Teoría de la Comunicación

Código Asignatura:
1925
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones ana-lógicas y digitales. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analiza-rán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas, haciendo hincapié en las modulaciones linea-les (DBL, AM, BLU, BLV, QAM), modulaciones angulares (PM, FM) y caracterización del ruido en ambas; y las comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asig-natura y en él se aprenderán conceptos relacionados con la transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Se analizará el espacio de señales, la transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK) y se llevará a cabo una comparativa de las distintas mo-dulaciones digitales, así como el análisis de la transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión y dominio de las técnicas de modulación y demodulación de señales.
  • Comprensión y dominio de las técnicas de compresión y de detección de errores de señales.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos anteriores para evaluar las alternativas tecnológicas y especificar, desplegar y mantener sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Comprensión del tratamiento numérico de señales y del muestreo de señales continúas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.

Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 37,5 horas
  • Material complementario. Lectura de art./Visionado de vídeos en web: 15 horas
  • Supuesto, Casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 34,5 horas
  • Prácticas de Laboratorio telepresenciales síncronas: 10 horas
  • Prácticas de laboratorio presencial: 8 horas
  • Búsqueda de información: 22,5 horas
  • Redacción o realización de informes: 7,5 horas
  • Acción tutorial: 7,5 horas
  • Evaluación: 7,5 horas

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se empleará software de computación matemática como Matlab en aquellos casos que sea necesario y el simulador de señales OCTAVE.

Manual de la asignatura:
S. Haykin Communication Systems, 5th ed., John Willey & Sons, 2009.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • J. G. Proakis, M. Salehi (2002) Communication systems engineering, 2nd ed., Ed.: Prentice-Hall.
  • B. Sklar (2001) Digital Communications: Fundamentals and Applications, 2nd ed., Ed.: Prentice-Hall.
  • Comunicaciones Digitales, Ed.: Pearson Educación, 2007.
  • Leon W. Couch, Sistemas de Comunicación Digitales y Analógicos, 7ª Edición.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 Tema 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Caracterización de señales
2.1 Introducción a los procesos aleatorios
2.2 Definición matemática de un proceso aleatorio
2.3 Procesos estacionarios
2.4 Funciones de media, correlación y covarianza
2.5 Procesos ergódicos
2.6 Procesos aleatorio a través de un filtro linealmente invariante
2.7 Densidad espectral de potencia
2.8 Procesos gaussianos
2.9 Ruido
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Modulaciones analógicas I
3.1 Introducción a la modulación
3.2 Modulación de amplitud
3.3 Esquemas de modulación lineal
3.4 Traducción de frecuencia
3.5 Multiplexación por división en frecuencia
3.6 Modulación de fase
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Receptores y ruido en modulaciones analógicas
4.1 Introducción a los receptores
4.2 Ruido en sistemas de modulación continua
4.3 Ruido en receptores AM
4.4 Ruido en receptores FM
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 5. Introducción a las comunicaciones digitales en banda base
5.1 Muestreo temporal
5.2 Criterio de Nyquist.
5.3 Cuantificación de señales digitales
5.4 Modulación PCM
5.5 Códigos de línea: RZ, NRZ, Manchester.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Transmisión digital de pulsos en banda base
6.1. Filtro adaptado. Requisitos y propiedades
6.2. Ruido en comunicaciones digitales en banda base
6.3. Probabilidad de error de canal.
6.4. Interferencia entre símbolos.
6.5. Teorema de Nyquist en comunicaciones digitales
6.6 Diagrama de ojo
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 7. Espacio vectorial de señales
7.1 Señales como vectores de una base.
7.2 Operadores vectoriales: distancia y norma.
7.3 Ruido en el espacio vectorial.
7.4 Probabilidades de error en el espacio vectorial
  • Estudio de la unidad
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 8. Transmisión digital paso banda
8.1. Modulaciones digitales paso banda.
8.2 Modulaciones de fase: PSK
8.3 Modulaciones de amplitud y fase: QAM.
8.4 Modulaciones de frecuencia: FSK
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  1. Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  2. Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  3. Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.