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Código Asignatura: | 5921 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
|
En el ámbito de esta asignatura se analizan dos impuestos:
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD:
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sánchez García, M.L. (2022) “Sucesión y transmisión de la empresa”. Ed. CEF. Madrid
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Charler Iranzo, R. y Zaera Casado, A (5ª Ed. 2022) “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comentarios y casos prácticos”. Edit. CEF. Madrid
- Mellado Benavente, F. M.: “Cómo liquidar una transmisión patrimonial. Tributación de compraventas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados”. Ed. CISS. Madrid. 2021.
- Alcaide Barrero, O. (10ª Edic. 2022) “Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Comentarios y casos prácticos”. Edit. CEF. Madrid.
- Mellado Benavente, F.M. (2021): “Cómo liquidar una herencia. Tributación de las sucesiones y donaciones”.Ed. CISS. Madrid.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Unidad 1. El impuesto de sucesiones y donaciones 1. Ámbito de aplicación 2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción 3. El sujeto pasivo 4. Base imponible y base liquidable 5. Normas especiales de valoración |
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Semana 2 | Unidad 1. El impuesto de sucesiones y donaciones 6. Deuda tributaria 7. Gestión del impuesto 8. Análisis y realización de los supuestos prácticos que se adjuntan |
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Semana 3 | Unidad 2. La transmisión lucrativa de la empresa 1. Características del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones 2. La entidad jurídica como sujeto activo de una transmisión lucrativa 3. Transmisión lucrativa (herencia o donación) realizada por una persona física |
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Semana 4 | Unidad 2. La transmisión lucrativa de la empresa 1. Aplazamiento y fraccionamiento del pago de la liquidación correspondiente a la transmisión lucrativa de la empresa 2. Análisis y realización de los supuestos prácticos |
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Semana 5 |
Unidad 3. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 1. Introducción 2. Incompatibilidad entre las modalidades del impuesto 3. Transmisiones patrimoniales onerosas. El hecho imponible |
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Semana 6 | Unidad 3. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados 4. Operaciones Societarias 5. Actos Jurídicos Documentados 6. Disposiciones comunes 7. Análisis y realización de los supuestos prácticos |
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Semana 7 | Unidad 4. La fiscalidad de las transmisiones patrimoniales en la empresa 1. Tributación de la transmisión onerosa de una empresa 2. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la empresa 3. Análisis de supuestos concretos de tributación por ITPyAJD en la empresa |
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Semana 8 | Unidad 4. La fiscalidad de las transmisiones patrimoniales en la empresa 4. Beneficios fiscales aplicables en transmisiones patrimoniales onerosas y AJD 5. Análisis y realización de los supuestos prácticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar el caso práctico y, simultáneamente, superar una de las dos actividades de autocomprobación del conocimiento.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
La superación del complemento formativo Derecho para asesores de empresa será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlo.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos |
1
|
25%
|
Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).