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Trabajo Fin de Máster II -Máster en Dirección y Gestión Contable

Código Asignatura: 5477
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo fin de Máster es un módulo integrador, multidisciplinar y complejo, de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar, para su adecuada realización, las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Competencias y Resultados de Aprendizaje

Competencias asociadas a la realización del Proyecto fin de máster son:

Competencias Generales:

  • Capacidad de relacionar la evolución del entorno económico y financiero con la estrategia financiera, contable y fiscal que debe seguir la empresa.
  • Capacidad para comprender el impacto de las prácticas contables sobre la riqueza y la renta generada por una organización.
  • Capacidad para diseñar, implementar y hacer el seguimiento de las herramientas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de contabilidad de gestión necesarias para cumplir los objetivos estratégicos.
  • Capacidad de analizar la información contable que le permita integrar conocimientos y conocer los elementos necesarios para tomar decisiones óptimas de inversión y de financiación.
  • Capacidad para realizar un análisis y seleccionar de entre los distintos productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que permitan llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa y mejoren la rentabilidad de los excedentes de tesorería.
  • Capacidad para realizar una planificación financiera a corto y largo plazo y compatibilizar los objetivos financieros a corto plazo de la empresa con los de largo plazo.
  • Capacidad para llevar a cabo análisis de las operaciones de los negocios para tomar decisiones y medir el resultado.
  • Capacidad para tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros y conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
  • Capacidad para entender qué son y cómo funcionan los instrumentos financieros derivados y sus mercados tanto nacionales como internacionales.
  • Capacidad para analizar los diferentes tipos de riesgos a los que está sometida la empresa y conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos empresariales de gestión para medirlos, evaluarlos y cubrirlos mediante el uso de activos derivados.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Capacidad para identificar, interpretar y analizar la legislación mercantil y fiscal que afecta a la contabilidad de la empresa y conocer sus efectos.
  • Capacidad para analizar los aspectos económicos y contables que subyacen en los textos y formularios jurídicos para realizar la planificación fiscal de una empresa de manera óptima.
  • Capacidad de conocer y aplicar métodos cuantitativos para la detección del fraude contable.
  • Capacidad para conocer todos los elementos que componen los estados financieros en las empresas y analizar con detalle una serie de transacciones complejas y de gran relevancia económica para las organizaciones relativas tanto a activos y pasivos financieros, como a operaciones de cobertura y sus efectos sobre los estados financieros.
  • Capacidad para analizar y aplicar las normas legales que definen y configuran la contabilidad nacional e internacional en Europa y en EE UU (NIIF y US-Gaap).

Competencias Específicas:

  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión contable de los recursos económicos y financieros en la empresa.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía contable, financiera y fiscal relevante sobre un tema publicado tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías ante un mismo problema o fenómeno contable, financiero o fiscal.
  • Capacidad para desarrollar de un espíritu crítico sobre las ideas contables, financieras o fiscales publicadas, conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la contabilidad y la fiscalidad nacional e internacional.

Competencias Transversales:

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Estudiar las limitaciones reales o teóricas de cada línea de investigación y realizar una valoración personal de cada una de ellas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas en el de la dirección y gestión contable.
  • Desarrolla los conocimientos teóricos adquiridos para elaborar y argumentar nuevas ideas, extrayendo conclusiones fundamentadas, que permitan una eficaz dirección y gestión en materia contable.
  • Extrae conclusiones de las nuevas ideas desarrolladas que permitan realizar un proyecto específico relacionado con la materia objeto del Máster.
  • Utiliza un lenguaje técnico y conceptual con que referirse al ámbito de la dirección y gestión contable, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.

Metodología

ALTERNATIVA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. FASE II. PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Para aquellos estudiantes que escogieron en el TFM I un Trabajo de Investigación, el proceso continuará con las últimas entregas:

Desarrollo del trabajo de campo o estudio del caso, conclusiones, bibliografía y anexos.

