Educación e inteligencia artificial no tienen por qué reñir

周四, 05/09/2024

De la mano del profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández, quien co-coordina la obra editorial junto a Pilar Arranz; María Antonia Soláns, y Roberto Feltrero, recién acaba de publicarse ‘Educomunicación y transformación social’ (Editorial Dykinson), un compendio de reflexiones en torno a lo que podría considerarse la ‘nueva educación’.

Redacción UDIMA Media

Se subraya en su presentación cómo la última década la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en diversos sectores, y cómo, obviamente, la educación no ha sido una excepción.

Este volumen ofrece una visión multidimensional sobre cómo la IA está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lejos de percibir las nuevas herramientas generales y específicas de IA como una amenaza, esta obra invita a considerar su potencial para revolucionar la educación, integrándola de manera efectiva y equilibrada en nuestras aulas.

Las incorporaciones basadas en la IA en el ámbito educativo no solo plantean progresivamente nuevos desafíos, sino que también abren un abanico de oportunidades para mejorar y personalizar la enseñanza. A eso dedican sus esfuerzos los co-autores de esta obra coral.

Todo el mundo sabe que la IA puede analizar grandes cantidades de datos para ofrecer experiencias de aprendizaje adaptativas, crear nuevos contenidos educativos y proporcionar retroalimentación inmediata, entre otros beneficios.

Estas capacidades permiten a los educadores diseñar experiencias de aprendizaje que respondan mejor a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando así una educación más inclusiva y equitativa. La nueva historia de la educación parece que no ha hecho más que empezar.

 

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