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Redes Sociales y Marketing de Contenidos
Código Asignatura: | 5775 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Gestión de Redes Sociales y Community Management ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir los conocimientos acordes a las necesidades del mercado y con la visión global y práctica aplicable a las grandes empresas y PYMES.
Adquiriendo paralelamente conocimientos prácticos y relevantes para su futuro profesional "Gestión efectiva de las Redes Sociales y los Canales Digitales" (Fortaleciendo al mismo tiempo, el desarrollo de habilidades de gestión y liderazgo, comunicación, empatía y afinidad, que permitan integrar efectivamente los media con las funciones vitales del negocio. Adquiriendo el estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos prácticos en casos de negocio y plataformas digitales concretas: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest… entre otras.
Destaca la importancia en la gestión y comercialización de contenidos multimedia a través de la Red. Se analizarán diferentes herramientas de gestión de contenidos digitales, branded content (contenidos digitales vinculados a marcas), la distribución y venta de contenidos multimedia, etc. Además, se mostrarán las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas basadas para trabajar con contenidos colaborativos, herramientas en red y blogs corporativos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar una problemática propia del ámbito del marketing digital y social media, y de establecer planes, alternativas y conclusiones coherentes en torno a dicha problemática.
- Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
- Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto datos numéricos, como aspectos conceptuales, adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, agencias o clientes.
- Capacidad para planificar y ejecutar con éxito negociaciones en el ámbito de marketing digital y social media de la empresa.
- Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional del marketing digital, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa y negociadora.
- Habilidad para el diseño, puesta en marcha y gestión de proyectos innovadores sustentados en el uso intensivo y eficiente de las herramientas digitales en los diferentes ámbitos del Marketing Digital y Social Media.
Competencias específicas
- Capacidad para realizar campañas online específicas para los distintos públicos, clientes y grupos de interés de la empresa.
- Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en las distintas redes sociales para aumentar la notoriedad y la reputación online.
- Capacidad para diseñar y gestionar campañas en las distintas plataformas de publicación e intercambio de contenidos digitales para generar afinidad con el público objetivo.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Realizar campañas de comunicación efectivas en redes sociales segmentando al público objetivo, mediante un mensaje adecuado y optimiza el discurso según los públicos a los que se dirige.
- Diseñar, implementar y gestionar perfiles de empresa en las distintas redes sociales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 30%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
Abajo, M. y Hernández, S. (2021). Domina las Redes Sociales. Marketing. UDIMA.
Ramírez Cogollor, J. L. (2020). Gestión de contenidos digitales. Marketing. UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Barlow, C. (2020). Marketing en Redes Sociales: Una Guía Esencial para Construir una Marca Usando Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat y Twitter, Incluyendo Consejos... e Influencers.
Academia de Negocios Digital (2021). Marketing en redes sociales 2021-22: Guía de principiantes para ganar dinero en internet. Conviértete en un exitoso "Influencer" a través de Youtube, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
Ávila, C. (2019). Estrategias y marketing de contenidos. Editorial Anaya Multimedia.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción Redes Sociales en la empresa 1.1 Introducción y tipología de las redes sociales 1.2 Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa 1.3 Estudios e informes anuales Redes Sociales |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing de influencia y reputación online. Herramientas en la gestión de Social Media 2.1 ¿Qué es la reputación online? 2.2 Gestión de la reputación online 2.3Libro Blanco del Marketing de Influencia 2.4 Herramientas para el Community Manager |
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Semana 3 | Tema 3. Plan estratégico en Redes Sociales 3.1 Análisis previo 3.2 Objetivos 3.3 Estrategias 3.4 Acciones 3.5 Calendario 3.6 Presupuesto 3.7 Plan de Contingencia |
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Semana 4 | Tema 4. Facebook 4.1 Facebook: principales elementos en el ámbito profesional 4.2 Ventajas de las páginas de empresa 4.3 Gestión de las páginas de empresa 4.4 Publicación desde las páginas de empresa 4.5 Promoción de contenidos 4.6 Analítica 4.7 Casos de éxito |
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Semana 5 | Tema 5. Instagram 5.1 Introducción Instagram 5.2 Principales elementos 5.3 Promoción de contenidos 5.4 Analítica 5.5 Casos de éxito |
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Semana 6 | Tema 6. Twitter 6.1 Introducción Twitter 6.2 Principales elementos 6.3 Publicidad 6.4 Analítica 6.5 Casos de éxito |
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Semanas 7 y 8 | Tema 7. LinkedIn, YouTube y otras redes 7.1 Introducción LinkedIn 7.2 LinkedIn para profesionales 7.3 LinkedIn para empresas 7.4 Analítica 7.5 Otras herramientas interesantes 7.6 Introducción Youtube 7.7 La publicidad 7.8 Youtube Analytics 7.9 Casos de éxito |
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Semana 9 | Tema 8. Publicación, comercialización y distribución de contenidos digitales 8.1 Introducción 8.2 Modelos de negocio en la web 8.3 Modelos de negocio en contenidos digitales 8.4 Tipos de contenidos digitales |
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Semana 10 | Tema 9. Blogs y e-mail marketing 9.1 Los blogs 9.2 Delimitación de los conceptos de blog y blog corporativos 9.3 Razones para implementación blogs corporativos 9.4 Tipologías de blogs corporativos 9.5 Creación de la estrategia del blog corporativo 9.6 Elección del sistema de blog para la empresa 9.7 ¿Qué es el Email Marketing? 9.8 Principales plataformas de Email Marketing 9.9 Casos de éxito Email Marketing |
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Semana 11 | Tema 10. Marketing de Contenidos 10.1 Introducción 10.2 Algunos términos imprescidibles 10.3 Inbound Marketing o Marketing de atracción 10.4 El Marketing de contenidos 10.5 La estrategia de contenidos |
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Semana 12 | Tema 11. Gamificación y juegos como elemento de marketing 11.1 Introducción 11.2 Tipos de juegos según su diseño original 11.3 Los jugadores 11.4 El juego 11.5 El MDA Framework 11.6 Gamificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
3
|
10%
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Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).