María Lara: "En la España de los Austrias los talismanes tenían una función institucional"

周六, 27/10/2018

En el Museo de la Historia de Brihuega con "Pasaporte de bruja"

Coincidiendo con el Día de la Biblioteca y la festividad de Halloween/Todos los Santos, el Ayuntamiento de la villa de Brihuega (Guadalajara), encabezado por Luis Viejo, organizó el 27 de octubre una conferencia de las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Laura Lara y María Lara sobre el libro ‘Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes’, ensayo en el María Lara prosigue la saga mágica iniciada por ‘Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro’ (Alderabán).

Durante más de dos horas, las historiadoras desvelaron el peso que la brujería tenía en el Siglo de Oro, pues en la época de los Tercios y de Las hilanderas, como detalló María Lara, "hasta llegó a barajarse la posibilidad de crear el cargo de profeta de Castilla". Además, según apuntó la docente, especialista en Historia Moderna y Antropología, los talismanes desarrollaban una función institucional, "había rituales de todo tipo y amuletos con multitud de usos: para proteger a los infantes, para vencer en las batallas, para mantenerse en el poder si se era valido".

Por su parte, Laura Lara, experta en Historia Contemporánea, enlazó el marco en el que se inscribe ‘Pasaporte de bruja’ con la Guerra Civil; no en vano el prólogo que escribió para la obra se titula ‘Las botas de los italianos’ y reivindicó el papel de la mujer en la Historia, línea prioritaria para las doctoras, haciendo reflexionar al auditorio sobre los diferentes usos del término "bruja" y su etimología.

Galería de imágenes

En el Museo de la Historia de Brihuega con "Pasaporte de bruja" Laura Lara y María Lara en el Encuentro literario celebrado en Brihuega, impartiendo la conferencia