Trabajo Fin de Grado - Periodismo

Código Asignatura:
1811
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Periodismo. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  1. De investigación: trabajos empíricos relacionados con la titulación.
  2. De revisión: trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  3. De intervención: proyecto de mejora o solución a una problemática real.

El TFG culmina con la presentación de una memoria del trabajo y su defensa ante un tribunal califcador.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito periodístico, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para conocer el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo y especializado en alguno de los ámbitos específicos del Periodismo.

Competencias específicas

  • Capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador, periodístico e informativo.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.
  • Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico acerca del tema de investigación.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Al respecto, se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema a desarrollar, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados y formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades a desarrollar se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado “Contenidos y Programación” .

El TFG contempla la labor de dirección académica y tutorización del estudiante a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos materiales para la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los profesores o buzones de entrega y unas Normas de elaboración del TFG, de lectura obligatoria y de observancia obligada.

Dedicación Requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Presentación del Trabajo: 5%
  • Acción tutorial: 10%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

El material didáctico será en esta asignatura de varios tipos:

  • Materiales que el estudiante obtendrá a través de la consulta de bibliotecas, Internet u otras fuentes, siempre académicas.
  • Materiales sobre investigación, de enfoque general o específico, disponibles a través del aula virtual de TFG
  • Materiales proporcionados, en su caso, por el Director Académico

La Universidad a Distancia de Madrid también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.

Contenidos y Programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Elección de área temática por el estudiante
Semana 2 Asignación director académico
Semanas 2-3 Primera entrevista con el Director Académico
Semana 5 Entrega del primer informe borrador del tema
Semana 9 Entrega de la memoria parcial
Semana 15 Entrega de la memoria completa
Semana 16 Entrega definitiva de la memoria y Visto bueno del director
Semana 17 y 18 Presentación y defensa oral de la memoria del TFG

Sistema de Evaluación

La nota final del TFG contempla la actividad del estudiante durante el semestre y el trabajo final realizado, ajustándose a los siguientes criterios: 

  • Entregas parciales y redacción de la memoria final: 40 %
  • Presentación y defensa oral de la memoria final ante un tribunal calificador: 60 %

El tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Grado, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con la memoria realizada y entregada.
  • Defensa del Trabajo Fin de Grado, respondiendo, argumentando y contrargumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del tribunal formulen al alumno.

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. Basándose en las diversas entregas, el Director Académico tiene que dar el visto bueno a la memoria final del TFG para que esta pueda ser presentada ante el tribunal calificador

Para aprobar la asignatura de TFG el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.