El potencial inclusivo en la educación del teatro musical

周二, 24/10/2023

Las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Cristina Marín y María Rueda han presentado en el I Congreso Internacional de Investigación en entornos y contextos musicales el trabajo ‘El valor del teatro musical para el desarrollo de las competencias clave en el aula’, que aborda las bondades y beneficios de esta actividad en el desarrollo de la práctica docente.

Redacción UDIMA Media

Las docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la UDIMA se desplazaron hasta la Universidad Jaume I de Castellón, que acogió este Congreso y cuyas líneas centrales versaron sobre la Investigación Musical y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y las Políticas Educativas hacia la Educación Musical.

Cristina Marín y María Rueda analizan en su iniciativa académica un proyecto de teatro musical que se desarrolla en los cursos comprendidos entre 1º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto parte de la coordinación entre el profesorado de música y el de inglés, desarrollándose en dicha lengua extranjera y empleando como base argumental el libro de lectura que trabajan en la asignatura de inglés en cada uno de los cursos.

Tras la realización y análisis temático de las entrevistas al profesorado y de la programación general anual de la asignatura de música, las autoras concluyeron que un proyecto de estas características genera escenarios que fomentan el desarrollo de numerosas competencias clave presentes en las legislaciones educativas española y europea, posibilitan experiencias de éxito a todo el alumnado (con independencia de sus competencias previas), así como la generación de dinámicas que revelan un gran potencial inclusivo en el entorno escolar.