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Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas
✅ ¡Abierta convocatoria febrero 2025! Infórmate ahora, plazas limitadas.
Presentación
La complejidad de la situación económica actual plantea una problemática cuya resolución sólo puede abordarse mediante un asesoramiento jurídico - económico profesional, basado en profundos conocimientos técnicos y prácticos que exige una formación integral del asesor para poder prestar un servicio eficiente y productivo.
El título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas se formula teniendo en cuenta la demanda de la empresa, ofreciéndose un perfil de formación adecuado a sus necesidades y que permita a los alumnos adquirir conocimientos suficientes para cubrir la oferta en ese sector profesional.
El diseño de este Máster atiende al interés de los futuros profesionales, ya que está orientado hacia el mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena, al servicio de las empresas, como por cuenta propia, emprendiendo la creación y dirección de una empresa o sociedad propia.
"Este título sucede al título 'Máster en Asesoría Jurídica de Empresas' que se encuentra en proceso de extinción."
Dirigido a
El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas es de carácter multidisciplinar y está dirigido a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas:
- Titulados universitarios en Licenciatura, Grado o Diplomatura en las enseñanzas de Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Contabilidad y Finanzas u otras idénticas o análogas, pero de distinta denominación.
Podrán acceder a este Máster, titulados de otras enseñanzas que cuenten con una base jurídica y económica suficiente para cursar las asignaturas del plan de estudios. En caso de no acreditar de manera suficiente dicha base, se deberá realizar unos complementos formativos que aseguren poder afrontar con éxito esta formación especializada que capacite al estudiante desarrollar las competencias propias de un asesor de empresa (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de Estudios").
Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills
El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
- Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
- Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
- Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
- Seguimiento de evolución.
- Resultados del programa.
Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills
El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
Seguimiento de evolución.
Resultados del programa.
Oficialidad del título
La complejidad de la situación económica actual plantea una problemática cuya resolución sólo puede abordarse mediante un asesoramiento jurídico - económico profesional, basado en profundos conocimientos técnicos y prácticos que exige una formación integral del asesor para poder prestar un servicio eficiente y productivo.
El título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas se formula teniendo en cuenta la demanda de la empresa, ofreciéndose un perfil de formación adecuado a sus necesidades y que permita a los alumnos adquirir conocimientos suficientes para cubrir la oferta en ese sector profesional.
El diseño de este Máster atiende al interés de los futuros profesionales, ya que está orientado hacia el mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena, al servicio de las empresas, como por cuenta propia, emprendiendo la creación y dirección de una empresa o sociedad propia.
"Este título sucede al título 'Máster en Asesoría Jurídica de Empresas' que se encuentra en proceso de extinción."
Dirigido a
El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas es de carácter multidisciplinar y está dirigido a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas:
- Titulados universitarios en Licenciatura, Grado o Diplomatura en las enseñanzas de Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Contabilidad y Finanzas u otras idénticas o análogas, pero de distinta denominación.
Podrán acceder a este Máster, titulados de otras enseñanzas que cuenten con una base jurídica y económica suficiente para cursar las asignaturas del plan de estudios. En caso de no acreditar de manera suficiente dicha base, se deberá realizar unos complementos formativos que aseguren poder afrontar con éxito esta formación especializada que capacite al estudiante desarrollar las competencias propias de un asesor de empresa (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de Estudios").
Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills
El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
- Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
- Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
- Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
- Seguimiento de evolución.
- Resultados del programa.
Desarrolla tus habilidades directivas con el Programa Raise Your SKills
El Programa Raise Yous Skills tiene como objetivo mejorar tus habilidades profesionales y directivas para que destaques en el mercado laboral. Este servicio combina tests psicométricos y asesoramiento individualizado para trazar tu plan de carrera y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
Diagnóstico de tu perfil con tests psicométricos.
Desarrollo de Plan de Carrera personalizado.
