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Tributos cedidos a las Comunidades Autónomas

Código Asignatura: 5713
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El bloque dedicado al Impuesto sobre el Patrimonio (IP), aborda el estudio del impuesto, analizando, en particular, los componentes de la base imponible y los regímenes de determinación de esta; así como la exención del valor de algunos bienes cuando concurren determinados requisitos.

El estudio del bloque destinado al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) facilitará al alumno los conocimientos suficientes para delimitar qué hecho imponible corresponde a cada una de las modalidades del tributo (sucesiones/donaciones) y realizar el cálculo de la deuda tributaria para cada una de ellas. En este apartado de la asignatura, y respecto a este impuesto, se estudia el gravamen establecido sobre los incrementos patrimoniales a título lucrativo obtenidos por personas físicas; pues los obtenidos por personas jurídicas no se someten a este tributo, ya que se gravan por el Impuesto sobre Sociedades.

Por último, el bloque destinado al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) estudia, no un solo impuesto, sino tres modalidades impositivas diferentes (así lo han manifestado tanto la doctrina como la jurisprudencia) que, respectivamente, gravan: las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO), las operaciones societarias (OS) y los actos jurídicos documentados (AJD). No existe homogeneidad en los hechos imponibles de cada una de estas categorías, sino uno independiente para cada una de ellas, lo que dificulta poder elaborar un concepto unitario del impuesto. Con el estudio de este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos suficientes para delimitar qué hecho imponible es el que corresponde a cada modalidad de este impuesto y realizar el cálculo de la deuda tributaria para cada una de ellas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  • Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
  • Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.

Competencias específicas

  • Capacidad para demostrar en un contexto de asesoría fiscal una comprensión detallada de los diferentes hechos imponibles de los tributos cedidos.
  • Capacidad para Integrar los conocimientos sobre la determinación de la base imponible y liquidación de los diferentes tributos cedidos con el fin de aplicar una metodología de optimización fiscal para el contribuyente.
  • Capacidad para realizar una planificación fiscal adecuada en relación con la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimiento profundo de las especialidades de los diferentes hechos imponibles de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y las peculiaridades de su liquidación.
  • Llevar a cabo una planificación fiscal adecuada en relación con la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.
  • Obtención de la capacidad suficiente para asesorar de forma integral en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

Zaera Casado, A (Revisor) (2023). Impuesto sobre el Patrimonio. CEF.- Madrid.

Chaler Iranzo, R. y Zaera Casado, A. (2023). Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comentarios y casos prácticos. (6ª edic.). CEF.- Madrid.

Alcalde Barrero, O. (2023). Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. Comentarios y casos prácticos. (11ª edic.). CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Impuesto sobre el Patrimonio
Antecedentes generales Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación Hecho imponible. Supuestos de exención Sujeto pasivo. Normas sobre atribución de elementos patrimoniales. Devengo del Impuesto. Base imponible.
  • Estudio de las unidades 1 a 5
  • Test de autoevaluación 1.
    Control 1
Semana 2 Impuesto sobre el Patrimonio
Valoración de elementos patrimoniales. Base liquidable y mínimo exento. Deuda tributaria Gestión del Impuesto. La obligación de declarar.
  • Estudio de las unidades 6 a 9
  • Actividad de Evaluación Continua 1.
  • Repaso IP
Semana 3 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Antecedentes. Disposiciones generales. Base imponible y base liquidable
  • Estudio de las unidades 1 a 3
Semana 4 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Normas especiales de valoración. Deuda tributaria. Normas de gestión
  • Estudio de las unidades 4 a 6
  • Test de autoevaluación 2
Semana 5 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Obligaciones formales. Gestión del Impuesto. Régimen transitorio
  • Estudio de las unidades 7 a 9
  • Control 2
Semana 6 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Cuadros resúmenes. Revisión y realización Casos prácticos
  • Estudio de la unidad 10
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Repaso ISD.
Semana 7 ITP y AJD
Antecedentes y normativa aplicable. Naturaleza y contenido. Ámbito de aplicación territorial. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible por naturaleza. Hecho imponible por equiparación. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible. Transmisiones de bienes y derechos
  • Estudio de las unidades 1 a 4
Semana 8 ITP y AJD
Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible. Constitución de derechos reales. Préstamos. Fianzas. Pensiones. Concesiones administrativas. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible. Operaciones inmobiliarias. Transmisiones patrimoniales onerosas. Base imponible. Sujeto pasivo. Cuota tributaria.
  • Estudio de las unidades 5 a 7.
  • Test de autoevaluación 3
Semana 9 ITP y AJD
Operaciones societarias. Actos jurídicos documentados. Disposiciones comunes. Exenciones, devengo y prescripción.
  • Estudio de las unidades 8 a 10
  • Control 3
Semana 10 ITP y AJD
La comprobación de valores. Gestión del impuesto. Especialidades del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el País Vasco y Navarra. Casos Prácticos (Enunciados y soluciones)
  • Estudio de las unidades 11 a 13
  • Repaso ITP y AJD
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varias preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua.

Sólo podrán realizar el examen final los estudiantes que hayan superado simultáneamente:

  • Dos de los 3 Controles, obteniendo, además, una media aritmética de, al menos, 5 en el cómputo de las tres notas de los Controles.
  • Dos de las 3 actividades de evaluación continua (AEC) propuestas; y, además, será necesario obtener una media ponderada de 5 (o superior) en el conjunto de las AEC propuestas, según la siguiente ponderación: AEC 1 (ITPyAJD) 40 %; AEC 2 (ISD) 40%; AEC 3 (IP) 20%.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
3
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).