Sistema Financiero Español
Código Asignatura: |
1081
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Nº Créditos ECTS: |
5
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En todas las economías existen empresas y mercados que se encargan de canalizar el ahorro de unos agentes hacia aquellos que necesitan fondos. Entre estas empresas, por ejemplo, se encuentran los bancos: todos tenemos depositado nuestro dinero en ellos y a ellos acudimos cuando necesitamos crédito. Genéricamente, el conjunto de entidades, mercados y mecanismos que cumplen esa función se denomina "sistema financiero".
La asignatura "sistema financiero español", del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, introduce a los estudiantes en el conocimiento de los elementos que componen nuestro sistema financiero y su funcionamiento, con el objetivo fundamental de que el alumno pueda conocer los aspectos esenciales del negocio financiero. Los contenidos de la asignatura son de aplicación inmediata ya que todos somos usuarios de servicios financieros. En el caso concreto de los graduados en ADE, dichos contenidos tienen si cabe más interés: por un lado, la gestión financiera de cualquier empresa aconseja conocer el sistema financiero; por otro, no es desdeñable la posibilidad de que el estudiante pueda encontrar en alguna entidad del sistema financiero un campo para el desarrollo profesional. De hecho, la gran mayoría de los casi 236.000 empleados de las entidades de crédito (dato a 31.12.2012) cuentan con titulación superior, fundamentalmente en Administración y Dirección de Empresas. Por todo ello, la asignatura ha sido concebida para que el alumno conozca el negocio de la intermediación financiera desde varios puntos de vista: el regulatorio, el interno de la propia entidad, el de los clientes, el de los inversores y el de los deudores.
La crisis financiera ha centrado las noticias de los últimos meses en varios aspectos centrales de esta asignatura. El estudio de “sistema financiero español” permite al alumno conocer o profundizar en aspectos que están en los medios constantemente: conceptos como la prima de riesgo, la reestructuración del sistema financiero, el FROB, el banco malo, la regulación y supervisión española y mundial, o la crisis de liquidez son tratados al hilo de la explicación tradicional de las instituciones y mercados, conformando una asignatura que más que nunca, está de plena actualidad.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca los aspectos esenciales del sistema financiero. Para ello el estudiante debe:
- Conocer la estructura básica, características y funciones de un sistema financiero.
- Comprender el papel de las principales instituciones, instrumentos y mercados financieros y su papel en la economía.
- Familiarizarse con las distintas alternativas de inversión y financiación que ofrece el sistema financiero, así como con los productos de seguros.
- Entender las principales debilidades del sistema financiero y la consecuente importancia de una adecuada supervisión y regulación pública del mismo.
Competencias específicas
- Conocer el marco regulatorio del sistema financiero español.
- Comprender conceptos básicos del negocio bancario y la forma en que se generan los resultados de las entidades.
- Conocer la actividad financiera de los mercados, así como los principales instrumentos existentes. Distinguir entre instrumentos de financiación e instrumentos de capital.
- Analizar el papel de los operadores de los mercados.
- CConocer la dimensión internacional del sistema financiero y de su regulación y supervisión.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo financiero-actuarial, desenvolviéndose sin dificultades. Estos apartados figuran a continuación en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. (2012). ""Sistema Financiero"". Ed: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El sistema financiero. |
Unidad 2. | Las entidades de crédito (I). |
Unidad 3. | Las entidades de crédito (II). |
Unidad 4. | Productos de inversión y financiación. Relación con los usuarios. |
Unidad 5. | Los servicios de inversión y los mercados. Los mercados financieros (I). |
Unidad 6. | Los mercados financieros (II). |
Unidad 7. | Los mercados financieros (III). |
Unidad 8. | La inversión y la financiación en los mercados. |
Unidad 9. | El sector asegurador. |
Unidad 10. | La supervisión prudencial del sistema financiero. |
Unidad 11. | La reestructuración del sistema financiero. |
Unidad 12. | Instituciones internacionales. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.