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La II Conferencia Internacional de Informática Aplicada aboga por unir diseño y sostenibilidad en la educación interactiva
周三, 06/11/2019
Modestos Stravakis, este miércoles en la sede del Grupo CEF.- UDIMA.
Alberto Orellana
Bajo el lema 'Construyendo una Sociedad Global de la Información Sostenible' la sede del Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha acogido este miércoles el comienzo de la II Conferencia Internacional de Informática Aplicada (ICAI), que se celebra entre el 6 y el 9 de noviembre en Madrid. El evento está organizado por la UDIMA y la Universidad Complutense de Madrid, que también alberga otras ponencias del programa.
El profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Aegean, Modestos Stravakis, ha abierto el acto con su exposición sobre uno de los ámbitos esenciales de la llamada sociedad de la información: la educación interactiva. Concretamente, el académico de la universidad griega ha dado un apunte sobre los retos que plantea 'Diseñar tecnologías interactivas para entornos de aprendizaje inteligente'.
La mesa de presentación del programa, y del profesor, ha estado compuesta por los codirectores del evento José María Díaz Nafría, doctor en Ingeniería de Telecomunicación de la UDIMA, y el investigador de la Complutense, Simone Belli. A ambos les ha acompañado la directora de Relaciones Institucionales del Grupo CEF.- UDIMA, Ana Landeta, quien ha querido destacar la "gran cantidad de temas" de esta edición. También ha agradecido la presencia del "numeroso elenco" de países, sobre todo latinoamericanos, que participarán en el congreso con su "expertise": Colombia, México, Argentina, Brasil, Austria, y Francia, entre otros.
Lo que el profesor Stravakis ha venido a decir es una profundización de lo que tanto Díaz Nafría y Belli han expuesto en la presentación: los retos enfocados a lo que la tecnología puede hacer y lo que realmente necesitamos para alcanzar esa sociedad de la información sostenible y global. En cuanto a la formación, el académico griego ha resaltado cómo el aprendizaje y la educación "han cambiado". Y cómo las cualidades de la tecnología han modificado las clases tradicionales. Para ello, el diseño de los nuevos sistemas educativos es fundamental, especialmente en lo referente a la "experiencia del usuario", ha comentado el docente.
Algo que deben tener en cuenta quienes diseñan sistemas educativos interactivos (fruto de la digitalización) si quieren hacerlos "sostenibles". Stravakis ha ahondado en el llamado diseño interactivo, que hace referencia a la "estructura y comportamiento de sistemas interactivos", aplicados a la educación en este caso. Según ha expuesto, los diseñadores de estos sistemas deben "esforzarse" por crear relaciones significativas "entre la gente y los productos y servicios que éstos utilizan". Desde ordenadores a móviles.
El profesor ha repasado los procedimientos que se requieren para elaborar esas nuevas dinámicas educativas a través de plataformas interactivas, donde la experiencia del usuario manda. Ha hablado de los Cursos Masivos Abiertos Online (MAAS, en inglés), los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), los entornos virtuales, la "computación física", las tecnologías interactivas (como pizarras digitales) o el uso del gaming. Todos ellos son nuevos sistemas de aprendizaje que llevan capas de trabajo desde el inicio hasta el diseño final.
Y todos ellos deben afrontar, en su opinión, una serie de retos en esta sociedad de la información. Empezando por atender una serie de valores que la usabilidad a menudo desatiende: éticos, sociales, de seguridad y privacidad (contra la manipulación de los datos), ecológicos o culturales. "El diseño de sistemas interactivos con la sostenibilidad en mente es un área de investigación que está evolucionando", ha aclarado Stravakis. Y ha recordado: "La sostenibilidad es más que lo relacionado con el medio ambiente, y es el primer reto que debemos superar: ir más allá de esos valores clásicos".
Otro de los retos de esta dinámica está relacionado con la comprensión de los valores de la sostenibilidad por parte de los propios diseñadores y educadores. "Es bastante difícil crear un significado común entre los equipos de diseño [de estos sistemas interactivos] sobre los valores de sostenibilidad", ha explicado el investigador. También ha señalado la importancia de identificar a todos los interesados o participantes en esta materia. ^Pueden ser muchos e ir "complicando" el desarrollo de esos sistemas: los usuarios, los gestores del contenido, las marcas, los desarrolladores y diseñadores...
En definitiva, como ha resumido el italiano Belli, los sistemas interactivos aplicados a la educación deben pasar por el mismo aro de la digitalización, que ha de supera cualquier disciplina, frente a la realidad social. "En los últimos 10 años la transformación digital ha cambiado nuestras vidas" ha aseverado. Por eso "necesitamos probar nuevas soluciones" para intentar resolver los grandes problemas de nuestra sociedad: cambio climático, dificultad de acceso a la información, y objetivos de desarrollo sostenible.