El educador Cayetano Ripoll, el último ajusticiado por la Inquisición española

周四, 14/06/2018

María y Laura Lara (Redacción: UDIMA Media)

La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Laura Lara trasladó al IV Congreso de Historia Comarcal celebrado en la Universidad Católica de Valencia sus investigaciones sobre la actuación de los tribunales de Inquisición en España, en particular el caso del educador Cayetano Ripoll, el último ajusticiado en territorio nacional por no profesar los dogmas católicos.

La doctora Lara abordó los últimos estertores de la Inquisición transformada en Juntas de Fe, siendo el tribunal de Valencia el que dictaminó el ahorcamiento de Ripoll, acusado de cuáquero y librepensador, en la última etapa del reinado de Fernando VII.

Las doctoras Laura y María Lara Martínez participaron, desde la UDIMA, como ponentes en este congreso, que , dirigido por el profesor Paco Cardells y coordinado por la profesora Noelia Gil, reunió a investigadores de la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de Lleida, la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto Estudio Storia de l’Europa mediterranea de Italia, la Universita degli studi di Genova o el CSIC, entre otros.

Precisamente, María Lara forma parte del consejo científico del congreso e impartió en la Sede de San Juan y San Vicente la ponencia inaugural ‘Las brujas como transgresoras’, donde analizó el papel de las levantinas en los distintos momentos de la existencia humana. Además, explicó todo el elenco jerárquico en el mundo de las estrigas de una monarquía en dos hemisferios.

De igual modo, detalló cómo todas las capas sociales recurrían a la superstición ante el miedo a las tres parcas: hambre, guerra y enfermedad. El veto al acceso a la educación a amplios sectores de la población (por motivos económicos, extracción social..., y la discriminación femenina), así como las trabas puestas desde la censura al avance de la investigación fueron, a su juicio, “factores clave en el fenómeno”.

En el evento científico se profundizó en el sentido de los conflictos o las epidemias, los movimientos migratorios, las condenas de prisión o destierro, la soledad escogida o forzada, en resumen, aquellos aspectos que reflejan una alteración del ciclo estudiado.

El congreso se clausuró con la presentación en la Facultad de Derecho del libro ‘El ciclo de la vida’, promovido por el proyecto de investigación que dirige el doctor. Cardells y del que son autoras de sendos capítulos las historiadoras María Lara y Laura Lara, respectivamente: ‘Brujas y escobas al filo de la Leyenda Negra. Estudio antropológico de la hechicería en la monarquía hispánica’ y ‘Brujas y caprichos. Las últimas décadas de la Inquisición’.

Las jornadas universitarias fueron organizadas como colofón de las cuatro ediciones del congreso de Historia Comarcal bajo el título de “La transgresión del ciclo de la vida”, abordando aquellos aspectos que rompen la evolución natural del ciclo personal y comunitario.

Galería de imágenes

María y Laura Lara (Redacción: UDIMA Media) Las profesoras Lara junto a Paco Cardells