Talleres de Empleabilidad e itinerario de mejora de Softskils.
Seguimiento de evolución.
Resultados del programa.
Oficialidad del título
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Plan de estudios
El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas es un título oficial que cuenta con el informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d con fecha 14/01/2022 en trámite de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS Obligatorias 48 Prácticas externas 6 Trabajo fin de Máster 6 TOTAL 60 Complementos formativos
El Máster contiene una formación específica complementaria con el fin de que los alumnos que no cuenten con una base jurídica y económica suficiente para cursar las asignaturas del Plan de Estudios puedan afrontar con éxito una formación que capacite para el desarrollo de las competencias propias de un asesor fiscal.
Se establecen tres complementos formativos obligatorios en primera matrícula para los estudiantes que no cumplan los requisitos de formación previos.
Complementos Formativos al Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas Cód. Áreas/Materias Tipo ECTS Contabilidad 6 5917 Introducción a la Contabilidad Financiera (*) C 6 Materias Jurídicas 12 5919 Derecho para Asesores de Empresa (**) C 6 5918 Derecho Tributario (***) C 6 (*) Complemento formativo vinculado a las asignaturas del máster: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Contabilidad Avanzada y Trabajo Fin de Máster, siendo necesario aprobar el complemento para poder superar estas asignaturas.
(**) Complemento formativo vinculado a las asignaturas del máster: Operaciones Societarias y Contratación Mercantil, Sucesión y Transmisión de la Empresa, Reestructuraciones Empresariales y Trabajo Fin de Máster, siendo necesario aprobar el complemento para poder superar estas asignaturas.
(***) Complemento formativo vinculado a las asignaturas del máster: Procedimientos Tributarios, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades,Impuesto sobre el Valor Añadido y Trabajo Fin de Máster, siendo necesario aprobar el complemento para poder superar estas asignaturas.Código Asignatura Créditos
ECTSCarácter Primer semestre 5920 Procedimientos Tributarios 3 Obligatorio 5924 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 3 Obligatorio 5925 Seguridad Social en la Empresa 3 Obligatorio 5923 Operaciones Societarias y Contratación Mercantil 6 Obligatorio 5921 Sucesión y Transmisión de la Empresa 3 Obligatorio Total ECTS primer semestre 18 Segundo semestre 5931 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero 3 Obligatorio 5929 Contabilidad Avanzada 6 Obligatorio 5930 Impuesto sobre el Valor Añadido 3 Obligatorio 5928 Reestructuraciones Empresariales 3 Obligatorio 5926 Práctica Laboral y Negociación Colectiva 6 Obligatorio Total ECTS segundo semestre 21 Tercer semestre 5927 Impuesto sobre Sociedades 3 Obligatorio 5922 Habilidades y Herramientas Profesionales 6 Obligatorio 5932 Practicas Externas (*) 6 Obligatorio 5933 Trabajo Fin de Máster (**) 6 Obligatorio Total ECTS tercer semestre 21 Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo parcial destinada principalmente a estudiantes que trabajan o compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo completo es de 12 meses.
(*) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos 24 créditos del máster.
(**) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos 24 créditos del máster. -
Metodología y Exámenes
Metodología
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
- Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
- Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
- Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exámenes y sedes
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
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Acceso y Admisión
Requisitos y Vías de Acceso Específicos
Podrán acceder directamente al Máster, sin necesidad de realizar complementos formativos titulados de la de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas que estén en posesión de Licenciatura, Grado o Diplomatura en:
- Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o equivalente.
- Derecho o equivalente.
- Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales o equivalente.
- Contabilidad y Finanzas o equivalente.
Asimismo, podrán acceder al Máster titulados universitarios de otras ramas cursando los complementos formativos establecidos en el plan de estudios. El Departamento de Gestión Académica elevará consulta al Director del Máster sobre la adecuación de la titulación aportada a los efectos de determinar su admisión, la realización de complementos formativos o la denegación de la solicitud por no cumplir el perfil de ingreso al Máster.
