Reclutamiento 2.0: Tendencias Actuales en el Reclutamiento y Selección de personal

Jue, 27/05/2010

El pasado mes de abril, el profesor del Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el Dr. Richard Mababu, pronunció en Barcelona esta conferencia impartida en el marco del 25th International Workshop on Human Resources Management. En este trabajo el Dr. Mababu analiza el reclutamiento 2.0 en el contexto actual de la sociedad de la información y presenta los resultados de la encuesta llevada a cabo con la participación de 94 staff de recursos humanos. El desarrollo de Internet de segunda generación o la web 2.0 ha puesto a disposición de la sociedad un conjunto de posibilidades que facilitan la comunicación, la colaboración o interacción entre las personas. Lo que ha propiciado el desarrollo de redes sociales en Internet como facebook, LinkedIn o Xing, así como los recursos tales como las Wiki, Blogs, etc. En este contexto, las empresas están enfocando cada vez más su interés en el Reclutamiento 2.0 que, se define como el proceso por el cual la empresa busca e identifica los posibles candidatos para cubrir sus necesidades internas de empleo o de mano de obra a través de las redes sociales y profesionales (y aplicaciones asociadas como foros, blogs, buscadores, etc) en Internet como el Xing, LinkedIn, Facebook, Hi5, Twitter, etc.

En este contexto, se diseñó una encuesta sobre el uso de las redes sociales de internet por parte de las empresas para buscar, identificar, y captar a potenciales candidatos para los procesos de selección. Participaron en total 94 especialistas de recursos humanos. En total, los hombres representan el 70% de la muestra y las mujeres el 30%. La media para la edad era de 34 años (entre 26 a 64 años) y todos tenían estudios universitarios. Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría (75% del total) de los profesionales de recursos humanos utilizan el LinkedIn, Xing y facebook como redes sociales de preferencia a la hora de buscar e identificar a los candidatos potenciales. Por otra parte, alegan que para encontrar candidatos se apoyan en primer lugar sobre sus redes sociales personales y profesionales; en segundo lugar, cuentan con las redes sociales de los trabajadores así como a través de otras fuentes tradicionales (anuncios en paginas web, en prensa, en oficinas de empleo,etc.).

Además, este trabajo ha puesto de manifiesto que además de buscar a los candidatos en redes sociales, las empresas se dedican también a utilizar los buscadores como Google para contrastar u obtener más información sobre los candidatos que se han presentado para una oferta concreta de empleo.Esta búsqueda de información sobre el candidato ya sea a través de redes sociales o bien a través de buscadores se está convirtiendo en una herramienta útil para contrastar la validez de la información proporcionada por el candidato o para indagar e obtener datos adicionales sobre el candidato. De hecho, las empresas y organizaciones están valorando positivamente a los candidatos que disponen de información en la red como Blogs personal, paginas web personal, etc. que proporcionan información sobre la trayectoria profesional del candidato al margen de la información de CV que el mismo envíe para solicitar un puesto de trabajo. Todo ello ha puesto de manifiesto un nuevo concepto que es e-reputation que se refiere a la pertinencia, la calidad y la veracidad de la información disponible sobre una persona en la red. Desde el punto de vista del reclutamiento y selección, la tendencia es contrastar los datos del Curriculum Vitae de un candidato con la información disponible en Internet. Esta investigación sigue todavía abierta y se recomienda que se lleve a cabo estudios similares para ir acumulando datos sobre el reclutamiento de personal a través de redes sociales de Internet.

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