-
Noticias
Arranca con las brujas como soporte el nuevo ciclo de charlas del Aula de Cultura de 'ABC'
周四, 19/01/2017
La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) María Lara fue encargada en esta ocasión de abrir el nuevo ciclo de charlas programadas por el Aula de Cultura de 'ABC', para lo cual eligió la ponencia 'El inquisidor y la bruja. La racionalización del misterio en la monarquía hispánica'.
Lara detalló una veintena de siluetas singulares del Siglo de Oro implicadas en la magia, como Alonso de Mendoza, segundón de los condes de Coruña y “asesor” de Lucrecia de León, la vidente que presagió los acontecimientos políticos del reinado de Felipe II, o el espacio de investigación criminológica que el Santo Oficio abrió en las aldeas de Zugarramurdi para desentrañar las pócimas del vuelo en torno a 1610.
Asimismo, reivindicó que, “sin justificar lo injustificable, España no fue, ni mucho menos, adelantada en la caza de brujas. Las cifras expresan que, frente a las 25.000 víctimas que perecieron en la hoguera en Centroeuropa, de signo protestante, en Castilla hubo 300”, por lo que aclaró que ni todas las hechiceras eran tan buenas, ni todos los inquisidores, tan crueles como Torquemada.
“En concreto, algunos, como Alonso de Salazar y Frías, se convirtieron en abogados de las brujas y apostaron por el pacto de silencio como terapia ante la psicosis en una sociedad que, lamentablemente, albergaba un 75% de analfabetismo sin solución rápida”, puntualizó.
La sesión fue introducida por el historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento. También intervino la doctora Laura Lara, hermana de María y profesora así mismo de la UDIMA, quien realizó una evocación de los últimos estertores del Santo Oficio en el ciclo de los pronunciamientos, a principios del siglo XIX.
La conferencia tuvo lugar este 19 de enero en la nueva sede de eventos del Aula de Cultura, la sala Borja que los Jesuitas regentan en el Barrio de Salamanca, y que, organizado por Javier Arjona, su director, contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Fundación Vocento, Enrique Ybarra.