-
Noticias
Rafael Arias Salgado acusa al Gobierno de querer impugnar la Transición y la Constitución
周一, 05/12/2022
Rafael Arias Salgado, presidente de la Fundación Transición Española, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar detrás de una operación política para fagocitar el proceso de transición democrática en España, así como impugnar la Constitución.
Por Luis Miguel Belda
Quien fuera el único ministro que ocupó cartera con tres presidentes de gobiernos distintos, de la Presidencia con Adolfo Suárez, de Administración Territorial como Leopoldo Calvo Sotelo y de Fomento con José María Aznar, afirma su convencimiento de que “desde el gobierno se está poniendo en cuestión todo el proceso de transición democrática” como prueba su Ley de Memoria Democrática, que es, a su juicio, “una impugnación directa del proceso de transición y del pacto institucional”.
En una entrevista en Territorio Líder, espacio audiovisual que produce UDIMA Media, la unidad audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, dirigida y presentada por el periodista Graciano Palomo, Arias Salgado señala como “dato revelador” el que en el proyecto de ley de memoria que el Gobierno envía al Congreso “no se hace ninguna referencia a la ley de amnistía, que fue absolutamente clave en el proceso de transición”.
Y lo fue, argumenta el exministro español, “porque no fue un proyecto de ley que enviara el gobierno de turno, sino una proposición de ley, es decir, una iniciativa estrictamente parlamentaria configurada por todos los grupos parlamentarios presentes en el Congreso”.
Una amnistía, recuerda, que fue “universal y omnicomprensiva”, hasta el punto de que puso en libertad incluso a terroristas con delitos de sangre. Arias Salgado insiste en la importancia de este dato “porque revela la intención (del Gobierno de Pedro Sánchez) de impugnar el proceso de la transición y el pacto institucional”.
El fin último, opina Arias Salgado, es recurrir a lo que en su día el exvicepresidente español Pablo Iglesias llamó el ‘Régimen del 78’, “que para ellos nace hipotecado”. “Esto es tan así”, agrega, “que en la tramitación parlamentaria se ha ampliado el periodo de investigación de memoria histórica y democrática hasta 1983, cuando había en España un estado de derecho en plenitud de funciones, una constitución vigente y existían unos tribunales absolutamente independientes para poder enjuiciar cualquier tipo de delito”.
Para Arias Salgado, todo esto es “consecuencia del pacto con Bildu, entre otras razones”, por el que este gobierno “asume que hay que ir a una investigación de memoria democrática hasta 1983”.
No tiene duda alguna el exministro español de que existe un “intento de deslegitimación de la Transición democrática y del pacto constitucional para volver a un modelo político que conectaría con el Frente Popular”, el Gobierno del final de la Segunda República Española.
Porque para Arias Salgado, aun con “otras características más contemporáneas, en España gobierna hoy un frente popular y ese frente necesita, de alguna manera, eliminar la legitimidad que tiene ante la sociedad española la Constitución de 1978”.