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Tecnología Eléctrica

Código Asignatura:
1526
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.

La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de las máquinas eléctricas y del diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de instalaciones, de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores síncronos y asíncronos, generadores, transformadores, líneas y cables eléctricos, dispositivos de maniobra y protección y sistemas de puesta a tierra).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes laborales y otros trabajos análogos.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Diseño y análisis de circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos, de corriente continua y de corriente -alterna, con garantía de funcionamiento y en seguridad.
  • Conoce y entiende el funcionamiento básico de las maquinas eléctricas.
  • Planteamiento y análisis de problemas de electromagnetismo aplicados a las maquinas eléctricas.
  • Realizar simulaciones de circuitos eléctricos y electrónicos con ayuda del software adecuado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. (2021). "Tecnología Eléctrica". Ed.: CEF-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Guirado Torres, R., Asensi Orosa, R., Jurado Melguizo, F. y Carpio Ibáñez, J. (2006). "Tecnología eléctrica".  Ed.: McGraw-Hill.

Fraile Mora, J. (2008). "Máquinas Eléctricas". Ed: McGraw-Hill España.

Fraile Mora, J., Fraile Ardanuy, J. (2005). "Problemas de Máquinas Eléctricas". Ed: McGraw-Hill España.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Principios básicos de sistemas trifásicos
1.1. Generación de la tensión trifásica
1.2. Conexión de los sistemas trifásicos
1.3. Magnitudes de fase y magnitudes de línea
1.4. Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados
1.5. Potencia trifásica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores
2.1. Análisis del funcionamiento de los transformadores. Transformador ideal y transformador real
2.2. Ensayos del transformador
2.3. Parámetros característicos de un transformador
2.4. Transformadores trifásicos
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona
3.1. Características y aspectos constructivos de la máquina síncrona
3.2. Funcionamiento en carga de un generador síncrono
3.3. Funcionamiento del generador conectado al sistema eléctrico
3.4. La máquina síncrona como motor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción
4.1. Características y aspectos constructivos de la máquina asíncrona
4.2. Funcionamiento en carga de la máquina asíncrona
4.3. Balance de potencia, par útil y rendimiento
4.4. Conexiones y arranque del motor asíncrono
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Diseño de líneas y cables eléctricos
5.1. Modelos de líneas eléctricas
5.2. Cálculo de la caída de tensión en una línea eléctrica
5.3. Conductores y cables eléctricos
5.4. Cálculo de la sección de los conductores en instalaciones de baja tensión
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 6. Análisis de cortocircuitos
6.1. Tipos de cortocircuitos
6.2. Magnitudes que caracterizan a la corriente de cortocircuito
6.3. Análisis de cortocircuitos trifásicos simétricos
6.4 Cálculo de la corriente de cortocircuito según el Reglamento electrotécnico para baja tensión
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 11 Tema 7. Aparatos de maniobra de circuitos
7.1. Magnitudes que definen la aparamenta eléctrica en baja tensión
7.2. Interruptores automáticos
7.3. Fusibles
7.4. Coordinación de los sistemas de protección. Selectividad eléctrica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra
8.1. Esquemas de distribución en baja tensión
8.2. Instalación de puesta a tierra
8.3. Condiciones de protección y separación de las instalaciones de puesta a tierra
8.4. Medida de la resistencia de puesta a tierra
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13 Tema 9. Centros de transformación
9.1. Clasificación de los centros de transformación
9.2. Composición básica de un centro de transformación
9.3. Transformadores de distribución
9.4. Criterios básicos de selección y diseño de los elementos del centro de transformación
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones
10.1. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano
10.2. Protección frente a contactos directos e indirectos
10.3. Protección frente a sobrecargas
10.4. Protección frente a sobretensiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo práctico, con una parte de cuestiones (4 puntos) y otra de problemas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles y de las actividades de evaluación continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.