Teoría de Relaciones Laborales
Código Asignatura: |
1175
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0, Sociedad 5.0 y las relaciones laborales en la era Pos Covid 19 (digital, verde e inclusiva).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer las distintas teorías en el estudio de las relaciones laborales.
- Adquirir las bases y el conocimiento suficiente sobre el sistema de relaciones laborales español, en cuanto a su contexto, estructura y principales protagonistas.
- Tener la capacidad suficiente para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
- Adquirir la capacidad suficiente para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
- Comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
Competencias específicas
- Comprender el significado, evolución histórica y teorías de las relaciones laborales.
- Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.
- Obtener una visión general del desarrollo de la teoría sociológica clásica sobre las relaciones laborales.
- Conocer los modelos económicos y las condicionantes institucionales.
- Comprender las principales aportaciones de las teorías modernas y actuales sobre las relaciones laborales.
- Identificar y definir las teorías y los conceptos más relevantes del mercado de trabajo en su conexión con las relaciones laborales.
- Comprender la organización del trabajo y el paradigma de la empresa flexible.
- Estudiar el papel del Estado atendiendo a los efectos que en él está teniendo las transformaciones del sistema productivo y las nuevas formas de empleo y de organización del trabajo.
- Identificar las teorías, modelos y formas de negociación colectiva y concertación social.
- Analizar la globalización económica e integración regional de las relaciones laborales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 10%
- Resolución de Controles: 10%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Molina Navarrete, C. (2024) Teoría de las Relaciones Laborales. Madrid. CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Cuatrecasas. Instituto de Estrategia Legal en RR.HH. (2020) Documentos Sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Gestión de Personas y en las Relaciones Laborales. Ed.: La Ley.
- Mella Méndez, L. (2018) La revolución tecnológica y sus efectos en el mercado de trabajo: un reto del siglo XXI. La Ley.
- Kohler, H. D. y Martín Artiles, A. (2005) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid, Delta Publicaciones.
- Rifkin, J. (1996) El din del trabajo, Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Barcelona, Paidós.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales 1.1. Relaciones Laborales un concepto evolutivo e ¿Involutivo? 1.2. Relaciones Laborales y conceptos asociados 1.3. Características Concepto Relaciones Laborales. Estructura Tridimensional 1.4. Cuadro Clasificatorio: Tipos de Relaciones Laborales 1.5. Del Trabajo al empleo 1.6. Trabajo-Empleo como realidad compleja 1.7. Rostros ocultos del empleo 1.8. La Crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo 1.9. Esquema recapitulador de la Unidad |
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Semana 2 | Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del Siglo XXI 2.1. Un poco de historia: el trabajo objeto de las relaciones laborales 2.2. Perspectiva histórica de las relaciones laborales: Etapas en su construcción 2.3. Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida |
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Semana 3 | Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales 3.1. Introducción: Construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad 3.2. Un cuadro global de las teorías 3.3. Teorías modernas sobre relaciones laborales 3.4. Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales 3.5. El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del trabajo-empleo 3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro (digital)? |
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Semana 4 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.1. La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos 4.2. Teorías del mercado de trabajo: Aproximación económica, sociológica y normativa 4.3. La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo 4.4. Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa |
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Semana 5 | Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales 4.5. Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español 4.6. La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas |
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Semana 6 | Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales 5.1. Introducción 5.2, El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras 5.3. Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva |
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Semana 7 | Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: gestión indirecta y las empresas con estructura de red 6.1. Introducción: diferencias entre empresario y empresa 6.2. La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales 6.3. Revitalización del nivel microsalarial: La empresa como centro del sistema 6.4.Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales 6.5. Evolución de las formas de organización de la empresa 6.6. La empresa con institución social compleja 6.7. Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa 6.8. El tamaño sí importa. Relaciones laborales y pymes 6.9. Más allá de lo Mercantil 6.10. Recapitulación |
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Semana 8 | Unidad 7. Las funciones del estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad 7.1. Introducción 7.2. Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales 7.3.Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes 7.4. Las quiebras del papel del Estado-nación en las relaciones laborales 7.5. Recapitulación |
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Semana 9 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “empresa flexible 4.0 y sociedad 5.0” 8.1. Introducción 8.2. Factores determinantes de la elección empresarial del modo de organización en la empresa 8.3. La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo 8.4. Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales |
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Semana 10 | Unidad 8. Relaciones laborales y “relaciones sociales de producción”: modos de organización del trabajo y “empresa flexible 4.0 y sociedad 5.0” 8.5. Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible 8.6. Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del Control de trabajo 8.7. Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0? 8.8. Recapitulación |
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Semana 11 | Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva 9.1. Las Relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político 9.2. La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación 9.3. Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales |
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Semana 12 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. La experiencia comunitaria 10.1. Introducción 10.2. Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: integración vs diferencia como estrategia competitiva |
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Semana 13 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.3. La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos 10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización sostenible |
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Semana 14 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.5. EL sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores |
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Semana 15 | Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: en la era pos-covid-19 (digital, verde e inclusiva): tendencias, problemas y modelos 10.6. Recapitulación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Realizar y superar la totalidad de los controles y dos de las AEC y una de las AAP contemplados en el apartado de “Contenidos y programación”.
- Alcanzar una calificación mínima de 2 puntos en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, no será corregida dicha prueba. Esta circunstancia llevará también aparejada la calificación de “Suspenso” en el curso (con la nota obtenida en la evaluación continua).
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.