-
Noticias
El modelo de franquicia se asienta en España como generador de empleo
周五, 17/04/2015
El director general de Operaciones de mundoFranquicia Consulting, Pablo Gutiérrez, visitó la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con motivo de la entrevista que concedió a TodoStartups Televisión, el portal informativo del emprendedor, propiedad del Grupo de Empresas CEF.- y UDIMA, en los estudios de televisión de la institución académica. En este contexto, lanzó un mensaje esperanzador para el futuro de la franquicia como fórmula de negocio generadora de empleo, todo un guiño para los miles de estudiantes que se gradúan cada año en esta universidad y que no siempre logran la deseable estabilidad laboral por cuenta ajena.
En su encuentro con el profesor de Periodismo de la UDIMA y redactor jefe de TodoStartups, Luis Miguel Belda, Gutiérrez desveló el creciente interés de las administraciones públicas y partidos políticos de todo signo ideológico por el modelo de negocio basado en la franquicia como generador de empleo, tras constatar que solo en 2014 este sector ocupó hasta 213.000 personas. “Los partidos políticos y los gobiernos, tanto nacional como autonómicos, se nos están acercando porque ven que (la franquicia) es una fórmula ideal para generar empleo, por lo que nos piden que difundamos este sistema de autoempleo que soluciona muchos problemas”, dijo Gutiérrez.
Reconoce Gutiérrez que el modelo de la franquicia, y la consiguiente caída de precios en algunos sectores y productos, “ha puesto en peligro muchos negocios tradicionales”, pero, a cambio, “en base a esa especialización (propia de las franquicias) se ajusta más y mejor a la demanda del consumidor”. De acuerdo con datos elaborados por mundoFranquicia Consulting, en España, la cifra de negocio procedente de empresas que consolidaron sus procesos de expansión en franquicia superó los 20 mil millones de euros en 2014, así como el 9 por ciento de las ventas minoristas. En cuanto al empleo, en ese mismo ejercicio el sector de las franquicias copó el 13,5 por ciento del empleo del comercio al por menor, algo más de doscientos mil empleos.