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La importancia de los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
周日, 03/12/2023
Enseñar por parte de un profesor no es solo transmitir sus conocimientos a los alumnos sin más. Un proyecto de innovación para la formación emocional del profesorado a distancia acaba de ser presentado en las JIUTE 2023, las jornadas que sobre innovación convoca anualmente la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Redacción UDIMA Media
Los promotores de esta singular iniciativa son las profesoras de la UDIMA María Brígido, Verónica Nistal, Ana Lejárraga, Verónica Basilotta e Irene Laviña, y Ayar-Ventura Rodríguez de Castro de la Universidad de Alcalá.
Explicaron en su exposición que, actualmente, la idea de la enseñanza como una práctica emocional en la que intervienen procesos cognitivos y afectivos está avalada por las investigaciones procedentes de diversos campos de la investigación. Así, diversos estudios señalan la oportunidad de diseñar programas de intervención en la formación del profesorado, en los cuales los componentes cognitivos y afectivos se desarrollen simultáneamente.
El proyecto denominado #MejoresDocentesIII, presentado en las últimas Jornadas se planteó como una continuación de dos proyectos anteriores centrados en el análisis de las necesidades formativas de los estudiantes de los distintos programas de formación docente de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con el fin de desarrollar su labor desde un punto de vista crítico, mejorando su rendimiento profesional y académico.
En este nuevo proyecto, los investigadores perseguían que los estudiantes de los diversos programas de formación de profesorado tomaran conciencia de la importancia de los aspectos afectivos y emocionales en el proceso de enseñanza, valorando la enseñanza como una práctica en la que intervienen procesos cognitivos y afectivos, tales como las creencias, actitudes y emociones, para así mejorar su práctica docente en el aula.
De esta forma, a través de un espacio virtual como punto de encuentro, se dotó a los estudiantes de diferentes actividades y estrategias para afrontar y mejorar la práctica en el aula desde el punto de vista afectivo, haciéndoles entender la dimensión emocional como un componente más del conocimiento disciplinar.
Los objetivos de este trabajo, que fue financiado por el Proyecto de Innovación ID-UDIMA-2022-04 de la UDIMA, eran mejorar el diseño de un espacio de intercambio de conocimientos, reflexiones y experiencias entre los futuros docentes de diferentes niveles educativos que se forman en la UDIMA, facilitar el acceso a estrategias y recursos que favorezcan su formación teórico-práctica y su capacidad de gestión afectiva como docentes y recabar información sobre las percepciones del alumnado sobre la influencia de los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero también promover la reflexión y el debate sobre diferentes temáticas educativas, haciendo hincapié en los aspectos emocionales, que contribuyan a mejorar la formación docente.
Para la puesta en marcha de las actividades se diseñó un Aula Virtual de libre automatrícula para los estudiantes de los programas adscritos a la Facultad de Educación de la UDIMA, como punto de encuentro e intercambio de conocimientos, preocupaciones, reflexiones y experiencias.
En el Aula Virtual #MejoresDocentesIII se desarrollaron un total de 8 sesiones (talleres y exposiciones de debate-reflexión), moderadas por uno o más miembros del equipo de trabajo sobre cuestiones de interés educativo, haciendo hincapié en los aspectos afectivos con el objetivo de que los futuros docentes tomen conciencia de la importancia de los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, se crearon y dinamizaron diversos foros para reflexionar, debatir y compartir opiniones sobre aspectos tratados en las sesiones. Se analizaron las creencias, percepciones y emociones de los estudiantes ante la docencia antes y después del programa a través de encuestas, así como a través del seguimiento de su participación en las sesiones y foros.
El proyecto ha contado con la participación de un total de 61 estudiantes.