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Ponen en valor el método UDIMA donde “los alumnos tienen un rol activo en su aprendizaje”
周二, 08/02/2022
El doctor en Comunicación y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández, puso en valor este martes la metodología de enseñanza universitaria online de esta institución académica, que logró su mayor visibilidad y cotas de eficiencia durante lo peor de la pandemia, cuando por motivos sanitarios se suspendió la presencialidad en los campus.
Por Luis Miguel Belda
Así lo expresó durante su intervención en las I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa Docente en Comunicación, convocadas por ladecom, el laboratorio de estudios en comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, bajo el título ‘Los retos de la docencia ante el desafío del presente y del futuro’.
El doctor Fernández presentó a la UDIMA como modelo de educación online, sobre la base de un método “que ofrece muchísima flexibilidad a sus alumnos, pero con la misma calidad que la universidad presencial”. Y lo que, a su juicio, es más relevante, donde “los alumnos tienen un rol activo en su aprendizaje”.
Explicó el profesor de la UDIMA que la metodología que caracteriza a esta universidad tiene como pilares básicos, entre otros, la dotación de recursos audiovisuales, “así como recursos para trabajar los aspectos prácticos de cada materia. Una metodología basada, a su vez, en una evaluación continua”.
El ponente, al que atendió alrededor de un centenar de personas, mostró una encuesta sobre cómo afrontaron los estudiantes de la UDIMA sus estudios en plena pandemia, de modo que al 62% no le afectó; el 27% no sabía si le iba a afectar y si podría acometer las actividades, controles y el examen final previsto; el 8% anunció que aprovecharía la situación para dar un empuje a sus estudios, un 2% confesó que sí le afectó la situación y que no podría realizar ninguna actividad académica durante el semestre y un 1% advirtió que iba a abandonar los estudios, pero por motivos diferentes a la pandemia.
La encuesta se completó con el conocimiento de las percepciones de los alumnos por la pandemia, con el resultado de que un 47% reconoció que les iba a afectar en aspectos económicos o laborales, un 39% en el ámbito emocional y un 14% en su salud.
El doctor Luis Manuel Fernández concluyó en su exposición que la pandemia “ha propiciado la transformación al modelo de e-learning, lo que ha derivado, a su vez, en una educación virtual y un aprendizaje activo, y en la oportunidad, o más que eso, necesidad, que representa el hecho de superar las brechas digitales en el contexto de la enseñanza”.