-
Noticias
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA, en el XXI Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar
周二, 30/10/2018
Arancha de las Heras y Arturo de las Heras
Los copresidentes del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, Arancha de las Heras y Arturo de las Heras, asistieron al XXI Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en representación de la universidad y la escuela de negocios que fundó hace más de 40 años su padre, Roque de las Heras. La familia De las Heras integró la delegación de la Comunidad de Madrid, en un evento al que asistieron delegaciones de empresas familiares de todas las Comunidades Autónomas.
El rey Felipe VI, en la inauguración de este evento, reconoció el peso de las empresas familiares en la economía, y destacó como uno de sus principales activos el haber ceñido siempre su comportamiento a los valores. Por esta razón, "los empresarios familiares habéis sido en todo momento una referencia económica", afirmó en su intervención este lunes. Por su parte, el presidente del IEF, Francisco Riberas, lamentó que en este momento "la imagen de las empresas y los empresarios familiares no es positiva, e incluso se ha visto dañada por la crisis económica". Por ello, consideró que uno de los retos es "revertir esa imagen negativa". Para la consecución de este objetivo, aseguró, la empresa familiar trabajará "a todos los niveles, desde la educación en las escuelas hasta los medios de comunicación y las redes sociales".
Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, el evento contó con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios y estuvo patrocinado por KPMG y Banco Santander, bajo el lema “Comprometidos con el Futuro. Riberas advirtió, en su intervención final durante el acto de clausura, que “no tienen sentido las continuas reformas educativas de los últimos años" y defendió la necesidad de "consensuar un plan que permita adecuar la oferta educativa de nuestro país, incluida la formación profesional dual, a las demandas futuras de las empresas en un entorno cada día más digital”.
En el plano de la competitividad, Riberas manifestó que “es preciso fomentar activamente la colaboración entras las universidades, centros tecnológicos y empresas. En un mundo global, nuestro país no puede competir en el futuro por costes laborales sino por productos y tecnologías innovadoras y por niveles excelentes de calidad en sectores tan importantes para nosotros como el Turismo”.
En la primera jornada, el presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló en su intervención ante los empresarios familiares, titulada ‘El orgullo de ser empresario’, que "las empresas y los empresos -en un guiño simpático- tenemos una misión", que es “que las empresas nacen de un sueño y de solucionar una necesidad de los clientes”. A su juicio, "los empresarios tenemos que salir del armario", lo que cada uno tiene que hacer desde su ámbito.
En su alocución, Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD, aseguró que "nuestra productividad no es baja, es un mito que hay que desterrar". De hecho, enfatizó, es superior a la de Alemania, pero "nosotros mismos admitimos ese mito", y citó como debilidades de nuestra economía que “no tiene empresas globales, tiene empresas internacionales". Consideró que en España, "el problema no es tanto la fuga de talento, sino la falta de capacidad para atraer talento extranjero". En este sentido, opinó que el principal problema es la educación y "un sector público contaminante", que toca todos los sectores de la actividad económica".
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, indicó que los empresarios familiares que estén dejando esa actividad a sus sucesores deberían entrar en política. "Es un trabajo fantástico que podríamos hacer los empresarios que vayan a terminar su carrera en activo, que consideren la incorporación a la política", afirmó. Entrecanales apuntó que la política en España y en general en Occidente, "sufre de un deterioro notable en las últimas décadas" y las personas con experiencia en cargos directivos podrían mitigar esa situación.
Procedió a la clausura de este Congreso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien expresó su firme voluntad de sacar adelante los Presupuestos Generales del estado con el apoyo de aquellas fuerzas políticas que hagan aportaciones positivas para la sociedad. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, también participó en el evento, en el que hizo un análisis de la situación económica actual.
.