Si alguna de las materias objeto de estos complementos formativos se acredita como superada en el expediente académico de la titulación de acceso para acceder al Máster o en otra titulación universitaria oficial, no sería necesaria su realización.
Excepcionalmente cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, se articulará para la selección de estudiantes un procedimiento en el que se valorarán las circunstancias académicas y profesionales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
La ponderación de los criterios de selección, para el caso de que la demanda supere a la oferta, y el cómputo de puntos de los mismos, atenderá a lo recogido en la siguiente tabla:
Criterio a valorarPonderación en el proceso de admisiónDefinición del criterioPuntosCalificación del expediente en función de la vía de acceso (60%)Máximo 6 puntosCalificación final de la titulación de acceso al Máster (máximo 6 puntos)Calificación final = 10: 6 puntos
Calificación final entre 9 y 9,9: 5 puntos
Calificación final entre 8 y 8,9: 4 puntos
Calificación final entre 7 y 7,9: 3 puntos
Calificación final entre 6 y 6,9: 2 puntos
Calificación final entre 5 y 5,9: 1 puntoMéritos varios: idiomas, cursos relacionados con el Máster (20%)Máximo 2 puntos
Cursos o formación de postgrado relacionados con el Máster (máximo 1 punto)0 puntos: solo B1
1 punto: más de un B1 o más de un idioma certificado
0 puntos: sin cursos ni postgrado.
0,5 puntos: cursos sobre la temática del Máster.
1 punto: postgrado oficial o doctorado relacionado con la temática del Máster.Experiencia profesional vinculada a la temática del Máster (20%)Máximo 2 puntosExperiencia profesional en el área de la asesoría de empresas (mínimo de un año)0 puntos: sin experiencia profesional vinculada al Máster.
1 punto: experiencia profesional vinculada al Máster entre un año y dos años.
2 puntos: experiencia profesional vinculada al Máster superior a dos añosRequisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
- El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
(*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
- Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
- En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
- Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
- Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
Lugar de envío de la documentación requerida:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDLa Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Reconocimientos ECTS
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.
Procedimiento
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Documentación Requerida:
- Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
- En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
- Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
Reconocimiento Oficial:
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDUna vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Abono de los reconocimientos:
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
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Calendario y Matriculación
Calendario
Calendario académico curso 2024-25Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio de Máster 25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.Convocatorias por año académico
El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre febrero septiembre Segundo Semestre julio septiembre Matriculación
- Verifica que cumples los requisitos de acceso.
- Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
- El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
- Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
- Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
- La matriculación se realizará por semestre completo.
- Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).
Centros de información y compulsa
-
A Coruña
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Paseo de los Puentes, 2
15004, A Coruña
Tel:(+34) 981 278 181
Fax:(+34) 981 264 842
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Badajoz - Mérida
Instituto CEO
Calle Concejo, 29
06800, Mérida (Badajoz)
Tel: (+34) 924 31 58 18
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Barcelona
Centro de Estudios Financieros
Calle Gran de Gràcia, 171
08012, Barcelona
Tel: (+34) 934 150 988
Fax: (+34) 932 174 018
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Burgos - Aranda de Duero
Colegio San Gabriel
Carretera de La Aguilera, km. 6,5
09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
Tel: (+34) 947 54 50 06
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Colombia – Bogotá
Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Paseo del General Martínez Campos, 5
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 938 861
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Madrid
Centro de Estudios Financieros
Calle Ponzano, 15
28010, Madrid
Tel: (+34) 914 444 920
Fax: (+34) 915 934 502
Ver Mapa - Madrid - Collado Villalba
Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400, Collado Villalba (Madrid)
Tel: (+34) 91 856 16 99
Fax: (+34) 918 56 16 97
Ver mapa - Malabo - Guinea Ecuatorial
BANGE Business School
Calle de Bata S/N - Malabo
Teléfono: (+240) 222 45 89 15
Correo: info@bangebusinessschool.com
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Pontevedra - Vigo
Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
Calle Brasil, 48
36204, Vigo (Pontevedra)
Tel: (+34) 986 472 211
Fax: (+34) 986 493 297
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Portugal - Lisboa
Briones International Consulting
Avenida da Republica, 43 3ºDereita
1050-187
Lisboa – Portugal
Tel.: (+351) 961 27 40 72
(+351) 217 961 237
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Valencia
Centro de Estudios Financieros
Calle Alboraya, 23
46010, Valencia
Tel: (+34) 963 614 199
Fax: (+34) 963 933 354
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República Dominicana – Santo Domingo
Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
Teléfono: +1 809-908-4331
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Zaragoza
Centro de Formación Cefor Izquierdo
Avenida Tenor Fleta, 57
50008, Zaragoza
Tel: (+34) 976 48 62 71
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Centros de compulsa
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Bilbao
Centro San Luis S.L.
