Relaciones Públicas

Código Asignatura:
1823
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las Relaciones Públicas, como dice el autor del manual de la asignatura, son una disciplina que cuenta con una presencia esencial en el seno de las organizaciones porque contribuye a la gestión estratégica de la comunicación de cualquier organización. La esencia de las Relaciones Públicas y consiste en conocer, gestionar e investigar a los diferentes públicos que posee una organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad para conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus características y parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.

Competencias específicas

  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales, tanto en tareas propiamente profesionales (hablar en público, capacidad de manejar entrevistas, etc.) como en las relaciones en el ámbito del trabajo.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo y la capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Ser capaz de asumir el compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social de la información.
  • Adquirir la capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos, mediante un lenguaje o léxico comprensible.
  • Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación otras ciencias sociales y humanas.
  • Conocer de modo crítico la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento presencial.

Resultados del aprendizaje

Aplicar las habilidades profesionales en el ámbito laboral particularmente en algunos campos concretos como la gestión del tiempo, trabajo en equipo, liderazgo, negociación y resolución de conflictos, hablar en público, motivación de las personas, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 250 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Castillo Esparcia, A. (2010) "Introducción a las Relaciones Públicas". IIRP.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

GARCÍA, M. (2000): Las Relaciones Públicas, Col. Claves del éxito, Libsa, Madrid.
LÓPEZ EIRE, J. A. y SANTIAGO GUERVÓS, J. (2000): Retórica y comunicación política, Cátedra, Madrid.
MUÑOZ, J. J. (1999): Publicidad y Relaciones Públicas. Sistemas y procesos,LC, Salamanca.
RODRÍGUEZ, N. (2005): “La historia como tendencia actual de las Relaciones Públicas”, en II Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación, 16 al 18 de diciembre, Universidad de Sevilla, Sevilla.
SOLANO FLETA, L. (1988): Tratado de relaciones públicas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. • SOLANO FLETA, L. (1995): Fundamentos de las Relaciones Públicas, Ed. Síntesis, Madrid. • SOLANO FLETA, L. (1999): Tratado de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona.
XIFRA, J. (1998): Lobbying. Cómo influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas,Gestión 2000, Barcelona.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. MARCO TEÓRICO DE LAS RR.PP
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. LA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS
1.3. PRINCIPALES TEÓRICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
   1.3.1. Las primeras teorizaciones: Edward Bernays
   1.3.2. Scott Cutlip y Allen Center y la perspectiva gerencial
      1.3.2.1. Las funciones del relaciones públicas
   1.3.3. James Grunig: las relaciones públicas como función directiva
      1.3.3.1. Los modelos de las relaciones públicas
   1.3.4. La escuela europea: el hombre como centro
1.4. RELACIONES PÚBLICAS Y ELEMENTOS AFINES
   1.4.1. Concepto de relaciones públicas
       1.4.1.1. Elementos definidores
   1.4.2. La desinformación
       1.4.2.1. El rumor
   1.4.3. Propaganda
   1.4.4. Las relaciones públicas y la publicidad
1.5. DEFINICIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
   1.5.1. Concepción tradicional
   1.5.2. Concepto gerencial
   1.5.3. Concepto legal

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Evolución histórica
2.1. ETAPAS
   2.1.1. Inicio de las relaciones públicas (hasta 1914)
   2.1.2. Progresiva implantación (1914-1918)
   2.1.3. Consolidación de la Teoría (1918-1929)
   2.1.4. La generalización en los ámbitos privados y públicos (1929-1945)
   2.1.5. Expansión internacional (a partir de 1945)
2.2. LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA
   2.2.1. Las relaciones públicas en el contexto profesional
   2.2.2. Las relaciones públicas en el ámbito académico
      2.2.2.1. Tesis doctorales de relaciones públicas
2.3. LAS TENDENCIAS EN RELACIONES PÚBLICAS
   2.3.1. Gabinete interno o externo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 3. LA Comunicación externas
3.1. CARACTERÍSTICAS Y PÚBLICOS
3.2. LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
   3.2.1. Características
   3.2.2. Metodologías de trabajo
   3.2.3. El establecimiento de contactos con los periodistas
   3.2.4. Suministro de información
      3.2.4.1. El comunicado de prensa
       3.2.4.2. La rueda de prensa
      3.2.4.3. Los artículos de fondo
      3.2.4.4. La entrevista
   3.2.5. Las tecnologías de la comunicación y las relaciones públicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Tema 4. La Comunicación internacional
4.1. INTRODUCCIÓN
   4.1.1. Características
4.2. FUNCIONES Y OBJETIVOS
4.3. TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA
   4.3.1. Comunicación descendente
   4.3.2. Comunicación ascendente
   4.3.3. Comunicación horizontal
   4.3.4. Comunicación transversal
4.4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERNA
   4.4.1. Manual del empleado
   4.4.2. Reuniones informativas
   4.4.3. Revista o periódico interno
    4.4.4. Resumen de prensa
   4.4.5. Círculos de calidad
   4.4.6. Tablones de anuncios
   4.4.7. Buzón de sugerencias
   4.4.8. Circulares
   4.4.9. Entrevista
   4.4.10. Visita o jornadas de puertas abiertas
   4.4.11. Comunicación financiera
      4.4.11.1. Preceptos legales
      4.4.11.2. Aspectos no legales
   4.4.12. Intranet
   4.4.13. Realidad virtual
   4.4.14. Videoconferencia
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 5. RR.PP y Opinión Públicas
5.1. IMAGEN PODEROSA DE LOS MEDIOS
   5.1.1. El conductismo como modelo comunicativo
5.2. LA INFLUENCIA LIMITADA DE LOS MEDIOS COMUNICATIVOS
   5.2.1. Surgimiento de nuevos mediadores
   5.2.2. El doble flujo de la comunicación
5.3. PERIODO DE INCERTIDUMBRE SOBRE LOS EFECTOS
   5.3.1. Nuevas investigaciones
5.4. EFECTOS ESTRUCTURALES SOBRE LA SOCIEDAD
   5.4.1. La teoría de la construcción del temario
   5.4.2. Grado de distribución
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 11, 12 y 13 Tema 6. Las Relaciones Públicas internacionales
6.1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
6.2. DEFINICIÓN
6.3. EL PAPEL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES
6.4. TIPOLOGÍAS DE ACTUACIÓN
   6.4.1. Preparación del personal
   6.4.2. El proceso
   6.4.3. El profesional de relaciones públicas
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15 Tema 7. Crisis
7.1. LA ORGANIZACIÓN ANTE UNA CRISIS
   7.1.1. Características de las crisis
7.2. TIPOLOGÍAS DE LAS CRISIS
7.3. ETAPAS DE LAS CRISIS
7.4. PREPARACIÓN DE UN PLAN DE CRISIS
   7.4.1. Análisis de los posibles problemas
   7.4.2. Planificación
   7.4.3. Adecuación del personal
   7.4.4. Realización de pruebas
7.5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CRISIS
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  1. Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  2. Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  3. Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.