-
Noticias
La UDIMA reedita la Jornada de Formación para Profesores de Español con migrantes y refugiados
周五, 12/05/2023
La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, despliega el próximo 25 de mayo la segunda Jornada de Formación para Profesores de Español en el contexto específico de personas migrantes y refugiadas. 'El duelo y la acogida' serán los dos grandes bloques y telón de fondo de esta edición, distribuida en varias conferencias y talleres. Todos ellos destinados a "concienciar" a la comunidad educativa de Español Lengua Extranjera de las "necesidades y las expectativas" de este colectivo en el aula de español.
Redacción UDIMA Media
La jornada (gratuita) se desarrollará en el campus de la UDIMA en Collado Villalba y podrá seguirse tanto presencial como por streaming en YouTube. Auspiciado por la UDIMA, el programa cuenta con la colaboración de organizaciones como CEAR, ACCEM, Cáritas, Cruz Roja Española, enCLAVE-ELE, Edinumen, CEIP Casa del Niño e instituciones educativas tales como la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nebrija y la Universidad de Granada.
Los ponentes, tanto de la UDIMA como de todas la entidades colaboradoras, ofrecerán diversas conferencias y exposiciones prácticas sobre herramientas para gestionar el aula ELE desde el duelo y la acogida, así como metodologías integradoras y experiencias probadas con alumnos refugiados y migrantes. Siempre con el objetivo de concienciar y acercar posturas entre docentes y discentes en este contexto específico de la enseñanza.
Aurora Centellas, directora del Instituto de Idiomas y coordinadora del Máster ELE de UDIMA, acudirá a la apertura de la jornada, que correrá a cargo del director de la Cátedra del Español y de la Hispanidad de las Universidades de la CAM, Manuel Lucena. Una cita pensada tanto para profesores en activo del sector como profesionales interesados en enseñar español como segunda lengua a personas migrantes y refugiadas.
El programa incluye sesiones que hablarán de temáticas como el uso del español como "puente entre el pasado, el presente y el futuro de las personas migrantes en España", o para "integrar" a los migrantes y refugiados a través de su aprendizaje. También abordarán temas complejos como "la pedagogía de la muerte" en este contexto migratorio, y se compartirán "herramientas prácticas psicosociales para el trabajo del profesorado en el aula con personas migrantes y refugiadas".
Puedes inscribirte en la jornada, tanto para la emisión telemática como para asistir presencialmente, en el siguiente enlace.