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La memoria tras Franco
周六, 02/07/2022
El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, David Beorlegui Zarranz, acudirá como ponente invitado para impartir la conferencia inaugural del XVI Encontro Nacional de História Oral-Pandemia e Futuros Possíveis, que se celebrará en Río de Janeiro entre el 24 y el 27 de julio, organizado por la Asociación Brasileña de Historia Oral (ABHO).
Redacción UDIMA Media
La conferencia se ocupará de analizar el silenciamiento y la activación de la memoria en el contexto post dictatorial español, enfatizando la espectralidad, la materialidad y la afectividad de los lugares de violencia, en una búsqueda de analogías con otros contextos similares, como el brasileño.
La Asociación Brasileña de Historia Oral (ABHO) celebra este XVI Encuentro Nacional de Historia Oral en la sede de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV).
El ‘XVI Encuentro Nacional de Historia Oral: Pandemia y Futuros Posibles’ tiene como objetivo promover diálogos entre la academia y la sociedad en general en tiempos cruzados por la pandemia y la amenaza a la democracia.
¿Cuáles son los retos del movimiento de historia oral ante la pandemia distópica que nos hace repensar nuestra práctica de investigadores comprometidos con la reconstrucción de nuestro país y del mundo? La organización responde que “nos proponemos pensar en el tiempo presente y en qué medida los recuerdos recogidos y construidos por nosotros crean nuevos conocimientos y nos ayudan a tener esperanza, mostrándonos caminos de (re)existencias, solidaridad y acciones que pueden contribuir al afrontamiento de nuevos retos y a la invención de nuevas utopías”.
La historia oral, detalla los organizadores, invita a pensar en las posibilidades del futuro, con justicia social y mejores condiciones de vida para todos. “Escuchando la música del silencio, amplificando las voces de las clases marginadas, las personas sin hogar, los hambrientos, los movimientos sociales que luchan por un Brasil para la gente, educadores y estudiantes, indígenas, mujeres, negros, LGBTQIA+, artistas, científicos y nuestros niños, para que aprendan de las narrativas del tiempo presente para construir otros futuros”.