“En el siglo de Oro las brujas españolas protagonizaron un auténtico teatro de ciencia ficción”

周一, 02/04/2018

Laura y María Lara en el Corral de Comedias

"Muchos de los expedientes del Santo Oficio consultados parecen ser libretos de obras literarias”, afirman las doctoras María y Laura Lara, quien explican que “reos, jueces y testigos hablan de hechos fantasmagóricos pero con un hilo conductor apegado a la geografía”. “Son pocas las adaptaciones sobre las tablas del género de ciencia ficción, y casi todas ellas de nuestra edad contemporánea. Sin embargo”, subrayan, “sin apenas medios materiales, en las mentes de ciertas hechiceras sucedían historias disparatadas".

De ello trataron las profesoras del Grado de Historia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) durante su intervención en la jornada ‘Encantadoras por oficio. Las hechiceras de La Mancha ante el tribunal de la Inquisición’, que, por invitación del Ateneo de Almagro, acogió el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Prologadas por el doctor José Antonio Prieto Juárez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente del Ateneo, Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea en la UDIMA, detalló cómo fueron los últimos procesos de fe de la Inquisición en España, en Sevilla y Valencia, por brujería y librepensamiento.

A su vez, María Lara, profesora de Historia Moderna y Antropología también en la UDIMA, tomó la palabra para analizar el amplio espectro de la hechicería en la Mancha en los siglos XVI y XVII, con referencias a la toledana Leonor Barzana, cuyo rastro se perdió por las calles de Santo Tomé después de haber sido acusada de bruja y judaizante.

Junto al Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro, dio cuenta del peso que "los encantadores" tuvieron en la mente de Don Quijote, "que, en ese tránsito drástico del feudalismo al mercantilismo, estaba loco y ciego para el mundo, pero sin embargo era capaz de ver con el corazón".

Galería de imágenes

 Laura y María Lara en el Corral de Comedias