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‘Inteligencia artificial y periodismo: oportunidades para la lucha contra la desinformación en la red’
周一, 30/10/2023
‘Inteligencia artificial y periodismo: oportunidades para la lucha contra la desinformación en la red’ es como se titula el capítulo redactado por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández, junto a Teresa Torrecillas Lacave (Universidad Loyola), que integra la obra recién publicada ‘Inteligencia artificial, periodismo y democracia’ (Tirant Humanidades).
Redacción UDIMA Media
En dicho capítulo, los autores profundizan en el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en el fenómeno de la desinformación, desde una doble perspectiva: periodística y ética.
“El objetivo es analizar los retos de la implantación de la IA en las redacciones y su posible uso para contrarrestar la desinformación” explica a UDIMA Media el profesor de la UDIMA.
De lo que no hay duda alguna es de que la IA está transformando la sociedad a pasos agigantados y “de manera inadvertida para la mayoría de los ciudadanos”, se aprecia en la reseña editorial. Así, sostiene, los medios de comunicación no son ajenos a esta revolución digital, que afecta directamente a la función mediadora clásica entre realidad y opinión pública, lo que les sitúa en una posición privilegiada para adoptar medidas que contrarresten eventuales episodios de desinformación derivados de un mal uso de aquella.
Este libro, en el que colabora el profesor de la UDIMA, explora el impacto de la IA en el periodismo y en la información que reciben los ciudadanos, lo que sin duda contribuirá a un mejor conocimiento de los factores y procesos que acompañan la producción y difusión de información en el ecosistema digital.
En la segunda parte, se analiza la regulación de los algoritmos en distintos países, el discurso de la autonomía estratégica tecnológica de la UE y la autorregulación de las Big Tech. Por último, se evalúa si la IA puede servir para fortalecer o debilitar el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, revisa la vinculación de la IA con la desinformación y cuáles son sus efectos.