Sociología General

Código Asignatura:
1107
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos, debe atender a la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento de las personas y en el devenir de las sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. Se recomienda por esta razón, que el alumnado realice un seguimiento plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, para ejercitarse en la interpretación de fenómenos sociales desde las perspectivas teóricas sociológicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para conocer los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos que influyen en la comunicación publicitaria y en el desarrollo de las relaciones públicas.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social propia de los procesos de comunicación persuasiva.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar análisis críticos de la realidad social a partir de su lectura sociológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2012) "Sociología". Madrid, Ed. CEF

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Castells, M. 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

Chomsky, N. 2002) Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Crítica.

Giddens, A. y Ph. Sutton. 2015. Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza.

Hall, S. 1981. La cultura, los medios de comunicación y el 'efecto ideológico'. en, Curran, J. (comp.) Sociedad y comunicación de masas. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Mills, Ch. W. 2010. La imaginación Sociológica. Mexico. Fondo de Cultura Económica.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. La perspectiva sociológica
1.1. La sociología como ciencia
1.2. Los orígenes de la sociología: los primeros sociólogos

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 2. Acción, estructura y cambio social
2.1. La acción social
2.2. La estructura social
2.3. El cambio social

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. Persona, cultura y sociedad
3.1. Bases normativas de la acción social
3.2. Bases ideales y simbólicas de la acción social
3.3. La cultura: componente esencial de la sociedad
3.4. La diversidad cultural
3.5. Etnocentrismo y relatividad cultural

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Tema 4. El proceso de socialización
4.1. La socialización
4.2. El proceso de socialización
4.3. Mecanismos de socialización
4.4. Fases de proceso de socialización
4.5. Agentes tradicionales de socialización
4.6. Los nuevos agentes de socialización en la sociedad global

  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8

Tema 5. Adaptación y desviación
5.1. Adaptación y conformidad social
5.2. La desviación social
5.3. Principales teorías de la desviación

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9

Tema 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
6.1. La desigualdad social
6.2. Desigualdad y estratificación social
6.3. Teorías sobre la desigualdad y estratifación social
6.4. La exclusión social

  • Estudio de la unidad
Semana 10

Tema 7. Familias y relaciones de pareja
7.1. Conceptos básicos para el análisis de la familia
7.2. La evolución histórica de la institución familiar
7.3. Perspectivas teóricas sobre la familia
7.4. La violencia en la familia
7.5. El cambio familiar en España

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12

Tema 8. Sociedad y política
8.1. Sociedad y política: una relación multidimensional
8.2. Política, estado, poder y autoridad
8.3. Regímenes políticos
8.4. Los actores políticos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13

Tema 9.Medios de comunicación social
9.1. La importancia social de los medios de comunicación
9.2. Etapas culturales en la evolución de los medios de comunicación
9.3. Teorías sobre los medios de comunicación
9.4. Dimensiones principales del análisis mediático
9.5. Contenido, audiencia y globalización de los medios

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 10. El proceso de globalización
10.1. ¿Qué es la globalización?
10.2. El debate alrededor de la globalización
10.3. La aceleración del proceso de globalización: principales causas
10.4. Algunas consecuencias de la globalización

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.  

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de: las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.