-
Noticias
El concepto de Probabilidad, el más dificultoso para los estudiantes de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía en una universidad online
Jue, 07/06/2018
Los estudiantes de la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía, respectivamente, en una universidad online tropiezan a la hora de asumir en plenitud el concepto de Probabilidad, según refleja una investigación realizada por las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) a Vanessa Fernández Chamorro, María José Pérez Fructuoso y Sonia Pamplona.
El estudio ‘Análisis de los conocimientos previos de Estadística y Probabilidad en la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía en una universidad online’, que ha sido presentado por Fernández Chamorro en nombre del grupo investigador en las XXVI Jornadas de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la economía y la empresa (Asepuma), el 7 y 8 de junio, tiene como objetivo estudiar las competencias estadísticas de partida de los estudiantes matriculados en la asignatura de Estadística en los referidos grados y en una universidad online.
Para ello, se midió el nivel de sus destrezas básicas cuando comienzan el grado realizando un pretest en la asignatura en cuestión. Para elaborar el pretest se utilizó el Statistics Concept Inventory (SCI), cuestionario de respuesta múltiple que evalúa la comprensión de los conceptos estadísticos básicos. De las 38 preguntas que componen dicho cuestionario, se han seleccionado las 10 que se ajustan tanto al currículum previo de los estudiantes como a los contenidos que de la asignatura objeto de estudio.
El análisis de las respuestas obtenidas con el pretest ha permitido a las investigadoras de la UDIMA extraer conclusiones acerca de la compresión de los principales conceptos estadísticos en función de la vía de acceso a los estudios universitarios, la principal de las cuales es que el concepto con “el que más dificultades han tenido los estudiantes es la probabilidad, independientemente de la vía con la que han accedido a la universidad y a pesar de haber estudiado este concepto en sus estudios previos”, explican a UDIMA Media.