Sistema de Tutela Judicial Efectiva

Código Asignatura:
1218
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura sistema de tutela judicial efectiva se sitúa en el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación. El derecho procesal en general tiene como objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje de la asignatura son los que se detallan a continuación:

  • Conocer las fuentes de Derecho Procesal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Familiarzarse con el manejo del lenguaje técnico jurídico del derecho procesal.
  • Estudiar la organización jurisdiccional española.
  • Analizar los distintos tipos de procesos.
  • Iniciar al estudiante en la redacción de los distinos escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales.

Competencias específicas

Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:

  • Distinguir los diferentes procesos existentes en el ordenamiento.
  • Iniciar el manejo de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Leer e interpretar normas procesales.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales.
  • Tomar conciencia de la importancia de la actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito procesal.
  • Sensibilizarse ante la existencia de instituciones procesales dirigidos a los litigantes con escasos recursos económicos.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Tras ese estudio razonado es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación. Descripción de las actividades evaluables", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Oliva Santos, Andres; Peiteado Mariscal, Pilar "Sistema de Tutela Judicial Efectiva" Editorial: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional
Unidad 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional
Unidad 3. Organización Jurisdiccional Española (I). La jurisdicción ordinaria
Unidad 4. Organización Jurisdiccional Española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y Tribunales Supranacionales
Unidad 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española
Unidad 6. Personas que intervienen en la Administración de Justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno
Unidad 7. Personas que intervienen en la Administración de Justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de Justicia
Unidad 8. Los Derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado
Unidad 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional
Unidad 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.