-
Noticias
Los MOOC como oportunidad de aprendizaje curricular
Vie, 13/07/2018
Aurora Centellas (Redacción: UDIMA Media)
La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Aurora Centellas ve en los nuevos entornos virtuales (MOOC) una oportunidad para investigar sobre la necesidad de crear, en este nuevo entorno e-learning, un currículo capaz de generar el cambio metodológico y de política educativa.
Así lo manifestó en su ponencia de clausura del Curso de Verano de El Escorial ‘Innovación y comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera. Nuevas formas de aprender, comunicar y gestionar la información’, que tituló ‘Nuevos entornos virtuales para la enseñanza de lenguas: MOOC,s’, este 13 de julio.
Centellas expuso que el “gran interés” originado por los MOOC ha dado lugar al desarrollo y perfeccionamiento de las plataformas en abierto, lo que, al mismo tiempo, presenta un escenario formativo “en el que definir un método de enseñanza-aprendizaje acorde con la actualidad del momento y acorde con las necesidades de la sociedad, capaz de resolver el binomio tecnología-pedagogía”.
Según explica a UDIMA Media, en la actualidad se hace necesario analizar la estructura y diseño de estos cursos masivos, en abierto y en línea, y definir sus características curriculares, “es decir, aquellas que tienen que ver con la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje”.
Centellas señaló en los cursos que convoca anualmente la Universidad Complutense en la localidad serrana la oportunidad de explorar las posibilidades educativas de los nuevos entornos de aprendizaje para la formación y el conocimiento de lenguas e indagar sobre si son capaces de generar un cambio metodológico, “con el fin último de abrir nuevas vías de investigación y reconocer los nuevos avances tecnológicos para la enseñanza de lenguas”.
Su preocupación principal, indicó, se centra en las características que deben tener los nuevos entornos de aprendizaje para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, “y nos invita a ver el aprendizaje como un producto de la auto-organización educacional”.
Previa a su ponencia de clausura, un día antes Centellas participó, en este mismo curso, en la mesa redonda ‘De la gramática tradicional a la gramática activa’, en la que se hizo referencia al debate que siempre ha habido con respecto al lugar que ocupa la gramática en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, identificando este con la preocupación que se ha tenido durante siglos por favorecer dicho proceso, de ahí los métodos y enfoques que siguen surgiendo.
En este encuentro académico se habló sobre la gramática que hay que enseñar, de si se debe hablar de gramática o gramáticas y de por qué hay que enseñar gramática, en cuyo contexto la profesora Centellas afirmó que “hoy día no se pone en duda si hay que enseñar gramática, ya que la gramática es necesaria”, pero sí de que “hay que explicarla y de manera explícita, ya que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. “La gramática es una herramienta básica para comunicarse y por tanto debe enseñarse y aprenderse”, sentenció.