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Enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje cooperativo y las TIC en la escuela
周三, 23/02/2022
En el marco del 9th International Congress of Educational Sciences and Development, el doctor internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, David Lanza Escobedo, ha dirigido un simposio en el que participaron cuatro estudiantes y una especialista del Departamento de Innovación.
Este simposio se articulaba en torno a cinco comunicaciones, cuatro de las cuales referidas a proyectos de innovación, así como un estudio de revisión bibliográfica, en el que participaron las estudiantes de la UDIMA Anna Bertran Pey, del Grado en Educación Infantil; Rocío Pereiro Rodríguez y Natalia María de Tena Cerrato, del Grado en Educación Primaria, y Javier Díaz Vázquez, del Grado en Educación Primaria y del Máster en Tecnología Educativa. Así mismo, la especialista del Departamento de Innovación de la UDIMA Elena Alonso de Mena, además de otros profesores de otros colegios de Educación Primaria y la UNIR.
En la actualidad, la legislación educativa vigente subraya la necesidad de promover las relaciones interpersonales entre el alumnado. Tanto es así, que la capacidad de trabajar en equipo –o cooperar– es una de las competencias que se recogen en las distintas órdenes y decretos. De igual modo, la competencia digital, siendo esta una de las competencias clave a desarrollar.
Precisamente, el impulso de estas dos competencias en la escuela articuló el contenido de este simposio. En concreto, en la primera ponencia se presentó una propuesta didáctica en la que se trabaja el cuerpo humano y la salud, a través de la cooperación, en el último curso de Educación Infantil. En la segunda, se describió una experiencia docente orientada a prevenir la obesidad infantil y, en última instancia, a fomentar una dieta equilibrada en el alumnado de Educación Primaria. Esto, a partir de la formación de equipos de base cooperativos y la implementación de distintas técnicas cooperativas en el área de Ciencias de la Naturaleza.
En tercer lugar, también dentro de esta área curricular, pero en un entorno educativo bilingüe, se recogió una intervención cooperativa en la que se aborda el estudio del agua –ciclos y estados– y su relación con los problemas medioambientales actuales.
En cuarto lugar, se presentó un estudio de revisión bibliográfica donde se examinan cerca de una treintena de documentos científicos, publicados entre 2007 y 2019, con el objetivo de conocer las buenas prácticas, llevadas a cabo en Educación Primaria, a través del aprendizaje cooperativo y las TIC en el aula.
Por último, se cerró este espacio con un proyecto de innovación, que aúna la gamificación, los juegos serios y la cooperación, con el objetivo de concienciar acerca de los beneficios que tiene llevar una vida saludable en el segundo ciclo de Educación Primaria.