Licenciado Poza 31
48011 Bilbao
Telf. +34 944 39 50 62
Fax:+34 944 39 52 19
Ver Mapa - Las Palmas de Gran Canaria
Agapea
Calle José Franchy Roca, 13
35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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Málaga
Agapea
Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
29010, Málaga
Tel: (+34) 951 02 05 02
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Santander
CESINE
(solicitar cita telefónica)
Calle José Simón Cabarga, 6
39005 Santander
Tel.: (+34) 942 28 18 58
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Sevilla
CISDE
Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
41007 Sevilla.
Tel.: (+34) 955 412 941
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Palma de Mallorca
Agapea
C/ Marqués de Fontsanta, 6
07005, Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 46 53 61
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Sta. Cruz de Tenerife
Agapea
Av. Tres de Mayo, 71
38008, Santa Cruz de Tenerife
Tel: (+34) 922 23 61 83
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Agapea
Centro Comercial El Trompo.
C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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Claustro de profesores
Profesor Titulación Dedicación Alfonso García Tavares Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Profesor invitado Amelia García Santiago Licenciada en Derecho Tiempo completo Ángel González García Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial Antonio José Nieto Cavas Graduado en Derecho Profesor invitado Blanca Arroyo Barreda Licenciada en Derecho Tiempo parcial Carlos Javier Romero Plaza Doctor en Derecho Tiempo parcial Carolina Morón Rodríguez-Armijo Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (2004-2009) Profesor invitado Enrique Sánchez de Castro Martín-Luengo Doctor en Derecho Tributario Europeo Tiempo parcial Eva Arellano Herranz Licenciatura en Publicidad y RR.PP. Profesor invitado José Andrés Sánchez Pedroche Doctor en Derecho Tiempo completo José Antonio Sánchez García Doctor en Derecho Tiempo completo José Lominchar Jiménez Doctor en Derecho UCJC España. Doctor Honoris Causa CUEJ México Tiempo parcial José Tovar Jiménez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo María Jesús Lillo Díaz Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo María Jesús Ros Benavides Licenciada en Derecho Tiempo parcial María Pilar García Giménez Doctora en Derecho Tiempo parcial María Teresa Pérez Martínez Licenciada en Derecho Tiempo parcial Nuria Puebla Agramunt Doctora en Derecho Tributario Tiempo parcial Olaya Martín Rodríguez Doctora en Derecho con mención Europea Tiempo completo Olga Gilart González Doctorado derecho mercantil Tiempo parcial Patricia Madrigal Barrón Doctora en Ciencias Económicas Tiempo completo Paula Carazo Alcántara Doctora en Derecho Tiempo parcial Silvia Albarrán Sanz Licenciada en Derecho Tiempo parcial -
Competencias
Competencias básicas
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias generales
- Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
- Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
- Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
- Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
- Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.
