, 3 obligatorios y 2 voluntarios. El primer seminario es voluntario y presenta, a modo de introducción, en qué consiste la escritura de la tesis doctoral para que sirva de contrapunto y explique mejor las especificidades del artículo científico. La sesión es un estudio de caso basado en la experiencia personal de la profesora. Después se inicia un segundo bloque, que se compone de 3 seminarios obligatorios, que abordan cómo elaborar un artículo científico que se ajuste a las demandas y criterios de las revistas científicas de impacto, atendiendo a las características de las distintas especialidades del programa de doctorado (Humanidades, Derecho, Economía y Ciencias Sociales). En la tercera parte, se imparte un último seminario voluntario que describe los avatares que experimentan los artículos cuando entran en los procesos de evaluación en las revistas especializadas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio elegido.
  • Capacidad de organizar un ejercicio bibliográfico e historiográfico sobre un tema dado.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de las cuestiones propias de la investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Capacidad para desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar con fluidez las convenciones, el estilo y la expresión académica y formal.
  • Distinguir artículos y publicaciones por niveles de importancia e impacto.
  • Saber reconocer y analizar criterios y normas de revistas de alto impacto.

Metodología

La metodología de la asignatura es activa, pues se basa en la participación de los doctorandos. El procedimiento de trabajo constará de talleres obligatorios y voluntarios que imparte la docente, que los estudiantes tendrán que asimilar y debatir en sesiones sincrónicas, además de una serie de recursos online que tienen la finalidad de complementar y enriquecer la actividad.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Taller 1. Optativo: La experiencia de la escritura de la tesis doctural.
  • Taller 2. Obligatorio: La redacción de artículos científicos I.
  • Taller 3. Obligatorio: La redacción de artículos científicos II.
  • Taller 4. Obligatorio: La redacción de artículos científicos III.
  • Taller 5. Optativo: El proceso para la publicación de un artículo.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Un ejercicio práctico en la que el/la doctorando/a presenten un potencial tema para un artículo de impacto extraído de su tesis. El estudiante tendrá que indicar el tema del artículo, título, palabras claves, resumen, estructura en epígrafes y contenido que correspondería a cada uno y bibliografía breve. La profesora de la asignatura evaluará dicho ejercicio escrito, considerando también la participación en los talleres realizados.