  • Trabajo de campo o estudio del caso. Es la parte más extensa del trabajo, que incluirá el desarrollo del tema elegido a un nivel empírico. Es muy aconsejable incluir cuadros, esquemas, gráficos, dibujos, iconos, diapositivas, etc., que hagan más claro, atractivo y didáctico el trabajo, incluso enlaces a webs y videos. Indicando Plan de Trabajo, fases del estudio, etc…
  • Conclusiones. El autor deberá exponer sus propias conclusiones, así como las consecuencias que de ellas se derivan, su propuesta de aplicación futura y sus sugerencias para la puesta en práctica.
  • Bibliografía y documentación utilizada. El autor citará cuantas fuentes haya consultado (libros, revistas, textos, documentos...) y proporcionará la relación completa de los documentos citados siguiendo el sistema APA que recomendamos (ver Anexo II). Para el uso de cualquier otro sistema de citas bibliográficas, el estudiante debe solicitar permiso expreso al profesor tutor que le será asignado. Es aconsejable consultar fuentes de reciente aparición (preferiblemente, con menos de cinco años de antigüedad). Se recomienda incluir una bibliografía mínima de 15 referencias.
  • Anexos. En su caso, el estudiante adjuntará cuantos considere necesarios para la comprensión del trabajo. Estos Anexos se identificarán siguiendo la serie de los números naturales en la parte superior de su primera página (ejemplo: Anexo I); de igual modo, cada Anexo llevará un título en mayúsculas, subrayado y centrado en la parte superior de su primera página.

ALTERNATIVA CASO PRÁCTICO

Aquellos estudiantes que escogieron Caso Práctico en el TFM I, continuarán en el TFM II con otro Caso Práctico. En este caso el estudiante elaborará un informe sobre la estructura actual de un negocio y una propuesta sobre la ampliación de capacidad del mismo, teniendo en cuenta en la planificación del mismo la responsabilidad de los administradores, la facilidad de venta y la tributación de la misma.

La estructura de este caso práctico será la siguiente:

Preguntas de la 1 a la 4 del enunciado

En esta fase, el alumno debe hacer una lectura detenida y comprensiva de toda la documentación facilitada, y una vez leída y comprendida, se contestará la primera parte del trabajo. El objetivo del trabajo es asegurarse de que se ha comprendido la estructura actual de las empresas, para lo que se han realizado los distintos cálculos que se solicitan.

Preguntas sobre la apertura de un nuevo restaurante (de la 5 a la 7)

En esta parte del trabajo, el alumno propondrá la forma de realizar una nueva apertura de negocio, estableciendo la forma mercantil y la forma de financiar la expansión, con las implicaciones fiscales y contables necesarias. Asimismo, analizará las distintas formas que se sugieren en el enunciado, indicado las ventajas e inconvenientes y las causas que le han llevado a decantarse por la alternativa elegida.

En las dos partes anteriores se pondrá una nota de la entrega, pero esta nota es orientativa sobre la comprensión y desarrollo del trabajo, y no hace media con la entrega final.

Entrega de Trabajo Definitivo – INFORME FINAL

Para ambas modalidades, el Trabajo fin de máster II se completa con su defensa ante un tribunal.

Dedicación requerida

Se estima que la realización del trabajo (TFM I y TFM II) exigirá una dedicación de unas 150 horas.

Materiales didácticos

Para la realización del TFM el estudiante dispondrá de toda la documentación utilizada en el estudio de las asignaturas que conforman el máster.

Para el desarrollo del Caso se podrá utilizar toda la documentación utilizada a lo largo del máster en el estudio de las diferentes asignaturas que han integrado el mismo, además. Los estudiantes tienen a su disposición la Biblioteca Hipatia así como un Curso 0 en competencias informacionales para el mejor uso de esta Biblioteca.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

CALIFICACIÓN DEL TFM (CASO PRÁCTICO)

Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:
Se valorarán los siguientes ítems:

  1. Estructuración y contenido del trabajo.
  2. Concreción de los objetivos.
  3. Acierto en la metodología utilizada.
  4. Diagnóstico de la situación.
  5. Redacción y formato.
  6. Adecuación de las conclusiones.
  7. Propuestas de mejora, cuantificando el impacto económico financiero de las mismas.
40%

CALIFICACIÓN DEL TFM (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN)

Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster:
Se valorarán los siguientes ítems:
  1. Estructuración y contenido del trabajo.
  2. Concreción de los objetivos.
  3. Acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas.
  4. Profundidad del trabajo de campo realizado.
  5. Redacción y formato.
  6. Adecuación de las conclusiones.
  7. Propuestas de mejora.
40%
DEFENSA - Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Máster atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Máster realizado.
  • Calidad de los apoyos didácticos utilizados. Será imprescindible el uso de PowerPoint (o similar) que acompañe la defensa del trabajo.
  • Adecuada gestión del tiempo disponible (15 minutos).
  • Contenido de la defensa.
  • Adecuación de las conclusiones con los datos de la sociedad elegida.
  • Orden lógico seguido en la presentación del TFM.
  • Claridad en la exposición.
60%
TOTAL 100%