Competencias específicas
Módulo Asesoría Jurídica
- Capacidad para asesorar sobre la forma societaria idónea para los fines de la empresa y sobre su constitución, modificación y disolución en función de la actividad desarrollada, seleccionando la opción más adecuada.
- Capacidad para identificar las situaciones de crisis y las reestructuraciones posibles en cada caso concreto.
- Capacidad para desarrollar estrategias fiscales, en la sustanciación de procedimientos tributarios asesorando frente a actuaciones de la Administración Tributaria.
Módulo Asesoría Laboral
- Capacidad para seleccionar y asesorar sobre el régimen de Seguridad Social aplicable a los trabajadores y prestadores de servicios, así como sobre la gestión en materia de inscripción de empresas, afiliación, contratación, altas y bajas.
- Capacidad para diseñar políticas de contratación, regímenes de jornada, políticas retributivas y planes de reestructuración en la empresa.
- Capacidad para participar y asesorar en los procesos de negociación colectiva frente a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.
Módulo Fiscalidad de la Empresa
- Capacidad para identificar y analizar los principales problemas surgidos en la empresa respecto al cumplimiento de la normativa fiscal aplicable asesorando sobre la mejor planificación para la optimización fiscal.
- Capacidad para diseñar y ejecutar la planificación de las obligaciones fiscales por el IRPF atendiendo a su extensa casuística y facilitando la gestión de sus obligaciones formales.
- Capacidad para definir el funcionamiento y régimen específico en el IVA tanto de operaciones interiores como del comercio exterior, aplicando conocimientos especializados en operaciones intracomunitarias y con terceros países.
- Capacidad para planificar la gestión de los impuestos inherentes a la sucesión y transmisión de la empresa con el fin de optimizar su impacto económico.
Módulo Económico - Financiero
- Capacidad para analizar los distintos métodos de contabilización de operaciones financieras y su impacto en las cuentas anuales de tal forma que permita asesorar para cumplir con ratios y condiciones en contratos de financiación.
- Capacidad para seleccionar entre las distintas alternativas existentes para aportar fondos a una sociedad por parte de los socios, relacionando el impacto fiscal y mercantil de cada tipo de operación.
- Capacidad para analizar e interpretar los estados financieros de la empresa, aplicando las técnicas financieras de gestión adecuadas para la valoración de decisiones de inversión.
Módulo de Desarrollo Profesional
- Capacidad para desarrollar habilidades profesionales complementarias que permitan al asesor de empresas aplicar técnicas de gestión y de negociación utilizando un lenguaje especializado que le permita desenvolverse en un contexto tanto nacional como internacional.
Módulo Prácticas Externas
- Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la asesoría de la empresa poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Módulo Trabajo Fin de Máster
- Capacidad para elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original que sintetice las competencias adquiridas en el ámbito de la asesoría a la empresa.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
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Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar las capacidades y habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.
Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales:
- Ejercicio libre de la profesión de asesor de empresa.
- Consultorías y/o Asesorías jurídicas para empresas.
- Banca y entidades financieras.
- Departamentos de Recursos Humanos.
- Gabinetes Jurídicos de empresas.
- Departamento fiscal y contable de cualquier organización empresarial.
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.
En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.
Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero
Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Calidad
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Oficialidad del título
Informes de los procesos y mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
- José Antonio Sánchez García (Decano de la Facultad)
- Esther López Barrero (Directora de Departamento)
- Amelia García Santiago (Directora del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
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Datos básicos
Oficialidad del título
Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias Jurídicas
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
- Primer año: 100 alumnos
- Segundo año: 150 alumnos
Departamento responsable
- Departamento de Derecho
Profesorado del título
- Total de profesores: 25
- Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial): 21
- Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 14
- % Doctores: 66,66%
Curso implantación
- 2022/2023
Idioma en el que se imparte
- Castellano
Tipo de enseñanza
- Virtual
-
Normas de permanencia
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
Norma V. Número máximo de convocatorias.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.