Teoría general del seguro

Código Asignatura:
1501
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Teoría General del Seguro es una introducción al sector asegurador, abarcando aspectos básicos de este mercado relacionados con la economía de la empresa aseguradora, el derecho de los seguros privados así como aspectos técnicos relacionados con la estadística y matemática actuarial. Resulta por tanto una asignatura interesente para todos aquellos estudiantes que quieran desarrollar una carrera profesional en puestos técnicos, o de responsabilidad dentro de entidades aseguradoras o financieras o en cualquier otro tipo de empresas que tengan puestos directivos especializados en la gestión de los riesgos inherentes a su actividad.

Al finalizar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de identificar, evaluar y tratar los distintos tipos de riesgos, discernir aquellos que son asegurables y conocer su tratamiento y formas de cobertura. Así mismo debe saber cómo se transfiere el riesgo de particulares a entidades aseguradoras a través del contrato de seguro y cómo se transfiere entre entidades aseguradoras mediante el contrato de reaseguro, así como las características de ambos tipos de contratos, los mercados en los que se negocian y sus fórmulas específicas de comercialización. También se desarrollan los aspectos fundamentales de la empresa aseguradora, sus fundamentos técnicos a través del cálculo de primas y las garantías financieras de su solvencia mediante el análisis de las provisiones técnicas y el margen de solvencia

Finalmente se estudian las diferentes clases de seguros tanto los pertenecientes al ramo de vida o seguros de vida como los pertenecientes al ramo de no vida o seguros generales o de daños y patrimoniales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los conceptos de riesgo y seguro.
  • Capacidad para conocer las bases jurídicas económicas, financieras y actuariales en las que se fundamenta la empresa y la actividad aseguradora.
  • Capacidad para entender el funcionamiento del mercado asegurador, de las entidades aseguradoras y de los diferentes contratos de seguro existentes.
  • Capacidad para conocer los principios generales que se aplican en cada tipo de seguro, los fundamentos técnicos del seguro y del reaseguro y las provisiones técnicas y la solvencia.
  • Capacidad para conocer las características de los seguros de daños y patrimoniales y las características diferenciales de cada modalidad.
  • Capacidad para conocer las características de los seguros personas y conocer las diferentes modalidades existentes.
  • Capacidad para clasificar y medir los riesgos actuariales, financieros y de inversión y tomar decisiones relacionadas con los mismo.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.
  • Entender el funcionamiento del mercado asegurador, de las entidades aseguradoras y de los diferentes contratos de seguro existentes.

Metodología

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura :
Pérez-Fructuoso, María José."Teoría General del Seguro" Ed. UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Bloque I: Fundamentos del Seguro
Unidad 1. El concepto de riesgo y de seguro.
Unidad 2. El contrato de seguro y la actividad aseguradora en España.
Unidad 3. La prima: fundamentos técnicos del seguro.
Unidad 4. Las garantías financieras de la solvencia: Provisiones técnicas y margen de solvencia.
Unidad 5. Distribución del riesgo entre entidades aseguradoras. Coaseguro y Reaseguro.
Bloque II: Los seguros de Daños y Patrimoniales
Unidad 6. El Seguro de Daños.
Unidad 7. EL Seguro de Responsabilidad Civil.
Unidad 8. El Seguro del Automóvil.
Unidad 9. El Seguro Multirriesgo.
Bloque III: Los Seguros de Personas
Unidad 10. Previsión Social y Ahorro: los seguros de vida y los planes y fondos de pensiones.
Unidad 11. El Seguro de Vida. Nuevas modalidades de seguros de vida.
Unidad 12. Los Seguros de Accidentes Personales, de Salud y de Dependencia.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura