-
Noticias
La UDIMA reconoce a sus estudiantes en la celebración de Santo Tomás de Aquino
周五, 23/02/2018
Coincidiendo con la celebración este año del décimo aniversario de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), los alumnos de Grado y Máster fueron llamados a participar este viernes en la primera edición del solemne acto académico de los Premios Extraordinarios a los mejores expedientes académicos en cada titulación, que se convocó con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes y profesores.
El evento, que tuvo lugar en el Campus de la UDIMA coordinado por el director de Comunicación, Luis Miguel Belda, acogió también el acto de investidura de los nuevos doctores. Del mismo modo, se procedió a la Entrega de las Medallas de Honor de la Universidad a personas que han contribuido a la creación, puesta en funcionamiento y desarrollo de la UDIMA.
La rectora, Concha Burgos, quien presidió el evento, afirmó en su acto de apertura y bienvenida que "la UDIMA es un referente a nivel técnico y científico en todas sus disciplinas”, y aprovechó la ocasión para agradecer a estudiantes, profesores y amigos de la institución “por ayudarnos a convertirla en una entidad al servicio de la sociedad".
En particular, trasladó a los estudiantes que “sois un ejemplo de los factores del éxito: principalmente el esfuerzo diario y la renuncia a ofertas más lúdicas". Principio del éxito, subrayó, que se traduce en “saber esperar para la recompensa futura”.
"Vosotros sois, según el experimento de los caramelos de Mischel, los que habríais esperado y hoy tenéis el principio de reconocimiento tanto académico como emocional y social". En este contexto, aseguró que "somos exigentes en esta Universidad, bien lo sabéis, pero creo que el esfuerzo vale la pena".
"Según Santo Tomás”, prosiguió la rectora, “la educación nos hace seres civilizados y crea un acuerdo o contrato tácito entre profesores y alumnos”. Por ello, manifestó su esperanza en “que nosotros los profesores hayamos cumplido también con nuestra parte: apoyaros, orientaros, formaros y estimularos para saber afrontar con éxito el futuro".
Agregó Burgos que en la UDIMA “buscamos excelencia en la docencia que impartimos, para que nuestros alumnos puedan competir en un mundo científico y tecnológico cada vez más avanzado". "En vosotros”, emplazó a los estudiantes, “está el futuro, conquistadlo. Cultivar el conocimiento pues es la clave del progreso y el futuro".
Cerró su intervención haciendo una especial mención al marco de investigación que propicia la universidad y valoró el reciente ingreso de la UDIMA en el Plan Nacional en I+D+I". "Aún podemos mejorar, por ello seguimos trabajando para colocar a la UDIMA como un centro de referencia en docencia e investigación".
Carmelo Careaga ejerció de portavoz de los alumnos de Grado y Máster que obtuvieron los premios extraordinarios por sus ejemplares expedientes académicos. En su discurso, lanzó un guiño a quienes han acompañado durante años a esos estudiantes.
"Son también merecedores de estos premios nuestras parejas, nuestros hijos, padres, familiares y amigos. Todos, presentes y muchos ausentes, habéis colaborado de alguna otra forma para que hoy se de este momento tan especial. Para llegar a este gran logro en nuestras carreras universitarias: tiempo, paciencia, comprensión y apoyo. Habéis sido ‘los cooperadores necesarios’", aseveró.
Precisamente, Careaga y los estudiantes congregados protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la tarde, al ponerse en pie al unísono y girarse hacia familiares y amigos para tributarles un merecido aplauso por su apoyo durante el estudio.
Fue el jefe de Estudios del CEF.-, José Antonio Sánchez, quien habló en representación de los nuevos doctores investidos en el acto de este viernes, siendo él mismo uno de ellos.
En su alocución afirmó que la docencia sin investigaciones es como “una noche sin estrellas” y citó a Ramón y Cajal cuando dijo que “las ideas no duran mucho y hay que hacer algo con ellas”, lo que explica la “labor fundamental” de la Universidad en la generación de ideas, investigación “y de saber transmitir eso a través de la docencia". Porque, a su juicio, "docencia investigación no deben ser como dos hermanos siameses que no se miran a la cara, a pesar de compartir columna".
La Universidad hizo entrega de las primeras Medallas de Honor de la institución a destacadas personalidades que ayudaron en su génesis a la formación y desarrollo de la institución. Luis Enrique de la Villa, su primer rector, representó a los galardonados y durante su exposición valoró muy especialmente el papel desempeñado por el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, y en particular del secretario general de la Universidad, Eugenio Lanzadera.
"Roque y Eugenio son los verdaderos artífices de la Universidad. Yo fui un mero colaborador. Sin ellos esta Universidad no habría podido nacer son los inventores de la UDIMA. El cuerpo y el alma", significó. Como decía Einstein del principio de la incertidumbre, indicó, "esta universidad es correcta, una gran realización, pero no me gusta todavía. Tiene que ser grandiosa", enfatizó durante su brillante exposición.
Cerró el evento Roque de las Heras, fundador de la UDIMA, quien agradeció "a los que pusieron los pilares de la Universidad”, a quienes “otorgamos medallas extraordinarias de gratitud” en calidad de “fundadores intelectuales de esta Universidad. Hombres mujeres que con sus esfuerzos individuales crearon los cimientos de lo que hoy es la UDIMA". Y palabras para los “excelentes alumnos” congregados este viernes: "Vosotros vais a ser nuestros mejores embajadores".